CARNAVAL TODA LA VIDA

CARNAVAL TODA LA VIDA

El arte y la Magia de la Murga

La murga es la manifestación artística más íntimamente ligada al corazón de los que aman el arte y la alegría. Se nos fue el Carnaval, pero no la posibilidad de visibilizar una de las Murgas más queridas de la ciudad y con una identidad única.

20 de febrero de 2021 11:02:00

Por Lic. Meme Rojas

Como sabemos la murga es un género artístico que combina música y teatro. Contemplan, por lo general, la interpretación de canciones a coro, con voces que son acompañadas por instrumentos de percusión. Tiene su origen en España. Se suele datar su nacimiento del género en 1906, cuando llega al Uruguay un grupo llamado Zarzuela. Dado que en la ciudad de Buenos Aires el subtracto cultural era y es similar, casi inmensamente surgió la murga porteña y así se ha difundido a toda Argentina.

Fue así que año tras año la comunidad murguera creció y crece constantemente en nuestro país y Tandil no es ajeno a ello. En cada carnaval o manifestaciones populares aportan música, baile y color.

La protesta punzante, la sátira, la jocosidad y la ironía son los pilares en los que se sustenta la murga. Desde su génesis se caracterizó por su crítica sin mordazas, por sus acertadas caricaturas de la sociedad y de los personajes del quehacer político. Incluso en períodos dictatoriales que vivió nuestro país, las murgas se ingeniaron para deslizar entre líneas -desafiando a la censura- su mensaje de fe y de esperanza, interpretando el sentir de nuestra gente. Producto de esa consubstanciación, es la fidelidad de sus adeptos, que memorizan sus estrofas y las entonan "a pleno pulmón" en cuanta ocasión se presenta (Carnaval del Futuro, 2018).


Correla Voz desde el 31 de agosto del 2014 materializa cada una de las variables que plantea este movimiento, pero con una particularidad nace como una murga disidente en su mayoría compuesta de MUJERES insertas en múltiples roles: profesionales, trabajadoras del ámbito privado, otras del Estado, madres, hijas, compañeras de vidas, estudiantes, pero principalmente MUJERES que creen que la murga es una fuerza colectiva poderosa que trasciende tiempo, raza, ideología. Escucharlas es saber que la unión de las voces cantando juntas y de los cuerpos estando en un espacio común es pasión y amor por los sueños y convicciones. Es un espacio político-musical de problematización de la realidad y de encuentro absoluto, de amor por la vida, el arte y el trabajo colectivo cultural como herramienta de cambio social.

La murga y su magia para con la cultura desde sus orígenes es indiscutible, es una de las expresiones artísticas más importantes con sus coros, bailes, música, críticas políticas y esa particular identificación que tiene con las clases populares. Sin embargo, también se trató y se trata de un ambiente machista que las mujeres, poco a poco, buscan transformar. Correla Voz forma parte de romper con este paradigma, es parte de la identidad de Tandil y de nuestra cultura.

Con ustedes nuestras invitadas de hoy, mujeres que sonríen con el alma, cantando y bailando, con gritos a la libertad, a la democracia, a la justicia social, a la equidad, a los derechos humanos. Mujeres que desde su amor por la cultura desnudan miserias y utopías de nuestra sociedad. Mujeres de Tandil, orgullo de Tandil....


¿Por qué y para qué nace Correla Voz? ¿Cómo fueron sus comienzos?

Correla voz nace del deseo de poder conformar un proyecto de murga que además del baile, el canto y la percusión entendiera la importancia de ser parte de la cultura local, de reivindicarla y generar proyectos para que pueda seguir creciendo. Comenzamos en agosto del año 2014, un grupo de 6 personas y era tanta la energía que nos movía que decidimos presentarnos 4 meses después en el Carnaval de mi Tandil.

¿Cuál es su principal misión?

Nuestra principal misión es poder hacer crecer al género murguero en Tandil desde una mirada colectiva y solidaria, apostamos a seguir tejiendo redes para generar proyectos que pongan en relieve el arte popular y den a conocer todo el trabajo que realizan las murgas en Tandil. La murga es un espacio multidimensional, de formación constante y continua por donde circulan y se producen saberes que nos orientan a ser mejores personas.


¿Por qué consideran importante tener una perspectiva de género?

Desde sus inicios la murga compartió la necesidad de pensarnos más allá de un grupo artístico, en nuestro nombre está marcada la búsqueda por encontrar un canal de comunicación y expresión de nuestras ideas, pensamientos y sentires los cuales se han ido construyendo de manera colectiva y han mutado en consonancia con la trasformación de la realidad. La lucha feminista por la ampliación de derechos para mujeres y disidencias nos atravesó movilizándonos a ser parte de marchas, asambleas y encuentros. Creemos importante tener una perspectiva de género para ensanchar el horizonte de lo posible para nosotras, para cuestionarnos los mandatos impuestos y todo lo que ha sido naturalizado. Para dar un ejemplo de su importancia, el bombo con platillo, instrumento principal e identitario de la murga anteriormente solo podía ser tocado por varones. Desde hace muy poco las mujeres pueden ser percusionistas. En nuestra conformación actual todos los bombos son tocados por mujeres.

¿Cómo observan la Cultura en Tandil? ¿Qué consideran como necesario que estado local debe aportar? ¿Y el nacional?

El contexto pandémico visibilizo la necesidad de que se generen políticas que acompañen, fortalezcan y promuevan a lxs trabajadorxs y artistas de la cultura local. El pedido de declaración de la emergencia cultural cristaliza esa demanda. Tandil tiene una riqueza cultural y multiplicidad de artistas en el caso de las murgas hay más de 12 murgas, pero consideramos necesario que se puedan crear más espacios y circuitos por donde poder mostrar a comunidad lo que hacemos, sobre todo en este contexto. En cuanto a nación, la murga se presentó a la convocatoria de puntos culturales con un proyecto de "Corso andante", no fuimos seleccionados, así que esperemos que se amplié la partida presupuestaria para que más proyectos de Tandil puedan concretarse

¿Cuál es la experiencia que no van a olvidar más y las caracteriza?

La experiencia más significativa para la murga tiene que ver con el festejo de nuestro aniversario. Hace más de 5 años llevamos adelante el "Cumple Corso Correla", evento declarado de interés cultural donde festejamos nuestros años de vida con una gran fiesta popular en las calles que rodean la Plaza del Tanque, lugar de ensayo que nos dio identidad y pertenencia. En esta fecha del mes de septiembre se acercan murgas y grupos artísticos invitados de distintas localidades y provincias del país llenando color y alegría a la ciudad serrana. Otra experiencia significativa tiene que ver con la conformación del espacio "Murguerxs organizadxs" nos encontramos un 8 de marzo del año 2017 para marchar juntxs y desde ese momento se ha sostenido un grupo integrado por mujeres y disidencias de distintas murgas de Tandil que está presente en las marchas, concentraciones y encuentros que nos convoquen.


¿Qué sueñan con su murga? ¿Y con las murgas en general?

Soñamos con poder tener un espacio cultural propio donde se puedan ofrecer talleres y espacios de formación sobre el género y que cada murga pueda realizar corsos en sus barrios.

¿Cómo es integrar un grupo de mujeres que aman las expresiones artísticas y a su vez están inmersas en diferentes roles?

La murga está integrada en su mayoría por mujeres, de a poco se sumaron varones, y niñeces, pero mayoritariamente somos mujeres, encontramos en la murga un espacio para expresarnos, pero también cargamos la responsabilidad de sostener múltiples tareas que históricamente recaen sobre nosotras mayormente las que tiene que ver con los cuidados. Esto representa un desafío y una oportunidad de aprendizaje en la vivencia ya que estamos en un momento de poder repensar esta problemática y generar propuestas superadoras para que ninguna compañera tenga que dejar de participar de espacios (Ensayos, reuniones, talleres, etc) por tener que estar al cuidado de hijxs o personas a cargo. No lo tenemos resuelto aún.

¿Cuáles son los desafíos como equipo?

Nuestros desafíos son poder crecer artísticamente y en organización, poder seguir atravesando la experiencia de construir grupalidad de una manera horizontal con perspectiva de género y con una fuerte vinculación con nuestra comunidad. En este sentido, es que nos organizamos con lógicas asamblearias, horizontales, dialógicas, donde circule la palabra y la toma de decisiones llegue a través del consenso, invitando a prácticas compañeras y afectivas. A veces suele resultar difícil, entender la heterogeneidad y diversidad que nos representa y a su vez seguir construyendo un espacio que genere pertenencia, un lugar para todxs. Nos equivocamos mucho y muchas veces tenemos que volver y recuperar nuestro horizonte, pero seguimos caminando y un poco de eso se trata.


¿Nos dejan un mensaje murguero para los y las lectoras en relación a la importancia del Carnaval como manifestación cultural?

El carnaval es la posibilidad de ser quienes queremos ser, es el surco que se abre frente a lo impuesto y naturalizado, es el culto a la alegría, al festejo del encuentro, es la reivindicación del derecho a ser felices sin importar de dónde venimos. En el carnaval conviven todas las manifestaciones del ser, se produce experiencia de vital importancia para la vida y el corazón. Si aún no son parte de esta fiesta popular que comience la cuenta regresiva para que el próximo febrero nos pueda encontrar.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LIBROS

LIBROS. Recomendaciones azuladas

27/02/2021 08:02:00

MUJER

MUJER. Bendita la Luz de Tu Mirada...

27/02/2021 08:02:00

EN JUNÍN

26/02/2021 13:02:00

EN JUNÍN

EN JUNÍN

Detuvieron a un sujeto con pedido de captura por tentativa de abuso sexual a una menor