LIBROS

LIBROS

Recomendaciones azuladas

27 de febrero de 2021 08:02:00

LOS LLANOS

FEDERICO FALCO

ANAGRAMA


Es un baldío o un potrero...

Último trabajo de Federico Falco, este joven escritor cordobés que ya nos había mostrado su calidad literaria en otros libros como los formidables cuentos 222 patitos y La hora de los monos, entre los más elogiados. El elemento extra de Los llanos es que se publicó hace muy poco, en noviembre de 2020, y fue finalista del 38° Premio Herralde de Novela; y este es un buen indicador para el lector que no lo tenía incluido dentro de sus pendientes.

Si bien la temática del libro tiene algunos tópicos universales: el análisis del tiempo, las rupturas de relaciones, la necesidad de recomenzar o la dicotomía ciudad-campo, lo sustancial está en la escritura del autor. En gran medida, las indagaciones que se abordan tienen como eje temporal las estaciones: comienza en verano y pasa por el otoño y el invierno para culminar en la primavera. Es que el personaje principal va a tener en la vuelta al mundo rural y el armado y cuidado de una pequeña huerta el elemento principal que lo va a mantener atado al mundo y a las personas.

En Los llanos podemos ver la fuerza narrativa con la que trabaja el autor y una sutileza extrema a la hora de describir universos. Todos aquellos que buscan indagar y adentrarse en el campo narrativo argentino contemporáneo deben detenerse en él y acercarse a su trabajo. No importa si el inicio de camino es esta obra en particular u otra, para disfrutarlo, no necesitamos una hoja de ruta, podemos entrar a su mundo desde cualquiera de sus aristas. Están invitados.

PROHIBIDO MORIR AQUÍ

ELIZABETH TAYLOR

LA BESTIA EQUILÁTERA


Solo podemos ser libres cuando nadie nos necesita...

Elizabeth Taylor fue una escritora inglesa que tuvo un reconocimiento tardío, nunca ganó un premio literario y la crítica y el mercado editorial la rescatan recién en la década del ochenta, muchos años después de su muerte. Con un fructuoso trabajo que se puede ver en sus doce novelas y cuatro libros de cuentos, prefirió llevar una vida modesta y no ser un personaje público, diferenciándose claramente de la otra E. Taylor reconocida en el mundo entero por el cine.

Prohibido morir aquí es una novela que se editó por primera vez en 1971 bajo el título de Mrs. Palfrey at the Claremont. Es un exquisito trabajo atemporal sobre la vejez y un acercamiento al tema con ironía y humor. La narradora nos invita a descubrir la vida de una reciente viuda que se traslada a un hotel ubicado en Londres para compartir la vejez con un grupo de ancianos que pasan por la misma experiencia. Sin llegar a ser un asilo de ancianos, o siendo la antesala de este, el hotel será el escenario donde transcurren las escenas en que se ve envuelta la protagonista: rivalidades, enfrentamientos, celos y toda una serie de encuentros y desencuentros que hace que las conductas adultas se vean como adolescentes.

El principal miedo en este hotel es la soledad. La misma, para los ancianos que viven en él, es el peor de los castigos y un golpe a la dignidad. Es por eso que la señora Palfrey presenta a un joven casi desconocido como su querido nieto, que la empieza a visitar periódicamente y esta relación se convierte en el nudo de la obra. Ella enmienda la falta de atención de parte de los pocos familiares que tiene, a partir de su relación con Ludo, y este último, aspirante a escritor, cree haber encontrado el preciado material para su novela.

Para la mayoría de la crítica esta novela resalta por el manejo de las sutilezas, la construcción y evolución de los personajes y la perfecta construcción de la trama.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades