CÓMO CUIDARNOS

CÓMO CUIDARNOS

Verano, pelopinchos, fiestas de fin de año y coronavirus

Llega el calor pero el cuidado debe seguir. ¿Cómo evitar contagiarse en piletas y fiestas familiares? NUEVA ERA consultó sobre el tema al vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), Matías Tringler, quien aseguró que el Comité de Seguimiento del Covid-19 diseñará los próximos días un comunicado con recomendaciones para la población.

2 de diciembre de 2020

La llegada de la temporada estival se acerca pero eso no debe relajarnos en los cuidados que requiere estar atravesando una pandemia mundial.

Lo cierto es que, a diferencia de lo que ocurre en invierno, la benevolencia del clima en verano invita a disfrutar de las actividades al aire libre y a refrescarse en piletas, ya sean de clubes públicos o privados o de las clásicas pelopinchos en los patios y jardines de casas. No menos verdadero es que no todos tenemos la posibilidad de instalar piletas como esas en nuestros hogares y entonces llega la pregunta: ¿puedo ir a la casa de un familiar, amigo o vecino? ¿Cómo nos tenemos que cuidar?

Matías Tringler, vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), remarcó en diálogo con NUEVA ERA que "los encuentros al aire libre tienen 20 veces menos riesgo que los encuentros en espacios cerrados y eso es una gran ventaja".

En el caso de piletas públicas, colonias y clubes privados, indicó que "van a tener sus protocolos" pero de todos modos, "lo que vamos a recomendar es el distanciamiento, que es aplicable en lo que se llaman 'burbujas': si hay un grupo de amigos, que se mantenga alejado de otro. Si hay un grupo familiar, que se mantenga alejado de otro grupo familiar. La distancia en el espacio verde es fundamental".

También expuso que "además, es cierto de que no hay evidencia de que en el agua exista riesgo elevado. Por el cloro o por cómo se diluyen las partículas virales dentro del agua, hay bastante evidencia de que el Covid no tiene capacidad infectiva".

De todos modos, "en lo que va a haber que trabajar, lamentablemente, es en los cupos. En la capacidad máxima de cada club o pileta".

Añadió que habrá que tener particular cuidado a la hora de manipular objetos y en el momento de las comidas, ya que la hora de almorzar o merendar, es común que para lo que se come, no se deba necesitar utensilios. "Normalmente se suele comer con la mano -galletitas, sandwiches, etc.- así que siempre tengamos primero la precaución de utilizar el lavado de manos con alcohol en gel", puntualizó.

Tringler puso de relieve que "cuando compartimos espacios comunes y no podemos mantener la distancia que corresponde, el uso del tapabocas y nariz es fundamental. Ya lo adquirimos como una nueva prenda y en el verano no va a ser menos. En espacios comunes y cuando tenemos que circular por lugares en donde hay mayor aglomeración de gente, tenemos que tener el tapabocas colocado".

Consultado acerca de si está permitido ir a la casa de un familiar o amigo que nos invita a compartir el día de pileta en su casa, el médico señaló que "en el estadio que estamos, están permitidas las reuniones sociales al aire libre. En la situación de hoy -y como viene la situación epidemiológica general- entendemos que se está pudiendo tomar ese riesgo de contactos familiares, sobre todo al aire libre".

No obstante, recordó que "si tienen algún tipo de sospecha de ser contacto estrecho o algún tipo de síntoma, no arriesgar nada. Ni un instante. Es fundamental que si nosotros sabemos que tenemos algún tipo de síntomas, evitar las reuniones. Si sabemos que un vecino o alguien que ha estado con nosotros ha tenido síntomas o está esperando un resultado o está confirmado, evitar asistir o estar con el grupo familiar".

En lo posible, habrá que mantener los cuidados habituales: "tratar de mantener distancia y un cuidado mucho más extremo cuando se trata de personas mayores de 60 años o de los grupos de riesgo. Cuando vamos a la casa de nuestros viejos, tratar de extremar las medidas y no distraerse ni un segundo".


FIESTAS DE FIN DE AÑO

El vicepresidente del SISP admitió que por estas horas están debatiendo cómo actuar respecto a las reuniones familiares de fin de año.

"Primero fuimos mucho más enérgicos en tratar de tomar conciencia de lo que fue el Día de la Madre, porque si uno presta atención a lo que era la situación epidemiológica en octubre, fue el peor momento de la ciudad. Creo que fue el pico".

El tema de las reuniones de fin de año, "se está debatiendo, porque obviamente sabemos que la gente se tiene que reunir. Aparte, porque es una cuestión saludable. Y lo que sí alentamos es que sea al aire libre. Ojalá nos toquen noches que permitan que la mayor parte de la gente lo pueda hacer al aire libre ya que, reitero, es 20 menos riesgosa la posibilidad de contagio".

Recalcó que hay que tener un cuidado especial con los adultos mayores ya que "hay que cuidarlos entre todos. En esos casos, en el momento de comer -en el que no usamos barbijo- se puede trabajar con la distancia. Después, es muy aconsejable que las personas mayores o de riesgo puedan tener colocado el tapabocas. Y, si es al aire libre, muchísimo mejor. Esa va a ser la recomendación fuerte".

Por último, adelantó que desde el Comité de Seguimiento, "sabiendo y manteniendo en cuenta las reuniones familiares", emitirán un comunicado en los próximos días. "Vamos a ir 'por la positiva', apuntando a cómo una reunión familiar puede ser lo más segura posible".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POR M.V. JORGE RAUL SPINELLI

POR M.V. JORGE RAUL SPINELLI. La castración de los terneros

15/01/2021 12:01:00

Convenio entre Municipio e Iglesia de Cristo Cielos Abiertos

Convenio entre Municipio e Iglesia de Cristo Cielos Abiertos. Se desarrollará una huerta agroecológica en Villa Aguirre

14/01/2021 12:01:00

CUENTOS DE VERANO

CUENTOS DE VERANO. Las nietas del contrabandista

14/01/2021 12:01:00

LA REALIZA EL MUNICIPIO

13/01/2021 12:01:00

LA REALIZA EL MUNICIPIO

LA REALIZA EL MUNICIPIO

Capacitación sobre marketing digital y venta online para comerciantes

PARTE DEL MARTES

PARTE DEL MARTES. Sigue en aumento el número de casos

13/01/2021 12:01:00