EN EL DIQUE

EN EL DIQUE

Trabajadores de salud pública continuaron su reclamo por salarios dignos y jornadas reducidas

Un grupo de trabajadores del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil se manifestaron con pancartas durante la tarde de ayer en el playón del Lago de Fuerte como continuidad de la lucha que llevan adelante para que se les reconozca la insalubridad en el trabajo, la reducción horaria a 6 horas diarias y una bonificación de un 25 por ciento.

19 de julio de 2021 10:07:00

La lucha de los trabajadores del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil (SISP) para que se les reconozca la insalubridad de sus tareas y, por ende, se garantice una labor de 6 horas diarias en vez de las 8 que viene realizando sigue generando manifestaciones en espacios públicos.

A las ya marchas ya llevadas a cabo, a los abrazos simbólicos a los hospitales de la ciudad, ayer por la tarde se le sumó una concentración en el playón del Dique del Fuerte durante este domingo.

El intenso frío y viento que azotaba la ciudad no amedrentó a un grupo de trabajadores que se habían puesto como cita obligada el horario de las 15.30 para seguir visibilizando los reclamos de mejoras salariales y de trabajo que vienen sosteniendo desde hace ya tiempo.

Si bien el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMT) y El Ejecutivo local vienen manteniendo reuniones para tratar de llevar adelante las negociaciones, hasta el momento no se ha avanzado de forma concreta en los pedidos.

Una de quienes manifestaron ayer fue Diana Jelusich, que se desempeña como trabajadora social en el Hospital Municipal Ramón Santamarina. Según expuso a La Voz de Tandil, en la mesa de negociación entre Sindicato y Gobierno comunal se ha relevado y recopilado información para saber dónde se encuentran irregularidades y allí, "cuando se pasa revista a cada área, queda evidenciada la sobrecarga que debemos sobrellevar, la falta de incorporación de personal y todo esto, en el contexto de pandemia, que es lo que venimos reclamar este año".

No obstante, subrayó que "se supone que el Municipio conoce cuál es la situación en la que trabajamos y el Sindicato también". De esta manera, cuestionó el poco avance que se generó hasta el momento.

Detalló que hasta el momento "han convocado a los jefes de cada sector" y "han participado algunos delegados", pero "no se está discutiendo el tema, la cuestión de fondo, que es el reclamo que iniciamos a principios de abril. No hay negociación aún y se supone que ahora, que se terminó el relevamiento, tienen que hacer una propuesta".

Cabe recordar que ya a mediados del mes pasado Ejecutivo y Sindicato de Municipales tuvieron una primera reunión para tratar los tres puntos solicitados: reducción horaria, bonificación del 25 por ciento y traslado a julio del 10 por ciento pactado para todos los trabajadores municipales para septiembre. Puntos éstos que en asamblea se había votado entre representantes del sindicato y trabajadores para llevar adelante en el reclamo ante el Gobierno.

Jelusich indicó que ese reclamo "sigue en pie" y remarcó que la prioridad es "la reducción horaria para todo el personal de salud". Aunque pareciera ya haber objeciones ante una supuesta imposibilidad para cumplir con este primer punto, destacó que tampoco pueden los trabajadores "sostenerlos con sobrecarga de trabajo. Es lo que venimos diciendo, más la sobreexposición y la recarga emocional y de riesgo biofísico, que implica la pandemia".

En cuanto al traslado a julio del 10 por ciento pactado para todos los trabajadores municipales para septiembre, expuso que eso "se perdió, porque ya lo tendríamos que estar cobrando y ni siquiera lo han puesto a consideración", por lo que los trabajadores siguen "con la misma sobrecarga de trabajo y con los salarios cada vez más decaídos por la inflación".

Además, señaló que el único ingreso extra que recibieron fue el que dispuso el Gobieno nacional -de $6.500 para los trabajadores de la salud-, "pero desde el ámbito local, no hubo ningún gesto".

"Estamos dejando que el sindicato actúe, porque así se pactó. Pero no vamos a estar esperando eternamente. A no ser que quieran dejarnos a la deriva, sin darnos respuestas. Porque en los hechos, nuestra situación, está peor", enfatizó.

El mes pasado, en entrevista con este Diario luego de la primera reunión de negociación entre las partes, el secretario gremial del STMT, David Marconi, había dicho que en la segunda asamblea entre el sindicato y los trabajadores se había definido un orden de prioridades en el reclamo -prioridad principal la reducción horaria, seguida por el 25 por ciento y luego el 10 por ciento para todos los trabajadores municipales- y se había definido "las medidas de acción que vamos a llevar adelante y cómo sigue el plan de lucha" pero que "en ningún caso" se había definido realizar marchas.

"Si quieren manifestarse, que lo hagan", había dicho respecto a las marchas convocadas para esos días, "pero nosotros somos respetuosos de la institucionalidad. La Asamblea definió otra cosa. Nosotros nos estamos ocupando de que a través de la negociación y la discusión paritaria lograr una respuesta acorde a lo que los compañeros se merecen".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TOKIO 2020

TOKIO 2020. Primer triunfo de Los Leones

25/07/2021 09:18:00

CAMPAÑA

CAMPAÑA. Al Frío le ganamos con Solidaridad

24/07/2021 11:07:00

INDIA

24/07/2021 09:07:00

INDIA

INDIA

Lluvias monzónicas causan 76 muertos y decenas de desaparecidos