fusión huarpe, mapuche y española

fusión huarpe, mapuche y española

Tomaticán del norte

El tomaticán puede servirse con pan tostado y con aceite de oliva, o bien servirse solo o sobre una provoleta. Se recomienda enriquecer este plato con Ajo y Orégano.

19 de julio de 2021 12:07:00

El tomaticán es un guiso originado durante la época colonial, en la Capitanía General de Chile (que abarcaba parte del territorio actual de Chile y Argentina), como producto de la fusión de la gastronomía indígena huarpe y mapuche y la gastronomía española.

Se trata de uno de los más destacados representantes de la gastronomía criolla de Chile y de Cuyo, especialmente de las provincias argentinas de San Juan y Mendoza. Algunos críticos gastronómicos han advertido alguna influencia de la gastronomía francesa en la variedad de colores del plato, la cual se habría introducido avanzado el siglo XIX.

El tomaticán puede servirse con pan tostado y con aceite de oliva, o bien servirse solo o sobre una provoleta. Se recomienda enriquecer este plato con Ajo y Orégano.

Ingredientes

  • Cebolla 5 unidades (600 g)
  • Aceite 2 cdas. (30 g)
  • Tomate 5 unidades (750 g)
  • Sal 1 pizca
  • Pimienta Negra Molida ½ cdita.
  • Ajo Triturado ½ cdita.
  • Huevos 3 unidades (150 g)
  • Pan rallado 1 cda. (15 g)

PREPARACIÓN

  1. Pelá y cortá las cebollas en rodajas finas.
  2. Rehogalas en una sartén a fuego bajo con un poco de aceite hasta que se tiernicen y tomen coloración, unos 5 minutos aproximadamente.
  3. Incorporá el Ajo y los tomates previamente cortados en cubos.
  4. Condimentá con sal y Pimienta Negra.
  5. Cociná a fuego medio durante 5 minutos más y agregá los huevos previamente batidos (sólo unos minutos para romper las yemas).
  6. Cociná por 5 minutos más, agregá el pan rallado, ayudará a dar textura y consistencia a la preparación.
  7. Una vez cocido el huevo, retirá del fuego y serví.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.