GANADERIA

GANADERIA

Tecno Vacas

Por: Belisario Castillo - belisariocm@gmail.com

28 de noviembre de 2020

Hace tiempo leí un artículo de una publicación estadounidense donde explicaba que a partir de la disminución de la renta en ganadería los productores americanos estaban más motivados a incorporar tecnología a su negocio.

Me llamó la atención ese comportamiento puesto que en Argentina solemos invertir en los negocios que nos devuelven buenos resultados y desinvertir cuando la renta es nula o negativa.

No hay única respuesta para ese comportamiento tangencialmente opuesto de empresarios que se dedican a la misma actividad en distintos países, aunque presumo que hay variadas razones para explicarlo.

En definitiva me interesó la opción de los norteamericanos de elegir tecnología para defenderse en un contexto negativo, equiparable a lo que pude comprobar en Australia donde los ganaderos la utilizan para disminuir costos y trabajar menos.

¿Por qué elegimos nueva tecnología?

Puesto que nos interesa saber que pasa en Argentina y en nuestra región de Tandil, intentaremos desentrañar las motivaciones que llevan a nuestros ganaderos a incorporar tecnología innovadora o simplemente aquella que implique una mejora tangible en su trabajo y negocio, porque de eso se trata.

Creo que exceptuando un pequeño grupo de empresarios que disfrutan experimentando cosas nuevas en sus campos y tienen los recursos para hacerlo, hay dos caminos por los cuales las tecnologías se masifican y se transforman en prácticas de uso generalizado que afectan el sector a nivel macro.

El primero sería cuando las tecnologías otorgan un beneficio económico concreto, directo y cuantificable. El otro camino se recorre cuando se produce una necesidad y la nueva herramienta resuelve esa carencia o ese problema. En este caso el productor asume y entiende que si no lo hace pone en riesgo su futuro o incluso puede quedar excluido del mapa.

Como ejemplos podríamos poner la inseminación artificial en rodeos de cría que multiplico por cinco la venta de dosis de semen entre 1990 y 2010 cuando los productores comprobaron el retorno de la inversión en la mejora genética de sus animales, el peso al destete y otros beneficios. Esta tecnología fue mejorada con la implementación del tiempo fijo y hoy alcanza al 10% de las vacas del rodeo nacional. (2,5 millones de dosis por año).

En otro sentido recordamos que desde 2001 el productor se vio en la obligación de caravanear sus animales para poder circular, comprar y vender. Si bien en ese momento fue resistido por una parte de los interesados hoy podríamos decir que nadie duda de la necesidad de identificar individualmente o por tropa los rodeos, ya sea para realizar una gestión de la información interna del establecimiento en manejo, sanidad, producción, etc. como así también para beneficiarse con la venta a mercados como Unión Europea. La implementación del DTe (Documento de Transito electrónico) y su versión modernizada de DUT (Documento Unico de Traslado) fueron sin duda éxitos de la gestión del gobierno anterior en materia de tecnología de la burocracia estatal que impactaron de lleno en la eficiencia de la cadena comercial y de transporte.

¿Qué opciones hay en el mercado?

Hoy existen diversos sistemas o herramientas denominadas TIC`s o tecnologías de información y comunicación, en su versión moderna popularizadas como Agtech.

Dentro de las que ya están funcionando en el mercado y proveen información confiable para los decisores podemos mencionar los ecógrafos para medir grasa dorsal utilizados en cabañas y feedlots, los tableros de índice verde por imagen satelital que están en plena vigencia para gestionar balances y proyecciones de oferta forrajera desarrollado por INTA y CREA, las caravanas electrónicas con la novedad que se podrán homologar con la caravana oficial de SENASA, las cámaras de video monitoreadas desde los celulares en distintas posiciones del campo y el software de planeamiento ganadero con paneles productivos, económicos y ambientales, todos con Apps que se gestionan desde un simple smartphone. Por el lado de la biología molecular la genómica está dando soluciones impensadas hace unos años atrás a cabañas y rodeos comerciales en la búsqueda de individuos de mayor performance. No podemos obviar la tecnología aplicada al segmento comercial, con varias Apps disponibles en el mercado para comprar y vender además de los remates por streaming que si bien no son nuevos se han masificado con notable éxito este año de pandemia.

Desde luego hay gran interés por utilizar herramientas que contribuyan a gestionar los efectos de la producción sobre el ambiente como la instalación de biodigestores en feedlots que dan respuesta a la llamada economía circular, en uso actualmente en varios establecimientos. En esta misma línea próximamente estarán disponibles los Tableros de Gestión del Balance de Emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) y de Huella de Carbono de la carne Argentina. Ambos programas creados por convenios entre instituciones como IPCVA, CREA e INTA.

Lo que viene lo que viene...

Para citar desarrollos locales que estarán en el mercado en poco tiempo hay innovaciones como las balanzas de auto pesado utilizadas en corrales de engorde y sistemas de recría que trabajan asociados a la caravana electrónica y proveen información individual de ganancias de peso, collares con dispositivos electrónicos para detectar celo e irregularidades en el comportamiento que ayudan a anticipar eventos sanitarios, cámaras 3D para clasificar condición corporal y grado de terminación y sistemas de caravanas con GPS que reemplazaran el alambrado en el manejo del pastoreo entre otras utilidades.

En Tandil contamos con empresas que hacen punta en este tipo de desarrollos como UNIAGRO, sociedad anónima incubada en la UNICEN que cuenta con contrato de regalías con la misma universidad. Ostentan el primer premio del Agtech Ganadero La Rural 2019 y son modelo a seguir en cuanto a los resultados de sus productos a partir de la articulación virtuosa entre el sector público, la empresa privada y la universidad.

Para concluir creo que en nuestro país las tecnologías aplicadas a la ganadería han recorrido un intenso camino en los últimos 10 años y también considero que lo mejor está por venir, los ejes principales se van moviendo hacia las soluciones ambientales y el bienestar animal siempre considerando que podemos producir más y mejor.

Por ultimo vale afirmar que todos estos cambios se han generado desde los productores y eso debe continuar para que sean sostenibles en el tiempo, la nueva ganadería debe ser liderada por los mismos viejos ganaderos.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Codigo Perfil
Codigo Perfil
POR M.V. JORGE RAUL SPINELLI

POR M.V. JORGE RAUL SPINELLI. La castración de los terneros

15/01/2021 12:01:00

POR LIC. LEANDRO BARBIERI

POR LIC. LEANDRO BARBIERI. Panorama del mercado de granos del Sudeste

15/01/2021 12:01:00

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Convenio entre Municipio e Iglesia de Cristo Cielos Abiertos

Convenio entre Municipio e Iglesia de Cristo Cielos Abiertos. Se desarrollará una huerta agroecológica en Villa Aguirre

14/01/2021 12:01:00

CUENTOS DE VERANO

CUENTOS DE VERANO. Las nietas del contrabandista

14/01/2021 12:01:00

Codigo Perfil
Codigo Perfil

hasta el 22 de enero

13/01/2021 12:01:00

hasta el 22 de enero

hasta el 22 de enero

Continúa abierta la inscripción para el 2° contingente de la Colonia Municipal De Vacaciones

PARTE DEL MARTES

PARTE DEL MARTES. Sigue en aumento el número de casos

13/01/2021 12:01:00

Codigo Perfil