FUSIÓN ARGENTINA ITALIA

FUSIÓN ARGENTINA ITALIA

Sorrentinos de jamón y queso con salsa puttanesca

Varias teorías indican que se crearon en la ciudad de Mar del Plata por un inmigrante italiano originario de Sorrento -o el hijo de este, Cayetano Pérsico-,? mientras que otras fuentes afirman que se originaron en Buenos Aires, en un local llamado Sorrento o Sorrentino.

14 de julio de 2021 12:07:00

Los sorrentinos son un tipo de pasta rellena argentina, parecida a los ravioli pero de mayor tamaño y de forma circular. La masa se elabora con harina y huevo, suelen llevar variedad de rellenos que pueden combinar queso, jamón, vegetales o frutos secos.

Existen varias versiones sobre el origen de esta pasta. La primera afirma que los sorrentinos nacieron en Sorrento (Italia) en 1958 en un restaurante llamado Buon Mangiare, donde un cocinero elaboró la pasta rellena de jamón cocido, mozzarella y provolone.?

Sin embargo, los sorrentinos no existen en Italia con ese nombre.

Otras teorías indican que se crearon en la ciudad de Mar del Plata por un inmigrante italiano originario de Sorrento -o el hijo de este, Cayetano Pérsico-,? mientras que otras fuentes afirman que se originaron en Buenos Aires, en un local llamado Sorrento o Sorrentino.

La salsa puttanesca se utiliza para acompañar pastas, es originaria del centro de Italia y su preparación es fácil y rápida. Entre los ingredientes de esta famosa salsa roja para pastas encontramos el puré de tomate, las anchoas y las aceitunas, todos aportando un sabor increíble a la receta.

Ingredientes

  • Masa básica para la pasta rellena
  • 400 gramos de harina 000
  • 4 huevos
  • 1 cucharada aceite
  • 1 cucharada de sal

Relleno

  • 300 g Muzzarella
  • 100 g Jamón
  • a gusto Especias a gusto

Salsa puttanesca

  • 4 unidades de Tomates rojos
  • 2 cucharadas de postre de Aceitunas negras
  • 2 cucharadas de postre de Aceitunas verdes
  • 2 filetes de Anchoas
  • 2 unidades de Ajo
  • 2 cucharadas de postre de Alcaparras
  • 1 cucharada sopera de Aceite de oliva
  • 1 cucharada postre de Perejil
  • 2 cucharadas soperas de Queso parmesano
  • 1 pizca de Sal
  • 1 pizca de Pimienta

Preparación

LA MASA

  1. Tamizar la harina sobre la mesa de trabajo, hacer un hueco en el medio y colocar los huevos, la sal y el aceite.
  2. Mezclar los ingredientes con la ayuda de un tenedor o batidor de alambre, ir incorporando la harina del borde interno.
  3. Con movimiento circular siga incorporando harina del borde exterior hacia el centro formando una mezcla densa.
  4. Con la ayuda de las manos incorporar la harina restante de los bordes uniformemente sobre la pasta.
  5. Presione hasta que la harina sea absorbida por la masa.
  6. Si esta operación le resultará dificultosa, agregue un poco de agua para lograr la ligazón. Trabaje la masa sobre una superficie enharinada, con golpes suaves y ligeros girándola a la vez que la pliega y aprieta.
  7. Debe ser blanda y plegable pero seca al tacto. Si aún se pega, añada un poco de harina. El secreto es trabajar mucho la masa, resista la tentación de seguir agregando agua para unir.
  8. Deberá amasar durante 5 minutos hasta conseguir una masa suave y elástica.
  9. Dejar descansar 30 minutos dentro de una bolsa de plástico sin cerrar y tape con un paño de cocina.
  10. Divida la masa en tres bollos, separe una y el resto cúbralas.
  11. Enharinar la superficie de trabajo, con la ayuda de un palo de amasar estire la masa del centro hacia fuera. Realice esta operación girando la masa a menudo.
  12. No descuide la superficie de trabajo, siempre deberá tener harina. Cuando logre un círculo, doblará la masa por la mitad y pasará el rodillo. Repita unas cuantas veces hasta obtener un círculo 5 mm de espesor.
  13. Cortar la masa de la forma deseada para realizar la pasta rellena. Esta masa básica nos permitirá realizar desde tallarines , sorrentinos, ravioles, masa fresca para lasagna, etc.

LOS SORRENTINOS

  1. Cortar el jamón y la muzzarella,
  2. mezclar y agregar las especias
  3. Estirar la masa según el largo y ancho de los moldes de sorrentinos.
  4. Rellenar con la Muzzarella y jamón, cortado previamente
  5. luego los desmoldamos
  6. Hervir hasta que floten

LA SALSA

  1. Antes de realizar la salsa puttanesca, el primer paso es alistar todos los ingredientes.
  2. En un sartén con aceite, sofreír el ajo cortado finamente a fuego muy bajo durante 1 minuto.
  3. Aparte en un procesador, agregar los trozos de tomate y licuar muy poco hasta obtener un puré grumoso, no debemos obtener un jugo de tomate. Truco: También podemos utilizar puré de tomate en lata.
  4. Agregar el puré al sartén y cocinar a fuego bajo durante 15 minutos, revolviendo constantemente, salpimentar. Truco: Tener cuidado con la sal, ya que las anchoas son ya saladas. Te recomiendo dejar la sal para el final porque puede que no necesites añadir nada extra.
  5. Agregar las aceitunas cortadas por la mitad, las alcaparras y las anchoas cortadas finamente, cocinar a fuego lento durante 10 minutos más.
  6. Finalmente agregar el perejil finamente cortado y mezclar todo muy bien.
  7. Servir la salsa puttanesca y espolvorear con queso parmesano, esta salsa es ideal para acompañar cualquier tipo de pasta. Y si te gustan las salsa rojas puedes probar la salsa arrabiata o la deliciosa salsa pomodoro.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.