Reino Animal

Reino Animal

¿Se puede tratar animales con Homeopatía?

Gerardo Agüero Veterinario en Clínica General de pequeños animales, su residencia natal fue Mar del Plata, actualmente está radicado en Gardey; sus especialidades: Cardiología y "Homeopatía en animales".

Por: Susana Cristal
23 de junio de 2021 10:06:00

No solo los seres humanos pueden beneficiarse con esta Medicina Alternativa, también en veterinaria utilizarse como método terapéutico.

¿Qué es la homeopatía?

Es una disciplina holística, una medicina alternativa donde se considera al paciente como una totalidad. "Como un todo".

Surge en Alemania, de la mano del Dr. Samuel Hahnemann (1755-1843), descubridor y propulsor de la Homeopatía. Siendo médico se cansa de los escasos resultados y del sufrimiento que causaban algunas prácticas médicas de su época. Por tal motivo, abandona la profesión, dedicándose a realizar traducciones de textos.

Investigó sobre filosofía los tratados de Hipócrates y Paracelso, además de traducir textos médicos. Fue así como comenzó a desarrollar esta nueva visión.

El principio de la Homeopatía es la curación a través de lo mismo.

La conclusión de Hahnemann fue que cualquier enfermo puede curarse, si se encuentra una sustancia cuyos efectos en el individuo sano, se corresponden con la sintomatología del enfermo. Además, siguiendo este principio, sólo haría falta una sustancia en cada medicamento, y no la asociación de varias. Por lo tanto, Hahnemann se dedicó a recopilar los múltiples cuadros sintomáticos que inducen una gran variedad de sustancias.

El diagnóstico homeopático

La homeopatía toma en cuenta la totalidad del individuo entendiendo por ello los aspectos:

1) Mental: relacionados con el psiquismo del paciente (las emociones, temores, trastornos ocasionados por situaciones externas, etc.)

2) General: Síntomas que abarcan la totalidad del organismo y expresan el estado general y reaccional frente a diferentes circunstancias (Temperatura, transpiración, aversión y deseos alimenticios, etc.)

3) Local: aquellos que están localizados en una parte específica del individuo (afecciones dérmicas, dolores de cabeza, distintas afecciones del cuerpo, etc.)

La homeopatía presenta muy buenos resultados en patologías funcionales, es decir en afecciones que no producen cambios degenerativos intensos. Tiene muy buenos resultados en alergias dérmicas o respiratorias, pacientes epilépticos, afecciones digestivas reproductivas y ayuda a paliar enfermedades crónicas degenerativas o tumorales. Además resulta una herramienta muy importante para algunas alteraciones del comportamiento y desequilibrios psíquicos, como temores, manías, etc.

En Homeopatía se tratan muchísimas afecciones y enfermedades, siempre jerarquizando los síntomas desde la faz mental. En animales los resultados son más efectivos en rapidez y curación que los humanos.

El guardián (Propietario del animal) es quien aporta un relato de las particularidades de la mascota que permitirán, establecer las singularidades del mismo y así establecer el remedio necesario.

Los remedios Homeopáticos:

Provienen de la extracción del reino animal, vegetal o mineral. Se puede administrar por boca a través de glóbulos, gotas o papel (polvo). El éxito de la Homeopatía se debe a que el tratamiento es no invasivo. Por otro lado dada la naturaleza de la preparación de los remedio (concentración infinitesimal), resultan inocuos.

Uno de tantos casos tratado con Homeopatía: Un paciente border collie con temor desmedido a las tormentas, al punto de romper vidrios y lastimarse a sí mismo o a sus guardianes. Luego de cinco años de padecer cada tormenta eléctrica se presenta a la consulta, se establece la causa y el inicio del trastorno. Al cabo de seis meses de tratamiento, con dos medicamentos, el paciente restablece su equilibrio y deja de sufrir frente a la aparición de las tormentas.

"LA HOMEOPATÍA NO CURA ENFERMEDADES, CURA AL INDIVIDUO"

¿Sabías que algunos remedios homeopáticos pueden ser usados a baja potencia para tratar afecciones locales?

Arnica es uno de ellos, considerado el antiinflamatorio homeopático más utilizado.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.