NATURALEZA

NATURALEZA

Reserva natural "Sierra del Tigre"

En la entrevista con Claudio Miguel Barletta (director técnico de la Reserva Natural Sierra del Tigre, médico veterinario) conoceremos la historia, animales autóctonos y aquellos en peligro de extinción.

Por: Susana Cristal
13 de agosto de 2021 11:08:00

Esta reserva se fundó en 1972 como asociación civil sin fines de lucro siendo una ONG por iniciativa de un grupo de vecinos liderado por el Dr. Huberto Cuevas, el ingeniero agrónomo Ulises Barletta y Jorge Tripodi quienes vieron este predio el cual era una cantera municipal abandonada de ciento cuarenta hectáreas llena de agujeros por la actividad canteril a cielo abierto. Decidieron conservar y cuidar este espacio de sierra con su flora y fauna autóctona. Las sucesivas comisiones incorporaron la idea de transformarla en zoológico porque la gente asocia la palabra "reserva" con animales, en realidad se debe definir que una reserva "es naturaleza" con animales, variedad de plantas, agua, piedras, en definitiva medio ambiente.


El público que la visitaba esperaba observar animales, los cuales eran salvajes y aparecían ante la mirada de la gente cuando ellos lo deseaban, debido a esta situación se decidió hacer lugares de encierro con animales exóticos y autóctonos. Así transcurrió por distintas etapas la reserva natural "sierra del tigre". En el año 2014 se inscribió como zoológico municipal por normativa vigente de fauna por la existencia de animales en cautiverio. Con la pandemia se debió liberar a los mismos por falta de personal y fondos económicos, se realizaron sueltas programadas con privacidad para que no sean cazados, otros no se pudieron liberar porque están aprontados con el hombre, en el caso particular del puma fue una donación del zoológico de Batan. Su hábitat actual es una boca de cantera con vegetación y predio cerrado para el resguardo del público con un cubil donde se lo encierra en caso de curaciones, este puma tiene cinco años y goza de buena salud, debido a su mansedumbre no se puede liberar pues sería presa de cazadores. El puma no ataca al ser humano solo presas de animales, seria agresivo si tiene hambre y está encerrado. Muchos animales conviven con el ser humano, se adaptan pero no pierden su instinto de libertad como los "pecaríes" que pertenecen a un programa de repoblamiento de los esteros del Iberá que en conjunto con el zoológico de Olavarría se dará la libertad a cuatro crías de dos progenitores en la provincia de Corrientes. Actualmente la reserva es un refugio de especies autóctonas e introducidas en la ciudad de Tandil. El ciervo dama es de origen europeo junto al ciervo axis que habita en la sierra de las ánimas y conviven con animales autóctonos de Tandil.


Animales autóctonos:

Peludos, cuis, mulita, yarará, yarará ñata, falsa yarará, culebra, vizcacha, carpincho, zorro colorado y plateado, perdiz colorada, gato montés, lagarto overo, zorrino, sapito de las sierras, puma, ciervo, lagartija de las sierras, liebres, rata, comadreja.

Aves: loica pampeana, hornero, gorriones introducidos, águila mora, lechucita de las vizcacheras, ñandú, chimango, gavilán, carancho, calandria, carpintero, chingolo, torcaza, cabecita negra, tordo, jilguero, misto, verdón, benteveo, ratona común.

Reptiles:

Yarará: cuando pare huevos y eclosionan tiene grandes enemigos como las aves rapaces entre ellas el gavilán, aguiluchos, chimangos y águilas. De la cantidad de huevos solo un diez por ciento sobrevive lo que define a una población que no se expande en porcentaje. La especie de yarará es estable a pesar de que la zona serrana de Tandil es de riesgo, por tal motivo el hospital siempre posee suero antiofídico. Una picadura en la pierna se tiene doce horas para administrar el suero, si ésta es en partes superiores es menor el tiempo. La yarará vive entre las piedras y su pasividad es de abril hasta octubre a partir de ese mes son más activas. En verano es cuando ellas comen y se alimentan de roedores. Son ofidios venenosos que no atacan, sólo cuando se sienten amenazados; gracias a estos reptiles se logra un ecosistema reduciendo la población de roedores que poseen enfermedades trasmisibles al hombre, "Bothrops Alternatus" es el nombre científico de la yararás. En la reserva "sierra del tigre" hemos visitado el serpentario donde hallamos a éstas a temperatura ambiente siendo que con diez grados ya se movilizan. Pertenecen al programa de extracción de veneno que se realiza en el laboratorio para enviar posteriormente al Malbran donde logran el suero antiofídico. Una vez por mes se extrae el veneno(es un polvo que se solidifica rápido) con una temperatura ambiental de veinte grados.


Dentro del predio de sierra del tigre existe un sector de animales de granjas, donde hemos visto el muflón de Córcega que es un ovino con apariencia similar a la oveja. Allí comparten el lugar con patos, conejos, ovejas, gansos. Estos animales son donaciones de la gente para preservar su calidad de vida.

Patos: especies salvajes como siriri, pato silbón, gallaretas con pico amarillo, cisnes de cuello negro que fueron introducidos, gaviotas, animales que habitan el lago del fuerte.

Gavilán: fue recibido con un ala quebrada por chocar los alambres de antenas, estas aves rapaces habitan en la sierras de Tandil y se alimentan de lo que cazan en el día.


Pecarí de collar: (Oriundo de la selva amazónica y del norte Argentino, de Misiones) se alimenta de pasto, raíces, pequeños insectos y no tienen problemas de adaptación. Poseen grandes colmillos.

Al subir a la sierra encontramos burros muy mansos que se acercan a los automóviles en busca de comida, una atracción para los niños. Esta resera "sierra del tigre" es un lugar mágico y acogedor de antiguas canteras donde se entrelaza las especies arbóreas autóctonas del lugar con los animales. La labor cotidiana es con esmero y dedicación aportando cuidados y amor a ellos. Única reserva en la ciudad de Tandil que deberemos cuidar para la preservación de las especies en flora y fauna.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.