LIBROS

LIBROS

Recomendaciones azuladas

11 de junio de 2021 10:06:00

AUSPICIA


EL AMANTE

MARGUERITE DURAS

EDITORIAL TUSQUETS

"Los chinos, incluso los no muy ricos, tienen amantes. Las esposas lo saben. Así están tranquilas: cuando tienen mujeres afuera siempre vuelven a casa"...

Celebramos la reedición de esta fantástica novela breve de Duras, publicada en el año 1984 que llevó a la autora a ser reconocida mundialmente y con la que pudo obtener el premio Goncourt.

La vida de Marguerite Germaine Marie Donnadieu es digna de una novela, y si bien El amante tiene un fuerte carácter autobiográfico, sólo refleja un costado de la vida de la polifacética escritora. Tuvo una vasta obra en la que pudo combinar unas cuarenta novelas, más de una decena de obras de teatro, además de dirigir cine y hacer guiones cinematográficos.

Hija de franceses, nació en 1914 en las cercanías de Saigón, hoy ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam), por ese entonces Indochina, parte del gran dominio colonial francés y murió en París en el año 1996.

El amante es la historia de la relación entre una niña de quince años, que claramente es Marguerite, y un rico comerciante chino que casi le dobla en edad. Esta línea de la narración, cargada de sensualidad, aparece entrecruzada con la conflictiva relación que tiene la protagonista con su familia, en especial, con su madre y uno de sus hermanos, en un contexto social enmarcado en los problemas económicos y aspectos complejos derivados del colonialismo.

La novela es una narración intensa, casi frenética, donde no sólo hay un enfrentamiento generacional sino que también aparecen las marcadas diferencias étnicas y sociales en territorios dominados por potencias: la joven adolecente blanca y pobre, con su opuesto amante de veintiséis años, rico y oriental se ven envueltos en una relación que no puede perdurar más que en un acotado tiempo y espacio. La joven protagonista no se enamora de su amante y sólo lo puede concebir como una fuente de placer físico y económico.

La pluma de Duras provoca en el lector sentimientos erráticos propios de una historia de amor y odio, hay un desdoblamiento de la voz narradora, prevalecen los párrafos cortos para que la lectura se haga más ágil y provoca emociones mezcladas hasta el final de la historia; que no podría ser otra que una separación, ya que ninguna de las familias podría entender este vínculo. Lo que no hay duda es que del libro emerge una fuerte sentimiento introspectivo que contagia al que lo lee.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.