LIBROS

LIBROS

Recomendaciones azuladas

30 de abril de 2021 08:04:00

MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA

LUCIA BERLIN

EDITORIAL ALFAGUARA

"Aceptad todo lo que la señora os dé, y decid gracias. Luego lo podéis dejar en el autobús, en el hueco del asiento"...

La obra de Lucia Berlin está marcada por experiencias vitales, itinerantes, problemáticas y complejas; su escritura es básicamente catártica. Nació en 1936 en Alaska, hija de un ingeniero en minas que la llevó a circular por diferentes lugares de Estados Unidos hasta que su padre abandona a la familia para ir a la guerra. A partir de ese momento comienza el ir y venir con su madre; se traslada a Texas, pasa por Chile y finalmente se instala en Nuevo México. Una madre que según sus propias palabras "era fría, racista y alcohólica". Entre los 17 y los 32 años pasó por tres matrimonios y sus respectivos divorcios, y quedó sola con la tutela de sus cuatro hijos. Todo esto y mucho más forma parte de la obra de Berlin. Su escritura está cargada de colores, los personajes son extraordinariamente reales, su mirada es implacable, brutalmente implacable.

Su vida estuvo marcada por el alcohol, los apremios económicos y el maltrato. Para sobrevivir y criar a sus hijos realizó múltiples y variados trabajos: recepcionista, ayudante de enfermería, trabajo de limpieza en casa particulares y profesora de secundaria; sus relatos son marcadamente autobiográficos.

Manual para mujeres de la limpieza fue el fenómeno literario en el año 2015 y de ahí hasta ahora sigue ganando lectores y adeptos. Son 43 relatos autobiográficos ficcionados que se podrían leer, en cierto modo, como las memorias de la autora. Con una marcada ironía y humor retrataba lugares como hospitales, bares, centros de desintoxicación y prisiones. Las situaciones que narra no son menos oscuras: adicciones, infancias tristes y complicadas, urgencias económicas, enfermedades y problemas sentimentales. De todo este universo de personajes lúgubres, lugares tétricos y de circunstancias perturbadoras Berlin siempre rescata el humor, la belleza y la alegría, y eso es lo que finalmente prima en este libro.

Berlin pasó a ser tomada por la crítica como un personaje literario maldito, una leyenda. Y como si todo esto fuera poco, en este libro el prólogo está a cargo de la talentosa Lydia Davis que no tiene mejor manera de comenzar sus líneas para hacernos un resumen de lo que sigue en las páginas siguientes: "Las historias de Lucia Berlin son eléctricas, vibran y chisporrotean como unos cables pelados al tocarse".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Avisos clasificados de propiedades