CASERITO

CASERITO

Queso artesanal untable

Si estás pensando en hacer alguna receta con queso crema y quieres saber cómo hacer queso de untar en casa, te enseñamos los pasos que has de seguir para prepararlo.

6 de mayo de 2021 12:05:00

El queso de untar es uno de los ingredientes más utilizados para la preparación de cupcakes, tartas, platos de cocina y aperitivos con tostadas. Puedes comprarlo en cualquier supermercado o prepararlo con leche, crema y ricota, entre otros ingredientes. El queso de untar casero siempre será más económico que el que compras ya hecho. Además, te aseguras de que los ingredientes que lo componen son de alta calidad. Si estás pensando en hacer alguna receta con queso crema y quieres saber cómo hacer queso de untar en casa, te enseñamos los pasos que has de seguir para prepararlo.

INGREDIENTES

  • 2 litros leche
  • jugo de 2 limones (podrías necesitar entre 60 ml o hasta 100 ml) (puedes usar vinagre blanco en la misma proporción si lo prefieres, el efecto es el mismo)
  • OPCIONAL: 1 Cucharadita de sal ó sal al gusto.
  • OPCIONAL: puedes agregar especias (hierbas aromáticas al gusto)

PREPARACIÓN

  1. Calentar la leche en una cacerola
  2. Antes de que hierva agregar el jugo de limón o el vinagre y la sal, si la leche se comienza a cortar está muy bien, si se demora en hacer eso lleva a fuego bajo nuevamente y agregar el jugo de otro limón o la misma proporción en vinagre.
  3. Podemos dejar al fuego hasta que comience a salir humo pero sin hervir, quiere decir que estará a 90ºC, es lo máximo que la podemos dejar.
  4. Retiramos del fuego y dejamos reposar durante 30 minutos, máximo 40 minutos y estará totalmente cortada la leche, estará cuajada y separada del suero.
  5. Cuando esté bien separado, colocar un colador cubierto por una gasa o lienzo o paño liviano sobre un bol y volcar la preparación.
  6. Exprimimos bien el cuajo que está en el paño este queda como queso fresco, requesón o ricotta. reservamos el suero si pretende usarlo.
  7. Colocamos el cuajo en procesadora o licuadora y procesamos hasta obtener la textura deseada, si está muy duro puede agregarle un poquito de suero para suavizar.
  8. El resto del suero se puede reservar para reemplazar la leche en recetas de tortas o budines, en salsas, marinados de carnes, etc.
  9. Guardar en un recipiente con tapa en la heladera durante 2 horas y está listo para usar.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.