extremar los cuidados

extremar los cuidados

Quedan dos camas libres de terapia intensiva

Hasta la jornada de ayer quedaban una cama de Unidad de Cuidados Intensivos en el Sanatorio Tandil y otra en la Clínica Chacabuco, el Hospital Ramón Santamarina tiene su cupo completo.

21 de abril de 2021 11:04:00

Las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil (SISP), durante la conferencia de prensa realizada ayer, brindaron detalles sobre el estado de ocupación de las camas.

Hasta la jornada de ayer quedaban una cama de Unidad de Cuidados Intensivos en el Sanatorio Tandil y otra en la Clínica Chacabuco, el Hospital Ramón Santamarina tiene su cupo completo.

Gastón Morando, presidente del SISP señaló que "en la última semana hubo un incremento del 19 por ciento de casos respecto a la semana anterior. Es positivo porque es inferior a la pendiente que venía teniendo la curva. Sin embargo, la cantidad de casos diarios sigue siendo alta, necesitamos que empiecen a estabilizarse y caer".

Pidió que "mientras avanza el esquema de vacunación, necesitamos que la ciudadanía de Tandil reduzca la circulación, que cuide a los adultos mayores, a grupos mayores y a vacunados que tardarán dos semanas o más en obtener la inmunización. Si se hacen encuentros, que sea con grupos convivientes. Es importante que no existan reuniones sociales y, si se hacen, que sean pocas personas y al aire libre. Estamos aguantando con el sistema de salud y necesitamos el compromiso de la población".

Matías Tringler, vicepresidente del SISP, indicó que "la terapia intermedia se transformó prácticamente en una intensiva. Hay cinco pacientes conectados a respirador. En el piso de clínica médica hay tres pacientes con alto flujo".

Si bien el Sistema generó ocho camas de terapia de alto flujo en piso de sala general, el lunes debieron utilizar una cama de terapia intensiva del Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas para internar a una adulto.

"La situación es más crítica de lo que vivimos en octubre y en enero. Necesitamos bajar la curva para tener un respiro y poder recuperar los pacientes que hoy tenemos internados", explicó.

Tringler pidió colaboración para cortar la cadena de contagios. "Ante el menor síntoma, debemos hisoparnos y tener un aislamiento rápido. Lograr un diagnóstico precoz es lo que cambiará la pendiente de la curva".

Alertó que "no tendremos posibilidad de derivar pacientes a otros lugares. Hemos recibido pedidos de camas de terapia por parte de ciudades vecinas, por lo que no vemos la opción de poder derivar nosotros, llegado el caso. Debemos aguantar esta situación con el compromiso de la población".

INVERSIONES

Gastón Morando adelantó que se realizarán inversiones en aparatología para cuidados críticos, y se busca optimizar los recursos existentes. Para ello proyectan trasladar la Maternidad y Neonatología del Hospital a la Clínica Chacabuco para destinar más espacios a la atención de la pandemia.

Además confirmó que están en comunicación permanente con el Intendente Miguel Lunghi evaluando si "es necesario incrementar más medidas de restricción" en la ciudad.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Soñando Caminos

11/05/2021 12:05:00

Soñando Caminos. Pan de molde artesanal de suero de leche

11/05/2021 12:05:00

tras pase a fase 3

11/05/2021 12:05:00

tras pase a fase 3. Lunghi intentará sostener la presencialidad

11/05/2021 12:05:00

Movilidad Jubilatoria

11/05/2021 12:05:00

Movilidad Jubilatoria. Fernanda Raverta: "el aumento del trimestre será del 12,12%"

11/05/2021 12:05:00

FORMULA 5

FORMULA 5. Falabella fue reconocido

11/05/2021 10:05:00

FLORENCIO VARELA

10/05/2021 12:05:00

FLORENCIO VARELA

FLORENCIO VARELA

Acribillan a balazos a un hombre al que acusaban de robar una oveja