AUTOCONVOCADOS DE IOMA

AUTOCONVOCADOS DE IOMA

"Quedamos muy sorprendidos por la casi nula información que tiene el Jefe Regional"

El miércoles se llevó a cabo una reunión entre los afiliados, autoridades regionales de IOMA, el SISP, el Círculo Médico y concejales. Una de las autoconvocadas, la docente Graciela Gargiulo, dijo a NUEVA ERA que tras el encuentro, "hay que esperar unos días más, para ver si realmente se van a mover".

16 de abril de 2021 12:04:00

La reunión se dio en el marco dado debido a que la cartilla de la obra social cada vez adolece de más profesionales y prácticas. Faltan ginecólogos, traumatólogos, dentistas, psicólogos, psiquiatras, dermatólogos y hasta los pediatras estaban por darse de baja.

En el encuentro, estuvieron presentes, por parte de IOMA, el Director Regional de General Pueyrredón -región a la que pertenece nuestra ciudad-, Santiago González; Diego Macagno (presidente del Círculo Médico Tandil); Gastón Morando (presidente del Sistema Integrado de Salud Publica), un representante de la Delegación local de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires -no estuvo su delegado, Alcides Fortunato- y concejales integrantes de la Comisión de Salud del HCD a los que se sumó el concejal Rogelio Iparraguirre.

NUEVA ERA habló con una de las referentes del grupo de afiliados autoconovocados, la docente Graciela Gargiulo, quien dijo que "la reunión fue importante porque apareció alguien de IOMA. Hasta ahora, IOMA había estado siempre ausente".

Sobre los presentes, subrayó que tanto los concejales -a excepción de Iparraguirre- como el representante de la Defensoría no hicieron comentario alguno durante el transcurso del encuentro, que por momentos se tornó muy ríspido.

Mencionó que en los días previos al encuentro habló con Alcides Fortunato, quien le informó que "en la Defensoría recibía una enorme cantidad de quejas y reclamos por IOMA pero que las mandaba a IOMA central y también al Municipio". Cuando le preguntó qué le respondieron, le transmitió el siguiente mensaje: "El Municipio me dijo que no se sientan abandonados porque pueden ir al Hospital". "¿En tiempos de pandemia nos van a mandar al Hospital? -se preguntó la docente-. El Hospital colapsa en un día. Y, de hecho, muchos afiliados están yendo al Hospital, pero los turnos son de tres a seis meses", se quejó.

Luego, puso de relieve que tras la reunión en el HCD, "todos quedamos muy sorprendidos por la poca, escasa, casi nula información que tiene el Jefe Regional de todo lo que está pasando".

Gargiulo indicó que los autoconvocados, por cuenta propia, "empezamos a hacer un relevamiento de datos llamando uno por uno a los médicos, porque la cartilla de IOMA que aparece está desactualizada. Hay unos cuantos médicos que no están más y hasta hay médicos fallecidos. También llamamos a los médicos que sí atienden IOMA pero, nos dicen que ya no toman más pacientes".

"Le informamos todo esto a González y nos respondió que no considera válido este relevamiento porque eso lo tienen que hacer los sindicatos. También preguntó por qué no estaban en la reunión, pero los sindicatos fueron convocados y nunca se presentaron. Igual que él, los sindicatos están como ajenos o desconocen la problemática. Nunca aportaron datos, apoyo ni nada. Siempre estamos nosotros solos en este tema", señaló.

Rememoró que en un momento muy álgido de la reunión, Iparraguirre tuvo un cruce con el Director Regional respecto a cómo se están gestionando las cosas. "Manifestó dos cosas que me parece que son importantes. En primer lugar, dijo que se iba a poner en contacto con Homero Giles (presidente de IOMA) para decirle que en lugar de trabajar una vez por mes sobre la cuestión de emergencia de Tandil, lo hiciera día por medio hasta que se encontraran las soluciones. Por otro lado, hizo referencia a contactos que tiene con médicos y secretarias de médicos que le dijeron que desde que se desvincularon de IOMA, están mucho más tranquilos y trabajan mucho mejor. Como que se sacaron un peso de encima", expuso dando a entender lo complejo que es para los profesionales trabajar con IOMA.

En cuanto a los policonsultorios anunciados por el propio Iparraguirre hace un mes, luego de mantener una reunión con Giles, "reconocieron tanto el concejal como todos los que ahí estaban que se trata simplemente de atención primaria, de una especie de consultorio ambulatorio. Que no hay especialidad ni prácticas médicas de ningún tipo sino un médico que te atiende tipo clínico. De todos modos, nadie sabe qué médico clínico van a poner ahí, porque sabemos que nadie quiere trabajar con IOMA".

Otro de los puntos tratados en la reunión fue "el tema legendario de la anestesia, que ya tiene más de 20 años". Aún no hay respuestas de por qué en Tandil hay que pagar la anestesia pero si se va, por ejemplo a Mar del Plata, no hay que hacerlo. "Ese sigue siendo el 'gran agujero negro' que nadie te sabe responder", describió Gargiulo. "González para nada lo supo responder, además de resultar irrespetuoso en un momento. Fue un momento muy feo en el que se dirigió de una manera muy irrespetuosa a Patrica Gavazza, ninguneando nuestro esfuerzo -sin ser nosotros de ningún partido político y que la venimos peleándola como podemos- para buscar una solución".

Gavazza, también docente, ya había adelantado a NUEVA ERA en enero de este año que IOMA había empezado a tener deficiencias serias. "Veía que perdíamos prestaciones y se bajaban distintas especialidades. Estamos todos capturados pagando aportes. Yo aporto 5 mil, así que imaginate el monto que debe juntar IOMA por mes entre todos los afiliados provinciales".

"Cuando Patricia dijo que le descontaban 5 mil pesos por mes, González le respondió '¿Y qué querés por 5 mil pesos?'. Eso me parece tremendo", afirmó Gargiulo. Gavazza había observado que, dada la cantidad de aportantes, "IOMA en Tandil no tiene déficit sino que da superávit".

En nuestra ciudad hay afiliadas alrededor de 25 mil personas a la obra social. Este grupo está compuesto por trabajadores municipales, judiciales, docentes y no docentes, policías, bomberos, guardiacárceles, además de un porcentaje de afiliados voluntarios. A nivel provincial, ese número se eleva a más de 2,5 millones.

La entrevistada relató que el Dr. Macagno llevó a la reunión una carpeta con mucha información histórica de números y de sumas de dinero que se adeudan y le dijo a González que ya le había enviado esa misma información, al igual que a Giles. Pero el Jefe Regional dijo no haberla recibido "y ahí hubo un cruce muy fuerte y pedimos a los gritos, respeto".

"A mí me gustó la intervención de Iparraguirre, al que se lo vio muy furioso. Levantó la voz, gritaba y dijo que iba a hablar con Homero Giles hasta encontrarle una solución a la emergencia de Tandil. Y reconoció que el tema de los policonsultorios no es ninguna solución", subrayó.

"Hay que esperar unos días más, para ver si realmente se van a mover. Yo terminé la reunión diciendo que espero mucho más de todos los que estaban ahí. Porque son los que tienen acceso a los que toman decisiones. Estamos hablando de fondos públicos, del dinero de nuestros impuestos. Tienen que asumir que los estamos observando y que no vamos a parar", culminó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

UNICEN

07/05/2021 12:05:00

UNICEN. Psicopedagogía, la primera carrera a distancia

07/05/2021 12:05:00

NUEVA PROPUESTA

07/05/2021 12:05:00

NUEVA PROPUESTA. "Desmontajes", un podcast de la Facultad de Arte

07/05/2021 12:05:00

RICO, RICO

RICO, RICO. Zapallo anco relleno

07/05/2021 12:05:00

Deportes

Deportes. Ayúdanos a ayudar

07/05/2021 08:05:00

LIBROS

LIBROS. Recomendaciones azuladas

07/05/2021 08:05:00

NORTE ARGENTINO

NORTE ARGENTINO. Diez pinceladas de La Rioja

06/05/2021 12:05:00

CASERITO

CASERITO. Queso artesanal untable

06/05/2021 12:05:00

Nacionales

06/05/2021 12:05:00

Nacionales

Nacionales

Lanzan créditos para pymes y cooperativas de servicios de internet