EL TANGO SEGÚN LOS QUE SABEN

EL TANGO SEGÚN LOS QUE SABEN

¿Qué significa el tango para los seleccionados del festival y mundial en Argentina?

Los artistas detrás de los proyectos seleccionados para el Festival y Mundial Tango BA, del 16 al 26 de septiembre, nos cuentan qué significa el tango para ellos: qué se siente bailarlo, qué lo hace único y cómo conectan con el género emblema de Argentina.

21 de septiembre de 2021 12:09:00

Compases de 2x4, el arte de bailar y una química de pareja que eriza la piel de más de uno. Todo eso encierra la mística del tango, la danza argentina que encontró su lugar en barrios porteños del siglo XIX y supo escalar hasta lo más alto del podio musical albiceleste. ¿Los motivos? Muy sencillos: sus sonidos, su sensualidad y el sentimiento que cala profundo no solo en argentinos, sino en aficionados alrededor del mundo.

El evento más importante para la industria tanguera tiene su marca en el calendario del 16 al 26 de septiembre del 2021. Once días a pura cultura nacional con espectáculos tanto virtuales como presenciales, con todas las medidas sanitarias correspondientes. La esencia es la misma: una función con impronta celeste y blanca y más de 2000 personajes desplegando su talento y capacidad de comunicar a través de la música.

El festival se desarrollará en más de 35 sedes y contará con shows, conciertos homenaje, clases, exhibiciones y muestras. Además, la gran final del mundial se llevará a cabo en la calle Diagonal Norte, con el icónico Obelisco adornando la escena de aquellos que compiten en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario.

Durante todo el año se lanzaron distintas convocatorias dirigidas a artistas del género interesados en compartir sus proyectos en el evento internacional. Hoy, algunos de ellos nos cuentan cómo repercuten los compases en ellos y el motivo por el cual el tango se convirtió sin mucho esfuerzo en un himno patrio.

Malena Rossi, cantante

Una voz dulce y una presencia escénica absoluta que reafirma su principal premisa: "El tango es parte de mi identidad". Malena Rossi es cantante y actriz, apasionada por el género que marcó su vida y hoy sigue eligiendo como parte de su esencia. "Llevo este nombre por el tango", afirma. El viernes 24 de septiembre se presentará en Café la Humedad con entrada gratuita y aforo limitado.

- ¿Qué se siente cantar este ritmo?

- Es un paseo de emociones y paisajes. Muchas letras son completamente atemporales y pueden haber sido escritas antes de ayer. Otras son fotos de tiempos pasados que nos muestran de dónde venimos y explican muchas veces por qué llegamos así hasta acá. No solo en lo que a género se refiere, sino también como seres humanos (dentro y fuera de una sociedad): nuestra relación con el amor, con el desamor, con las costumbres, los rituales, las tradiciones, los otros. Fuera del análisis de las obras, cuando canto tango me siento en casa. No podría explicar la sensación que me produce pasear con mi voz por esos lugares. Los puedo ver y sentirme ahí. Por otro lado, hoy en día ser mujer y cantora de tango también me hace sentir presente y luchadora.

- ¿Qué considerás que lo hace único?

- Como argentinos, nos conecta. Que aunque estemos en cualquier parte del mundo y nos guste o no, si escuchamos que suena, sentimos que nos están llamando. Que tiene la capacidad de describirnos. Que su música es tan compleja como sencilla. Que entra en todas las casas, cualquiera sea su situación. Que perduró en el tiempo y que aún hoy, nos sigue contando historias y conmoviendo.

Tango Cañón

En su página de Instagram, con más de 14.900 seguidores, se definen como un grupo de tango contemporáneo con música y letras propias. Julio Coviello (bandoneón) y Nicolás Di Lorenzo (piano) componen piezas inspiradas en la danza, mientras que Mario Rizzo extiende la magia del baile al ritmo de la música. La improvisación es parte de su esencia y sienten el género desde los instrumentos y el cuerpo. ¿Cuándo se presentarán en el festival? El sábado 18 de septiembre a las 16:30h en Casa Ezeiza.

- ¿Qué significa el tango para ustedes?

- Julio Coviello, bandoneonista: Es mi lenguaje musical, el que elegí para expresarme en tiempo presente, para escribir mi música, vibrar y emocionarme.

- Mario Rizzo, bailarín: Es un estado de presencia donde estás constantemente sintiendo lo que querés hacer con la persona y con la música.

- Nicolás Di Lorenzo, instrumentista, cantante y compositor: Es una música que mezcla muy bien lo popular con lo escolástico. Tiene un gran nivel instrumental, técnico y también mucho arrabal. Entonces es una combinación perfecta entre el estudio y la noche. Me parece que es una música profunda que llega a la emoción y te conecta con cosas muy de Buenos Aires, muy nuestras.

- ¿Qué se siente tocar/cantar/bailar este ritmo?

- Julio Coviello: Es una sensación profunda para mí, me conecta con las raíces y con una cultura que nos toca.

- Mario Rizzo: Es una danza de abrazo, donde tenés una conexión emocional profunda. La improvisación en el tango es mágica.

- Nicolás Di Lorenzo: Al tocar este ritmo se siente vértigo y una linda emoción. Se siente que uno puede ser entendido, transmitir, acompañar a otras personas.

- ¿Qué consideran que lo hace único?

- Julio Coviello: No hay ninguna otra música que tenga tantos giros y se vincule tanto con Buenos Aires, la ciudad donde nací y vivo. Me representa, me identifica. Para expresarme uso el tango y el bandoneón.

- Mario Rizzo: Lo que lo hace único es la conexión emocional que tenés en esos dos o tres minutos que dura un tango. Es mágico.

- Nicolás Di Lorenzo: Al tango lo hace único su ritmo, que lo diferencia de cualquier otra música. Tiene una rítmica muy compleja e interesante en la aparente simplicidad del 4x4. No alcanza con escribirlo, hay que tocarlo mucho tiempo para que empiece a tomar sabor.

Débora Agudo

Bailarina desde pequeña, la sensación de libertad característica de la danza la siente en carne propia cada vez que se sube a un escenario.

"Puedo expresar un sentimiento mediante el movimiento, sin necesidad de palabras: es maravilloso", asegura. Más allá de la emoción que la atraviesa, el tango le permitió no solo conocer lugares increíbles, sino también vivir los proyectos de la mano de compañeros y colegas maravillosos. "Es un camino de ida, cuando llegás no hay forma de ir hacia otro lugar, solo hacia el tango", concluye.

- ¿Qué se siente bailar este ritmo?

- Es una mezcla de sensaciones maravillosas que atraviesan el cuerpo durante esos minutos. Es difícil ponerlo en palabras, pero se siente pasión, amor, felicidad, gratitud y libertad en cada proceso, ya sea un ensayo o una función. Siempre buscando mi mejor versión como bailarina.

- ¿Qué considerás que lo hace único?

- El tango tiene el ritual mágico de lo social, de compartir con una persona y con un grupo de bailarines. Ir a una milonga y disfrutar un baile con alguien que no conocés o que incluso habla otro idioma. Pero lo importante es que te encontrás bailando, sintiendo cada movimiento, hablando el mismo lenguaje corporal.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TRISTEZA

26/10/2021 13:10:00

TRISTEZA. Murió Omar Subelza

26/10/2021 13:10:00

AJEDREZ

26/10/2021 12:10:00

AJEDREZ. Se acerca el certamen 51° Aniversario de Apymet

26/10/2021 12:10:00

FÚTBOL FEMENINO

26/10/2021 12:10:00

FÚTBOL FEMENINO. Juventud Unida se metió en la instancia final de los Bonaerenses

26/10/2021 12:10:00