LEY DE ETIQUETADO FRONTAL

LEY DE ETIQUETADO FRONTAL

¿Qué es y qué objetivo tiene?

Un proyecto de ley que pretende incorporar sellos de advertencia sobre los productos ultraprocesados avanza en Diputados y obtuvo dictamen en comisión. Tiene como premisa la incorporación de octógonos negros en caso de nutrientes críticos en productos envasados y bebidas no alcohólicas.

24 de julio de 2021 09:07:00

Por Delfina Fahey
Nutricionista - M.P.3438 - @nutriciondefinafahey

Quedan exceptuados de este esquema los alimentos naturales y poco procesados (frutos secos, aceites, verduras, cereales, legumbres).

El proyecto propone regular el etiquetado de los paquetes al incorporar un sistema de advertencia ante el exceso de nutrientes críticos en cinco categorías: grasas totales, grasas saturadas, sodio, azúcares y/o calorías. Iniciativas similares ya están vigentes y tuvieron éxito en países cercanos, como Chile, Ecuador o México.

En la actualidad, el código alimentario argentino solo exige que se incluya la información nutricional, el valor energético y los ingredientes de cada producto. Quedan exceptuados de este esquema el azúcar común, los aceites vegetales, los frutos secos y la sal común de mesa.

A partir de este proyecto, las empresas intentarán entorpecer la ley, y tendrán que reformular sus productos, reduciendo la proporción de ingredientes peligrosos para la salud, y evitando ser penalizados con el octógono negro.


Si bien hoy por hoy la gente está más informada sobre técnicas de cocción saludables, y presta más atención al origen de los productos, los nutricionistas apoyamos este proyecto de ley, ya que los consumidores tienen el derecho de conocer la composición de lo que están consumiendo.

Este proyecto es fundamental para proteger la salud de los niños y adolescentes, y prevenir la obesidad infantil, cambiar las elecciones de compra de la mayoría de los productos que están en las góndolas de supermercado, que pasarían a tener sellos de advertencia, y por otro lado eliminar estrategias de marketing dirigidas a niños como lo son la publicidad en canales de televisión o los personajes infantiles en los envasados.

El cambio es necesario, y exige un mayor compromiso de las instituciones educativas, los gobiernos y las empresas.


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