ASISTENCIA A EMPRESAS

ASISTENCIA A EMPRESAS

"Preservar Trabajo", el programa de la provincia para que pymes y cooperativas puedan pagar salarios

Ayer por la mañana el titular de la Jefatura Regional Bonaerense 1 de la ANSES, Darío Méndez, mantuvo un encuentro con el responsable de la dependencia del Ministerio de Trabajo bonaerense, Ezequiel González Godoy, para conocer los alcances del programa "Preservar Trabajo", la iniciativa de la provincia de Buenos Aires que busca ayudar a pagar los salarios de múltiples pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia.

10 de junio de 2021 11:06:00

El programa tiene como objetivo contribuir al sostenimiento de las fuentes de trabajo mediante la ayuda del pago de salarios a trabajadoras y trabajadores de Micro y Pequeñas unidades productivas en aquellos sectores de la actividad económica particularmente afectados por la pandemia. En ese sentido se decidió una ampliación que otorga una asistencia de hasta un 50 por ciento de un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para el pago de salarios a los trabajadores y trabajadoras de pequeñas empresas de hasta 80 trabajadores como así también a socios de emprendimientos cooperativos.

"La iniciativa busca apuntalar de manera concreta aquellos planes de reactivación o reconversión que se están visualizando en el marco de la emergencia sanitaria, social y económica en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires", explicó González Godoy.

El funcionario destacó el rol activo de la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec. "Tal como lo explicó la Ministra en las últimas horas, se flexibilizaron algunos requisitos para acceder al programa de manera tal que se pueda ampliar el universo de pequeñas y medianas empresas a las que se les otorgará la ayuda".

Entre las actividades que podrán ser cubiertas por el programa "Preservar Trabajo" se encuentran la fabricación y venta de productos de panadería, edición e impresión, fabricación de muebles, elaboración de cervezas, fabricación de juguetes y artículos de librería, fabricación o reparación de maquinarias, curtido y cueros, y aquellas relacionadas al transporte. Las empresas de aquellos sectores fuertemente afectados por la pandemia como son las actividades vinculadas al entretenimiento o al turismo podrán aplicar en forma directa aunque el año pasado hayan recibido la asistencia de programas del Estado Nacional, independientemente de la afectación en sus niveles de facturación.

Por su parte los sectores como gastronomía o estética que hayan recibido Ayudas al Trabajo y la Producción (ATP) durante 2020, deberán justificar una caída real de la facturación igual o mayor al 20 por ciento respecto del año 2019, para acceder al programa provincial.

González Godoy indicó que "las empresas y cooperativas que reúnan las condiciones y sean aprobadas recibirán hasta la mitad de un salario mínimo, vital y móvil por trabajador y trabajadora en relación de dependencia o por cada socio activo si se trata de una cooperativa. Ese monto se computará como parte del salario acordado con las personas trabajadoras o como anticipo de retornos en el caso de las cooperativas"

Las actividades económicas habilitadas para gestionar el Programa de Preservación del Trabajo (PPT) son 369 y el listado puede consultarse en el siguiente link de Actividades Prioritarias

Ruiz Malec aseguró que ayudarán "a las empresas más pequeñas" afectadas por la pandemia

"Cubrimos medio salario mínimo, vital y móvil por trabajador, que actualmente está en 12. 600 pesos, y luego el empleador completa el resto del salario que tenga acordado", expuso la ministra provincial de Trabajo anoche en declaraciones a la TV Pública.

Además, explicó que con la reciente ampliación del PPT, ya no es un motivo de exclusión para acceder al programa que las pequeñas y medianas empresas hayan recibido el año pasado un subsidio del gobierno nacional a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

"El año pasado, las empresas no podían entrar en el Preservar Trabajo si habían recibido un solo mes el ATP, pero ahora quitamos ese requisito", indicó y aclaró que "obviamente no se puede cobrar el Repro y el PPT al mismo tiempo, pero si no entraron en el programa de Nación, pueden hacerlo en Provincia".

Así, señaló que el requisito fundamental para acceder al Programa "es estar en una actividad muy afectada".

Entre las actividades que se incorporaron se encuentran, por ejemplo, fabricación y venta de productos de panadería, edición e impresión, fabricación de muebles, elaboración de cervezas, fabricación de juguetes y/o artículos de librería, fabricación y/o reparación de maquinarias, curtido y cueros, y aquellas relacionadas con el transporte.

Las firmas que pertenezcan a las actividades con peores indicadores como aquellas vinculadas con el entretenimiento o al turismo, pese a haber recibido el beneficio nacional el año pasado, podrán aplicar en forma directa.

Ruiz Malec apuntó que la inscripción al PPT "es online, se anotan en la página web del Ministerio de Trabajo (https://www.trabajo.gba.gov.ar/programas-provinciales/programa-de-preservacion-del-trabajo), entran y hay un botón que dice 'Preservar Trabajo' donde se explica absolutamente todo, hasta con un video sobre cómo llenar los datos para una pre aprobación".

Subrayó que "si la empresa existe, tiene los trabajadores, cumple con los requisitos de la actividad" se le solicita adjuntar documentación y se procede al pago.

"Ofrecemos es una atención personalizada, tenemos Delegaciones Regionales en toda la provincia de Buenos aires a las que el empresario o cooperativista se puede acercar y recibir asistencia sobre cómo hacer, cómo llenar todo y tener luego ese beneficio", finalizó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN TANDIL

EN TANDIL. Domingo con 11 grados de máxima

20/06/2021 08:06:00

DÍA DEL PADRE

DÍA DEL PADRE. Música para un día especial

19/06/2021 13:06:00

REFLEXIONES

REFLEXIONES. Día del Padre

19/06/2021 12:06:00

EL TRABAJO FUE PUBLICADO POR THE LANCET

19/06/2021 12:06:00

EL TRABAJO FUE PUBLICADO POR THE LANCET

EL TRABAJO FUE PUBLICADO POR THE LANCET

CIVETAN, en la comunidad científica que registra avances en estudios de ivermectina