El Municipio y UNICEN

El Municipio y UNICEN

Presentaron los avances del Acuerdo del Bicentenario

El intendente Lunghi comenzó su discurso agradeciendo la presencia de Julio Elichibehety, su ex jefe de gabinete quien fue uno de los propulsores del acuerdo del Bicentenario.

6 de abril de 2021 11:04:00

Ayer por la tarde el Municipio y la UNICEN realizaron una presentación conjunta en el Auditorio de la Sala Incaa de los avances del Acuerdo del Bicentenario de Tandil en el último año de trabajo.

El acto, encabezado por el intendente Miguel Lunghi y el vicerrector Marcelo Aba, contó con presencia reducida y mediante una transmisión a través de la cuenta del Municipio de YouTube y Facebook expusieron los acuerdos, las propuestas y los ejes a desarrollar durante este año.

El intendente Lunghi comenzó su discurso agradeciendo la presencia de Julio Elichibehety, su ex jefe de gabinete quien fue uno de los propulsores del acuerdo del Bicentenario.

"Este acuerdo se conformó como un espacio de pensamiento y acción reuniendo a todos los actores sociales de nuestra comunidad, con el compromiso de pensar de manera consensuada las políticas públicas para el Tandil del Bicentenario".

En otro tramo de su discurso el intendente expresó que "este es el camino para una sociedad ordenada, que sea plural, democrática, saludable, segura e inclusiva. Que fomente el conocimiento, el desarrollo humano, urbano y económico en armonía con el medio ambiente".

Lunghi resaltó el rol central que tiene la UNICEN en el desarrollo de Tandil y destacó la importancia y jerarquía de una universidad que se encuentra entre las cinco más importantes del país.

Marcelo Aba, vicerrector y candidato a suceder al contador Roberto Tassara en la rectoría de la UNICEN, recordó que hace tres años se firmó el acta del Acuerdo del Bicentenario, que formalizó el inicio de un trabajo conjunto para "pensar y planificar políticas públicas que se concretarán en los próximos años, rumbo a la celebración del 200 aniversario de Tandil" en medio de un clima festivo con espectáculos y actividades culturales al que asistió un gran número de vecinos.

Luego señaló el impacto de la pandemia en la salud, lo económico y en la vida comunitaria y valoró las "fuertes articulaciones" surgidas entre el Municipio y la Universidad en "este difícil año".

"Es esa capacidad de respuesta, en la búsqueda de acciones colectivas, que vuelven a tomar realce los objetivos del Acuerdo del Bicentenario, como una herramienta conjunta y consensuada para pensar más allá de la coyuntura".

Deseó que "muy pronto" la ciudad "comience a dejar atrás esta pesadilla, y pueda dedicarse plenamente de nuevo a pensar su proyecto de comunidad con desarrollo económico y social pleno".

Aba puso el acento en los "avances concretos" que se alcanzaron en el marco del espacio plural y el trabajo que continuó pese a la pandemia, como los circuitos electorales, la recuperación del Teatro Cervantes, y la ordenanza sobre protección del patrimonio arquitectónico y paleontológico.

"Durante el último año se dieron pasos decisivos sobre la concreción de la Agencia de Cooperación para inversiones y se continuaron las gestiones para la obtención de los terrenos para el futuro polo logístico y la Chacra Experimental de Veterinaria".

"Por todos estos logros resulta necesario hacer un especial reconocimiento a todos los integrantes de las diferentes mesas, representantes de hoy 80 organizaciones, quienes con sus aportes y miradas, permitieron los avances".

"Mirando hacia el futuro, el desarrollo del acuerdo para el año afronta un panorama similar al del año pasado", por lo que señaló la decisión de "profundizar el trabajo en temas que abarcan la movilidad urbana, los residuos, la convivencia ciudadana y la producción y el trabajo".

La licenciada Graciela Rodriguez, en representación del Municipio y el Magister Daniel Herrero en representación de UNICEN fueron los encargados de exponer los pasos dados desde 2017.

Para este año, la continuidad del Acuerdo del Bicentenario marcará la composición de las mesas de trabajo por proyectos específicos y directores de proyecto propuestos por ambas instituciones.

Los temas elegidos son: plan de movilidad e integración urbana; plan integral de residuos; código de convivencia ciudadana; mesa de producción y trabajo.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FÚTBOL FEMENINO

16/04/2021 22:04:00

FÚTBOL FEMENINO. La Sub 15 de Juventud Unida apuesta a la continuidad de un proyecto

16/04/2021 22:04:00

AUTORES TANDILENSES

16/04/2021 13:04:00

AUTORES TANDILENSES. Poesía entre dos mundos

16/04/2021 13:04:00

un gusto

16/04/2021 12:04:00

un gusto. Tarta de chocolate sin horno

16/04/2021 12:04:00

CERCA DE LA MEDIANOCHE

CERCA DE LA MEDIANOCHE . Violento accidente en Colón y Arana

16/04/2021 09:04:00

RUGBY

15/04/2021 10:04:00

RUGBY

RUGBY

Comienza el torneo clasificatorio a Regionales