POR JUAN DE PIAN

POR JUAN DE PIAN

¿Podemos imaginar una cadena productiva expectante?

¿Qué es una cadena productiva? ¿Podemos imaginar una cadena productiva expectante? ¿Qué significa permanecer expectante?

9 de enero de 2021 09:01:00

En lechería, que es el tema que nos convoca, su cadena productiva comienza en LOS TAMBOS donde se obtiene la leche, son los transportes -en su mayoría terciarizados- quienes trasladan el producto en cisternas térmicas para ser procesado por las industrias. En nuestra cuenca, alrededor de un 35% se transforma de manera local -pymes locales nucleadas por el Cluster quesero de Tandil, que procesan esta leche mayormente en quesos de elaboración Artesanal, industrias en donde la materia prima leche pasa luego de diversos procesos industriales -diferentes tipos de cocciones- a transformarse en un producto final que es el que busca comprar un consumidor. El resto de la leche trasciende las fronteras de la cuenca, en promedio viaja más de 300 km para llegar a otro tipo de industria en donde con procesos más específicos pueden llegar a transformar nuestra leche hasta en un producto seco -Leche en polvo-

Para llegar con los diferentes productos a los centros de distribución, mayoristas, a las góndolas y/o negocios de cercanía, restaurantes y Hoteles, también se utilizan transportes, estos son refrigerados, necesarios para sostener estable el producto durante todo el reparto, aquí también es importante conocer que, salvo las marcas regionales, el resto de los productos también realizan más de 300 km (y algunos más del doble) para llegar a nuestra cuenca como producto terminado para presentar así al consumidor una paleta casi interminable de texturas y sabores partiendo desde la leche como su origen.

Entonces nuestra cadena está compuesta por, Tamberos, transportes cisterna, industrias, transportes refrigerados y no refrigerados (leche larga vida y en polvo, dulces de leche, etc), mayoristas, minoristas, supermercados, negocios de cercanía, Hoteles y restaurantes entre los más destacados que son en definitiva los elegidos por el consumidor, el más importante de todos los actores de esta y de cualquier otra cadena.

Esta es una representación simple, que comienza a darle identidad a aquello que les contamos en otra oportunidad donde la lechería emplea 1 persona cada 50 familias en nuestra cuenca haciendo de esta cadena productiva casi, una hermandad, seguramente por lo que representa el producto LECHE que, por sus actores, pero crean si les digo que la calidez característica de los mismos es igual de determinante.

Expectante significa «esperar, observando CON INTERES y curiosidad hasta que salgan los resultados, un consumidor expectante del producto lácteo terminara por transformar toda su curiosidad sobre el mismo en una experiencia de sabor que con seguridad va a querer repetir, a pesar de la espera.

Ahora bien, ¿qué sucede al situar a un productor bajo esta tensión? Detrás de que experiencia y con sabor a que, espera con interés y curiosidad a que salgan los resultados, que hace falta suceder para que la espera valga la pena y decida repetir nuevamente el ciclo productivo de la vaca y todo su entorno.

La experiencia de la espera desde la producción -algo que se repite mucho- es una de las experiencias mentales más difícil de sobre llevar y no es una característica como si lo puede ser para el consumidor, es EL DESAFIO, es para el productor el momento de contacto con los actores que interfieren en sus resultados y que separa a los indicadores productivos controlados por mera obligación de su gestión de los que aún no logra controlar, pero de los que más expectante estará. Un claro ejemplo es el clima, mantiene al productor expectante, su producción depende de ello, sus costos fluctúan considerablemente, tanto los excesos como la escasez de lluvias harán de esa espera un calvario o una fiesta.

¿Puede alguien que produce permanecer expectante?

La respuesta en no, a las cadenas productivas las alimentan las acciones y las debilitan los tiempos muertos, la producción es el camino de la superación, del descubrimiento constante, de la implementación de los descubrimientos, con el simple fin de ganarle la carrera al tiempo, quien debiera ser el UNICO capaz de interferir con el objetivo buscado por ser inelástico, por tener SOLO 24 horas y 365 días en el año.

¿Entonces, que significa permanecer expectante?

Detenido y a la espera de; como primer eslabón de la cadena Láctea Argentina es algo que debemos modificar, no podemos mantener en el tiempo esta postura, es cierto que nuestro hacer siempre tranqueras adentro es indispensable para mantener en orden nuestros procesos productivos y garantizar la productividad de los distintos indicadores, esto además de característico de la gestión es el oxígeno en si para la misma. Pero el futuro ya no es solo eso más el clima. El futuro no pide consideración, demanda acción, porque lograr la sustentabilidad no es usar a la palabra por ser bonita y/o agradable, es reconocerse, desaprender y alistarse para formar nuevas filas que sean capaces de devolverle al productor, motor de esta cadena la experiencia de la satisfacción en retribución a su expectancia como él lo hace con sus eslabones consiguientes. Difícilmente algún actor de la cadena nos tienda las dos manos, esto desordenaría o terminaría por cortar el largo de la cadena, una cadena de actores imaginariamente es un circulo donde todos están tomados de la mano.

Detrás de la puerta no hay sorpresas, están los mismos actores, tal vez estén un poco más atrevidos o estancados repitiendo los errores del pasado, pero esa puerta ya se abrió y cuanto más rápido decidamos entrar y ser protagonistas más logros tendremos, que son para el productor la experiencia de SABOR que al consumidor única receta para no repetir y esperar resultados diferentes.

Juan de Pian es titular de la Unión Productores de Leche de la Cuenca Mar y Sierras

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
POR M.V. JORGE RAUL SPINELLI

POR M.V. JORGE RAUL SPINELLI. La castración de los terneros

15/01/2021 12:01:00

POR LIC. LEANDRO BARBIERI

POR LIC. LEANDRO BARBIERI. Panorama del mercado de granos del Sudeste

15/01/2021 12:01:00

Codigo Perfil
Codigo Perfil

un sabor inigualable

14/01/2021 13:01:00

un sabor inigualable

un sabor inigualable

Colita de cuadril de novillito a la cacerola con vino tinto

Convenio entre Municipio e Iglesia de Cristo Cielos Abiertos

Convenio entre Municipio e Iglesia de Cristo Cielos Abiertos. Se desarrollará una huerta agroecológica en Villa Aguirre

14/01/2021 12:01:00

CUENTOS DE VERANO

CUENTOS DE VERANO. Las nietas del contrabandista

14/01/2021 12:01:00

Codigo Perfil