Locales

Locales

Piden vacunar a las burbujas que trabajan con personas con discapacidad

A la espera de que se habilite la posibilidad de cambiar los datos en el sistema y se pueda obtener turno para vacunar a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, Lourdes Martínez, presidenta del Taller Protegido, observó que "si vas a vacunar a las personas con discapacidad, tenés que vacunar a la burbuja que trabaja con ellos".

10 de mayo de 2021 12:05:00

El jueves pasado, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado en el que informaba que se ampliaría el listado de población objetivo tenida en cuenta como prioridad a la hora de vacunar.

El texto, firmado por la Dra. Ana Carrera, Directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles y el Dr. Juan Manuel Castelli, Subsecretario de Estrategias sanitarias Ministerio de Salud de la Nación, indicaba que nuestro país había dado inicio "a la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 el 29 de diciembre de 2020, con el propósito de disminuir la morbilidad-mortalidad y el impacto socio-económico ocasionados por la COVID-19 en el país y con el objetivo de vacunar al 100% de la población objetivo en forma escalonada y progresiva, de acuerdo con la disponibilidad gradual y creciente del recurso y la priorización de riesgo".


"Desde el inicio de la estrategia, se han ido evaluando y actualizando las recomendaciones nacionales de acuerdo a la evidencia científica creciente y dinámica, nacional e internacional, que surge en relación a condiciones de mayor riesgo de enfermar gravemente o morir por COVID-19, y de acuerdo también a las recomendaciones de vacunación que adoptan otros países y su sustento científico", agregaban.

Y mencionaban que "la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaln) en consenso con diversas Sociedades Científicas, y en línea con los análisis y recomendaciones publicados en las últimas semanas en otros países, han evaluado y recomendado al Ministerio de Salud incorporar dentro de la población objetivo a vacunar (POV) a pacientes oncológicos, personas con tuberculosis activa y personas con discapacidad intelectual y del desarrollo - incluyendo Síndrome de Down-".

El cambio en la lista trajo cierto alivio a las instituciones que trabajan con personas con discapacidad aunque aún no se han implementado los cambios para poder dejar sentado los datos correctos en el sistema. La necesidad de que las personas con discapacidad fueran incluidas dentro del universo de población objetivo, es una lucha que venían dando desde hace algún tiempo. En nuestra ciudad, ya se había comenzado una petición para que ello ocurriera desde la página Change.org.

NUEVA ERA entrevistó esta mañana a Lourdes Martínez, presidenta del Taller Protegido Tandil, quien dijo que están a la espera de que se cambien las opciones que dispone la aplicación de inscripción para anotarse en busca de un turno. "Hasta hoy, no sabemos nada" afirmó y remarcó el hecho de que eso siempre estará sujeto a la disponibilidad de vacunas.

"Se avanzó, pero por ahora está todo entre pinzas", subrayó. "La idea es que entres a la aplicación en donde supuestamente va a existir la posibilidad de recargar datos y de esa forma poder poner 'persona con discapacidad'. Pero solamente a los discapacitados intelectuales. Le han dado más importancia a la discapacidad intelectual", señaló.

Martínez indicó que el cambio que implica la inclusión de las personas con discapacidad en la lista del grupo objetivo, se logró gracias "al esfuerzo de todas las instituciones y a los familiares de personas con discapacidad, ya que todos hicimos un poquito. Hay un montón de organizaciones que hicieron fuerza".

Luego, subrayó que hay cuestiones "que no fueron tenidas en cuenta. Por ejemplo, no incluir la vacunación de las personas que viven o trabajan con pacientes con discapacidad, que creemos que deberían ser vacunados porque están todo el tiempo con pacientes de riesgo".

Al respecto, NUEVA ERA también consultó a la Directora Adjunta de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre. La médica detalló que "las personas que conviven con personas con discapacidad no están contempladas como universo de riesgo, de la misma manera, no estuvieron contempladas las personas que viven con médicos o con pacientes oncológicos".

Otro de los aspectos que observó Martínez es que si bien Tandil no tiene hogares para personas con discapacidad, en otras localidades en donde sí existen, "fueron incluidos en la política de salud de los geriátricos e hicieron convenio con PAMI para que el dispositivo que implementó para vacunar en los geriátricos se hiciera también en los hogares. Pero los Centros de Día o los Talleres, quedamos excluidos".

La entrevistada puso de relieve que "no hay personas con discapacidad en los partes diarios del Sistema Integrado de Salud Pública -al menos de los que están institucionalizados- porque se recontra respetan los protocolos, tanto el personal que trabaja en esos lugares como las familias y ellos mismos".

No obstante, expresó que "está quedando afuera el personal que trabaja con ellos, porque si vas a vacunar a las personas con discapacidad, tenés que vacunar a la burbuja que trabaja con ellos".

La presidenta del Taller Protegido dijo que las personas con discapacidad "son los mejores alumnos" para describir cómo se adaptaron a los cambios constantes en los horarios y a cómo se deben llevar las relaciones interpersonales para evitar contagios. Yo puedo hablar por el taller Protegido porque no he entrado a otros lugares en pandemia. Pero están todos con el barbijo, todos saben lo que es el alcohol en gel, todos saben que se tiene que tomar la temperatura. Va en la educación de la institución. Los chicos fueron los primeros que nos enseñaron ellos a no abrazarnos".

"La falta de contacto, de besos y abrazos, la viven "como lo vivimos todos. Y creo que valoran más el hecho de poder seguir estando en el Taller y no estar nuevamente encerrados en su casa", cerró.


Cómo dejar expresado en el sistema que una persona es paciente oncológico o tiene discapacidad intelectual

Martina Iparraguirre explicó que para cambiar los datos en el sistema "deben esperar a que esté habilitada la posibilidad en la solapa. Por ahora no lo está. Yo entré hoy a la mañana a la página y aún no está la opción, tanto para pacientes oncológicos como para pacientes con discapacidad intelectual o síndrome de Down. Pero entiendo que en cuestión de horas la página se habilitará y una vez que así sea, se van a poder vacunar como cualquier persona. Entran, se inscriben en el universo correspondiente y se les otorga un turno".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POR CLAUDIO ERSINGER

POR CLAUDIO ERSINGER. De no creer

12/06/2021 08:06:00

GANADERÍA

GANADERÍA. Atención de partos

12/06/2021 08:06:00

Nacionales

11/06/2021 11:06:00

Nacionales

Nacionales

El interventor del Enargas dijo que la reducción de tarifas de gas en zonas frías "es un histórico reclamo de millones"