VIDA CANINA

VIDA CANINA

Perros de Asistencia - Perro señal

Son seleccionados y entrenados para vivir con una persona con alguna discapacidad y ayudarles en su vida cotidiana.

Por: Susana Cristal
26 de agosto de 2021 08:08:00

Las habilidades de los perros de asistencia son diferentes según la problemática de las personas con las que vayan a vivir.

· Perros guía: Son los pioneros y más conocidos, con habilidades como conducción, señalización de bordillos y sorteo de obstáculos, entre otras.

· Perros de servicio: Son los que trabajan para personas con movilidad reducida, trayendo objetos distantes, ayudando a desvestir, abriendo puertas o encendiendo/apagando luces, entre otras.

· Perros TEA: También hay perros entrenados para acompañar a niños con trastornos del espectro autista (TEA), que evitan los comportamientos de escape del menor mediante un anclaje especial, avisan a los padres si se despierta por la noche y facilitan el contacto social de estos niños.

· Perros de alerta médica: Son los adiestrados para indicar a un usuario diabético que sufre una bajada de azúcar, anticipar crisis epilépticas, despertar a una persona con narcolepsia o avisar de la presencia de un cierto alimento al que su usuario es extremadamente alérgico.

· Perros señal: Asisten a personas con pérdida auditiva señalizando la fuente de sonidos, como el timbre de la puerta, interfono, despertador o alarmas.

ADI (Assistance Dogs International) es la federación donde se establecen los estándares de calidad para el trabajo de las organizaciones que entregan todo tipo de perros de asistencia en todo el mundo.


PERRO SEÑAL

Los perros SEÑAL, son un tipo de perros de asistencia.

Qué función cumplen? Ayudan en la vida cotidiana de las personas con pérdida auditiva (personas sordas o hipoacusicas), cuando están acreditados legalmente, tienen derecho de acceso público y pueden entrar con su usuarix en comercios, transporte público, aviones, hoteles, restaurantes o edificios oficiales.

Se les enseña a avisar de sonidos como el timbre de la puerta, despertador, electrodomésticos, que un familiar está llamando o el llanto de un bebé. Cuando suena algo, el perro te avisa tocándote y te lleva a la fuente del sonido.

Su compañía, también suponen un gran apoyo emocional para las personas sordas, mejoran su autonomía y otorgan mayor control del entorno.

En Argentina la Ley Nacional 26858 - regula la habilitación y las condiciones del acceso a espacios públicos de perros guía y de asistencia

La tendencia actual en la formación del perro señal es el entrenamiento en TEAM TRAINING (entrenador - tutor/a - perro/a) ya que es la forma en que mejor se consolidan las conductas enseñadas.

Cada perro te enseña algo y hay que desarrollar las capacidades como entrenador a base de practicar. Por esto la nueva forma de trabajo es en team training, la instructora trabaja directamente con el perro y el usuario.

Los «perros señal» se llaman así porque señalizan los sonidos.

Los perros señal trabajan sobre todo en espacios cerrados, porque para el perro es difícil saber qué sonidos son relevantes en el ruido del exterior.

Por ejemplo, una ambulancia no es un peligro para un usuario que camina por la vereda. Si el usuario va conduciendo, deberá confiar en sus retrovisores y su campo visual ampliado ya que, por seguridad vial, el perro no puede tener acceso al conductor para llamar su atención. Si el usuario/a va a pie, tampoco le ayudará a sortear el tráfico porque no es un perro guía. La persona sorda debe cruzar las calles usando la vista y no confiar en el perro para que le avise de los coches.

Como ocurre con otros perros de asistencia, las personas sordas sienten que su perro es casi parte de ellos mismos, los oídos que no tienen, y su presencia les genera una profunda sensación de tranquilidad. Todos los amantes de los perros sabemos de los beneficios emocionales que produce convivir con ellos.

En el caso de los perros señal, se suma el alivio de las sensaciones de aislamiento y soledad que tienen muchas personas sordas.

Muchas personas con pérdida auditiva que usan audífonos pueden hablar por teléfono, pero explican que llevarlo todo el tiempo, cansa. Si tienen un perro señal, pueden quitárselo cuando están en casa, con la seguridad de que el perro les avisará si suena el teléfono y solo tienen que ponérselo para poder hablar.

Los perros nos aportan múltiples beneficios, facilitan la interacción social, ya que son tema de conversación con extraños por la calle, o se hace amistad con los dueños de otros perros que te encuentras con frecuencia en el mismo parque. En el caso de personas mayores con pérdida auditiva, les obliga a salir a la calle y dar varios paseos al día, lo que también es beneficioso para su salud.

En Áskal se valora que el beneficio sea bidireccional, también el perro debe beneficiarse en esa relación, teniendo sus necesidades cubiertas y recibiendo un entrenamiento amable y profesional.

Natalia Ugolini - Única Instructora en Argentina de Perro Señal en la Red Internacional Áskal Web: askal.es - mail: buenosairesinterior@askal.es

Áskal, perro señal (facebook) @askaleando (Instagram)


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.