Por Lic. Leandro Barbieri

Por Lic. Leandro Barbieri

Pasado, presente y futuro para tomar decisiones

El escenario de precios actual de los commodities nos obliga a pensar y tomar decisiones. Siempre decimos que no hacer nada es una decisión en sí misma, y conlleva el mayor riesgo de todos.

20 de febrero de 2021 11:02:00

Para tomar decisiones veamos qué es lo que ocurre en el presente, repasando la situación de la soja y el maíz con una cosecha Argentina a la que aún le restan unos meses para concretarse.

Hace pocos días el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó su informe mensual donde ajustó nuevamente los stocks, pero no con la magnitud que el mercado esperaba. De todas formas estamos hablando de la relación stock/consumo de soja más baja de la historia (2,61%) y para maíz del 10,3% con una desconfianza general sobre este dato puesto que se estarían subestimando los datos de importaciones Chinas.

Cabe recordar que ese país tiene ya comprometido más del 95% de su saldo exportable de soja y más del 85% de su saldo exportable de maíz a casi 7 meses de finalizar el actual ciclo comercial y da la impresión que están "regulando" la caída de stocks esperando la cosecha Sudamericana. No hay que descartar que si la demanda sigue firme EE.UU. importe soja en el presente año para abastecer su molienda interna.

El país de referencia para el mercado muestra existencias ajustadas, y ahora hay que ver que ocurre en los otros países exportadores. El USDA se encuentra estimando muy buenas cosechas en Sudamérica que compensan parte de la gran demanda China que pesa sobre sus stocks.

La realidad muestra que eso aún es una incógnita, aunque el clima ha mejorado en las últimas semanas y con esto las perspectivas de rendimientos tenemos una cosecha de soja en Brasil demorada y eso se traduce en un avance de siembra de maíz 20% menor a la campaña pasada.

Por el lado de Argentina, la cosecha de maíz temprano comenzó con mermas de rendimiento producto de la sequía y para la soja y el maíz tardío aún queda clima por recorrer.

Cualquier "susto" climático puede impactar en los precios pero no hay que olvidar que los grandes fondos de inversión se encuentran muy comprados. Ventas masivas de los fondos agregan volatilidad y en ese caso puede generar bajas (quizás momentáneas) por toma de ganancias.

Visto el presente, vamos brevemente al pasado. La relación stock/consumo se encuentra en valores por debajo de los originados por las sequías de 2008 y 2012, los que propiciaron una soja en Chicago por encima de los 550 usd, por lo cual ese escenario tiene probabilidad de ocurrencia. La diferencia respecto de esos momentos radica en que en este caso no hay un problema productivo como en aquella época, sino que hay un exceso de demanda más que una disminución en la oferta. Si hay alguna merma productiva en Sudamérica no contemplada por el mercado ayuda a este escenario.

El resumen de este presente y pasado se define en dos palabras: Tomar decisiones. Quienes no hayan tomado posición en sus cultivos han sido beneficiados con el recorrido del mercado, pero los riesgos de bajas siempre existen (toma de ganancias de los fondos, buenos rendimientos, COVID, baja en la demanda China, intervencionismo estatal, etc).

Es por eso que hay que analizar, siempre viendo los momentos de necesidades de fondos, para decidir coberturas de precios que nos permitan garantizarnos los buenos precios actuales y no perdernos de eventuales subas en este contexto volátil.


Compra de Puts para lo que no se comercializó garantizan pisos. Compra de Calls para los precios ya fijados nos dan la oportunidad de recomprar nuestra mercadería si el mercado sigue subiendo.

Ahora a este pasado y presente se nos agrega el futuro, que es la producción de la campaña 21/22 que aún no se ha sembrado. Tenemos valores a cosecha muy interesantes.

Trigo a 200 usd y Cebada forrajera tocando los 210 usd. La realidad es que tanto el trigo como la cebada tienen largos recorridos por delante que generan incertidumbre, pero nadie puede decir que son malos valores si vemos los precios promedio de las últimas campañas.

El trigo vive un escenario a futuro que mostraría una gran producción en el hemisferio Norte (dato bajista), aunque los aranceles a las exportaciones de Rusia y la demanda China que se traduce en todos los cultivos le generan sostén. Se suma ahora una sequía incipiente en EE.UU.

La cebada sigue muy demandada por parte de China favorecida por su conflicto con Australia, que no tiene todavía perspectiva de solución pero en caso de ocurrir generaría un giro en la demanda que pesa sobre nuestro país.

En el plano local, el trigo es uno de los cultivos que siempre corre riesgos de intervencionismo, mientras que la cebada tiene una producción más marginal a nivel país y no tiene prácticamente impacto en la canasta básica.

Por el lado productivo, en el Sudeste la cebada arroja muy buenos rendimientos y permite una siembra de soja más temprana en una zona donde la soja de segunda es muy incierta.

En cualquier caso (según la rotación, plan de negocio, compromisos, etc) los precios actuales obligan a mirar la próxima campaña y quizás, fijando ciertos costos productivos, ir capturando valores por un porcentaje de lo que se vaya a producir.

El mercado no espera al empresario agropecuario y siempre debe estar con un ojo puesto en las variables comerciales observando pasado, presente y futuro, dispuesto a tomar decisiones diariamente.

Lic. Leandro Barbieri - Gerente Comercial ADBlick Granos

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
LIBROS

LIBROS. Recomendaciones azuladas

27/02/2021 08:02:00

MUJER

MUJER. Bendita la Luz de Tu Mirada...

27/02/2021 08:02:00

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil

EN JUNÍN

26/02/2021 13:02:00

EN JUNÍN

EN JUNÍN

Detuvieron a un sujeto con pedido de captura por tentativa de abuso sexual a una menor