CÓRDOBA

CÓRDOBA

Paravachasca, naturaleza e historia

Junto a este maravilloso entorno natural, Paravachasca ofrece un importante patrimonio histórico-arquitectónico reflejado en construcciones de finales del siglo XIX.

19 de diciembre de 2020 13:12:00

El Área turística de Paravachasca se encuentra a 30km hacia el suroeste de la ciudad de Córdoba, entre el Valle de Punilla (al noroeste) y el Valle de Calamuchita (al sur) . Partiendo desde Córdoba capital, a esta región se accede por la ruta provincial 5.

Se trata de una región dentro del departamento Santa María. Paravachasca es un área que se distingue por reunir naturaleza y cultura. El paisaje serrano invita a los turistas a realizar actividades al aire libre como cabalgatas, caminatas, paseos en bicicleta y excursiones guiadas. A estas alternativas, se suma la posibilidad de visitar el único Parque Nacional que alberga la provincia: el Parque Quebrada del Condorito.

Junto a este maravilloso entorno natural, Paravachasca ofrece un importante patrimonio histórico-arquitectónico reflejado en construcciones de finales del siglo XIX.

La ciudad más destacada de esta región es Alta Gracia, que formó parte de un importante asentamiento aborigen y religioso; siendo elegida por la orden de los jesuitas para la construcción de una imponente Estancia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además Alta Gracia, funcionó como casa de muchas personalidades que la escogieron para pasar años de sus vidas.

PARQUE NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO

En el interior del Parque Nacional Quebrada del Condorito se pueden realizar varios paseos de ecoturismo. Entre ellos, uno de los más realizados por los visitantes es el avistaje de aves. Además de animales exclusivos de la zona como el lagarto de Achala, una raza característica de zorro colorado, aquí existe una gran biodiversidad para apreciar en sus 37.344 hectáreas.

En este espacio natural - a más de 200 metros sobre el nivel del mar - no hay duda de que los principales protagonistas son los cóndores. Es así como, sobre la quebrada que da el nombre al parque, estas enormes aves instalan sus nidos y sus refugios particulares. Por otra parte, también aprovechan las corrientes térmicas de aire que se generan entre los paredones rocosos para remontar vuelo. ¿Dónde es el mejor lugar para observarlos? Desde el Balcón Norte y Balcón Sur son los mejores puntos para visualizarlos.

Múltiples Caminatas

El parque nacional cuenta con diversos senderos y circuitos para disfrutar caminando sin costo alguno. Uno de ellos es el Balcón Norte. Este paseo comprende un recorrido de 4 horas de duración (ida y vuelta) y la mayor recompensa será observar a los cóndores volar. La clave es llegar temprano para disfrutar por completo de esta experiencia.

Para tomar nota, de octubre a marzo el ingreso es hasta las 15 hs y quienes ingresan con guía para realizar la excursión con luna llena, el horario se extiende hasta las 18 hs. Por su parte, de abril a septiembre el ingreso es hasta las 13:30 hs; para los que ingresen con guía para realizar la excursión con luna llena se extiende hasta las 16 hs.

A su vez, el Balcón Sur es sólo para recorrer con guías habilitados y el circuito llevará unas 8 horas, ida y vuelta.

Otra opción interesante es descubrir el sendero de la bajada al río de los Condoritos en unas 6 horas (ida y vuelta). Vale aclarar que de octubre a marzo el ingreso hasta las 13 hs y la permanencia en pasarela sobre el río es hasta las 16 hs. A su vez, de abril a septiembre el ingreso hasta las 12 hs y es posible estar hasta las 14:30 hs.

Existen dos circuitos interpretativos con una dificultad media / baja que son imperdibles: Piedra Libre al Zorro y Secretos Bajo Nuestros Pies. El primero tiene una duración total de dos horas y 40 minutos y el segundo, de 45 minutos (ida y vuelta).

TIPS SOBRE ALTA GRACIA

Una ciudad en donde la historia se une con el presente, donde el patrimonio histórico convive con la historia de su gente.

Una ciudad con historia, elegida como su hogar por figuras reconocidas en el mundo.

Arte y cultura representados en cada rincón de Alta Gracia.

Las canchas elegidas por los amantes del golf están en Alta Gracia, al pie de la sierras chicas se convierten en un escenario ideal para esta práctica deportiva.

Alta Gracia es reconocida por sus importantes eventos durante todo el año, uno de los destinos turísticos más elegidos por su gran variedad de actividades.

El verde es el color de sus parques y su vegetación, es el color del aire libre que se vive y disfruta en Alta Gracia.

Santuario Virgen de Lourdes

A solo tres kilómetros del centro de la ciudad emerge el Santuario de la Virgen de Lourdes, un lugar rodeado de naturaleza que invita a la paz y a la oración. Fue construido en 1916 como réplica del existente en Francia y el 11 de febrero, en el Día de la Virgen de Lourdes, miles de fieles llegan para renovar su fe.

Desde septiembre de 2011 se registra un fenómeno en la hornacina del retablo que capta la atención de miles de fieles, que llegan cada día a contemplar "La Imagen".bSus templos, santuarios y capillas conforman un circuito que invita al contacto con lo sagrado, espacios de oración y contemplación.

Estancia Jesuítica y Casa Del Virrey Liniers

El frente de la residencia del siglo XVII invita a cruzar sus muros para conocer la historia de la villa serrana y caminar por las salas que habitó Santiago de Liniers durante 1810.

El Parque Infantil

Las canchas de fútbol, la pileta, el paseo peatonal y los juegos diseñados especialmente para niños, convierten al Parque Infantil Maestro Rodolfo Bútori, en un espacio de encuentro ideal para toda la familia sin la necesidad de alejarse de la ciudad.



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil

por el primer ascenso a la LPF

16/01/2021 11:01:00

por el primer ascenso a la LPF

por el primer ascenso a la LPF

Estudiantes de Río Cuarto y Sarmiento de Junín se enfrentan

MUJER

MUJER. El arte de la Entrevista

16/01/2021 08:01:00

LIBROS

LIBROS. Recomendaciones azuladas

15/01/2021 14:01:00

Codigo Perfil