SOLICITAN MAS CONTROLES

SOLICITAN MAS CONTROLES

"No podemos sostener a la escuela como lugar seguro cuando no es segura la vida cotidiana en el afuera"

Aún siguen esperando respuesta del Ejecutivo para realizar la reunión urgente que solicitaron.

14 de abril de 2021 12:04:00

El domingo por la tarde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) en Tandil informó que había pedido una reunión urgente con el Ejecutivo local a la que solicitó se invitara a autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) y autoridades distritales y regionales de Educación, para poder evaluar en forma conjunta el crecimiento exponencial de contagios de Covid-19 que se da en nuestro distrito "con la necesidad prioritaria de que se tomen medidas restrictivas que impidan la multiplicación de los contagios". La cantidad de agrupamientos o burbujas que debieron ser aisladas en el distrito subió al doble en una sola semana. El lunes 5 había 22 agrupamiento aislados y este lunes, 50.

Pero hasta esta mañana no han recibido aún respuesta alguna. En entrevista con NUEVA ERA, la secretaria adjunta de SUTEBA, Estela Sinópoli, afirmó: "No tuvimos novedades. No nos convocaron todavía".

"A nosotros nos sigue preocupando la situación porque, si bien hay datos oficiales, desconocemos qué es lo que está pensando el Ejecutivo municipal en función de medidas para ver cómo hacemos para que los contagios y la cantidad de casos que se viene dando en el distrito pueda bajarse", agregó.

La dirigente expuso que la intención de los gremios docentes no es cortar con la presencialidad sino, justamente, que se tomen medidas para controlar todas las actividades cotidianas que se dan extramuros de las instituciones educativas, para poder continuar con la tan deseada presencialidad en las escuelas.

"Nosotros no tenemos datos de que los contagios se produzcan dentro de las instituciones educativas. Los protocolos se mantienen y las condiciones y los riesgos son absolutamente bajos. Ahora, no tenemos ni podemos tener control sobre lo que sucede fuera de las escuelas", dijo y acotó que "la gran preocupación tiene que ver con el relajamiento que tiene la gente en general respecto a los cuidados".

Entre las cuestiones que señaló está "la cantidad de gente que viaja en el transporte público, sin respetarse los protocolos. El transporte público no puede llegar a la parada de una escuela grande y subir 70 pibes juntos a un colectivo sólo porque no tiene una frecuencia acorde a la que se necesitaría en este momento. Los propios docentes que viajan en esos colectivos te dicen que es una cuestión insostenible. No se le están haciendo los controles que corresponde o no se les está solicitando las frecuencias que debiera tener".

Sinópoli subrayó que el objetivo de la reunión es "preguntarle al Municipio qué políticas están pensando para extremar los cuidados que pongan a la población en un resguardo y no nos obliguen a nosotros a tener que definir que no podemos sostener la presencialidad. Que nos digan cuáles van a ser estos controles para que nosotros podamos seguir sosteniendo esa presencialidad en la manera en que la venimos trabajando. Fueron muchos los esfuerzos para que la escuela fuera un lugar seguro, pero no podemos sostener a la escuela como lugar seguro cuando no es segura la vida cotidiana en el afuera. Cuando ves la gente en la calle sin barbijo, cuando ves que los supermercados ya no controlan a la cantidad de gente que circula por adentro. En las cajas te encontrás con diez personas una encima de la otra y no era esa la idea".

"Lo que pedimos es un control estricto sobre las normas de cuidado y los protocolos que se han ido estableciendo en las distintas actividades. Nosotros no decimos que hay que cerrar todo, pero sí que de la misma manera que nosotros dentro de las escuelas podemos cumplir con los protocolos y bajar un montón los riesgos, nos parece que en el resto de las actividades se podría tener un control sobre esas mismas cuestiones", argumentó.

"Si no hay controles, la gente se contagia afuera y no puede ir a trabajar a las escuelas para sostener la presencialidad que con tanto bombo y platillo han sostenido desde los ámbitos municipales. Recuerdo que han recibido a padres, a comunidades y a alumnos con cartas y demandas para que volviera la presencialidad porque la escuela debe estar abierta. Nosotros creemos exactamente lo mismo y trabajamos duramente desde agosto del año pasado para construir estos protocolos y para exigirle y solicitarle al Gobierno provincial la inversión necesaria en materia de infraestructura, de elementos de cuidado y protección para que nosotros podamos sostener la escuela en el máximo cuidado posible y para que la presencialidad fuera un hecho. Pero si se contagian los docentes en la vida cotidiana, yendo a los supermercados, andando por la calle, yendo a un restaurante o a un negocio de proximidad, es muy difícil sostener la presencialidad", mencionó.

La sindicalista dijo que a los integrantes del FUDB les preocupa que el crecimiento exponencial de contagios "pone en extrema tensión el sistema sanitario" y que otra cuestión a tener en cuenta "es que los últimos datos han arrojado números muy preocupantes sobre que los contagios se han dado en gente muy joven".

"No podemos sostener la presencialidad, como nosotros y la comunidad quiere, solos. En soledad es imposible, Esto tiene que ser una articulación y un acuerdo de todas las comunidades y de todos los responsables de los distritos", indicó y propuso "volver a las restricciones, pero no de cierres. A las restricciones en materia de cuidado. Nosotros no queremos que la gente la pase mal y se quede encerrada en la casa sin poder trabajar. Pero si esto sigue de esta manera, la propia situación va a llevar naturalmente a que eso tenga que darse así".

También puso de relieve que no desean "recaer en la responsabilidad individual del ciudadano. A quienes les toca llevar adelante las medidas de gobierno deben tomar definiciones institucionales y hacerse cargo de que el cuidado tiene que venir desde una cuestión institucional".

En otro tramo de la entrevista, Sinópoli informó que el Gobierno provincial "ya armó una mesa en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación y el FUDB y conformaron un Comité de Crisis (comenzará a estar activo desde mañana) para ir monitoreando las situaciones en toda la provincia. En ese Comité, en base a los datos que vamos mandados de los distritos, se van definiendo las medidas a tomar. Lo que digo es que si el Ejecutivo municipal no diera respuestas a lo que le solicitamos, se tomarán las medidas que se tengan que tomar desde la órbita provincial".

"Nosotros ya sabemos que estamos en riesgo epidemiológico alto, así que el Ejecutivo municipal ya debió haber convocado a ese comité de crisis para poder ir monitoreando la situación y para que entre todos podamos acordar tareas conjuntas desde el distrito para ir haciendo trabajos para bajar los contagios. Qué mejor que la escuela para utilizarla como vector para poder concientizar y llegar con una información unificada a las familias. Esa era una de las propuestas que teníamos para el Municipio pero hasta ahora no hemos tenido respuestas o datos de den cuenta de que tengan intención de convocarnos", lamentó.


EL PARO DE UDOCBA

La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), también integrante del FUDB, realiza hoy un paro de 24 horas para pedir por la suspensión de las clases presenciales y, según le informaron fuentes gremiales a DIB, la medida de fuerza ya tenía un acatamiento del 85% por parte de los afiliados a media mañana.

Al respecto, Sinópoli observó que esa medida de fuerza "no es un acuerdo provincial del FUDB. Es una medida que suma Udocba y no tiene que ver con ningún acuerdo. A nosotros nos sorprendió el llamado a paro para hoy. Ese paro llama a suspender la presencialidad de manera inmediata y no es lo que se discutió dentro del Frente y no es el acuerdo al que se llegó. Va en contra del objetivo que nos hemos propuesto todos, que es sostener la presencialidad".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

UNICEN

07/05/2021 12:05:00

UNICEN. Psicopedagogía, la primera carrera a distancia

07/05/2021 12:05:00

NUEVA PROPUESTA

07/05/2021 12:05:00

NUEVA PROPUESTA. "Desmontajes", un podcast de la Facultad de Arte

07/05/2021 12:05:00

RICO, RICO

RICO, RICO. Zapallo anco relleno

07/05/2021 12:05:00

Deportes

Deportes. Ayúdanos a ayudar

07/05/2021 08:05:00

LIBROS

LIBROS. Recomendaciones azuladas

07/05/2021 08:05:00

NORTE ARGENTINO

NORTE ARGENTINO. Diez pinceladas de La Rioja

06/05/2021 12:05:00

CASERITO

CASERITO. Queso artesanal untable

06/05/2021 12:05:00

Nacionales

06/05/2021 12:05:00

Nacionales

Nacionales

Lanzan créditos para pymes y cooperativas de servicios de internet