Locales

Locales

"Muchas veces los trámites están a disposición del ciudadano, pero tienen su dificultad"

La Defensoría del Pueblo de Tandil trazó un balance de estos dos años al frente del organismo. Entre los casos que tratan, están los que conciernen a la salud, al medioambiente y a los servicios públicos.

21 de abril de 2021 12:04:00

La Defensoría del Pueblo de Tandil, fue creada a fines de 2018, comenzó a funcionar formalmente el 10 de enero del 2019 y el 11 de febrero del mismo año vio inaugurada sus oficinas, ubicadas en Las Heras 792.

Como un organismo totalmente nuevo para la ciudad, uno de sus principales objetivos fue dar a conocer su existencia a la ciudadanía tandilense y las alcances de sus competencias. A poco más de dos años de aquel inicio, la abogada a cargo del organismo, Paula Lafourcade, dijo a NUEVA ERA que está satisfecha de lo logrado hasta aquí. Si bien la ciudadanía tandilense tiene cada vez más presente la existencia de la Defensoría del Pueblo local, "nosotros seguimos con una actividad constante de dar a conocer el organismo. Evidentemente la Defensoría ya está en el colectivo de Tandil porque nos llaman por múltiples temas. A veces no son temas de nuestra competencia -como los de vecindad, de privados o de alquileres- y en esos casos orientamos a los vecinos hacia dónde deben dirigir sus reclamos", indicó.

Para seguir dando a conocer los alcances y competencias de la Defensoría, realizan actividades en foros, en mesas y también trabajan para "llegar a las asociaciones civiles, para acompañarlas en todo su tránsito. A veces tienen inconvenientes jurídicos o trámites trabados y no saben cómo resolverlos y uno los puede ayudar. Es mucho lo que se puede trabajar y, de a poco, vamos instalándonos en la sociedad tandilense para lograr canalizar los reclamos de los vecinos".

"La Defensoría es como una boca de concentración de trámites que luego se pueden gestionar desde aquí con otros organismos, nacionales o provinciales. Muchas veces los trámites están a disposición del ciudadano, pero son trámites que tienen su dificultad o que quizás el común de los ciudadanos no conoce cómo iniciar, qué se necesita. Entonces, nosotros vamos haciendo el enlace con muchos regionales que no están presentes en Tandil. Esa es una gran necesidad de la ciudad ya que faltan organismos públicos nacionales o provinciales", subrayó.

Consultada por cuáles son las problemáticas que más tratan, la Defensora del Pueblo de Tandil nombró a la salud como "una problemática urgente". "Muchas se trabajan a través de la Defensoría o se coordina con los organismos que las puedan resolver, como pueden ser la Superintendencia de Salud y las Defensorías oficiales o se los deriva a un letrado particular. Pero también se hace mucha gestión y mucho acompañamiento con el Sistema Integrado de de Salud Pública de Tandil (SISP)".

Entre los temas acuciantes, mencionó lo que ocurre con las prestaciones de IOMA y dijo que en muchas de esas cuestiones "el Municipio, a través del SISP está saliendo a atenderlas. Cuando nos llegan los reclamos, nosotros coordinamos para que esa asistencia o patología sea atendida, con la urgencia que muchas veces tienen".

Además, señaló que trabajan "de forma muy articulada con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Lo que es el reclamo a IOMA lo canalizamos vía la Delegación en Tandil de esa Defensoría y, en lo que toca en nuestra competencia, para que el Sistema Integrado actúe. Si está cortado, si no están dando las prestaciones, que el SISP acompañe a ese paciente hasta tanto se resuelva la situación con IOMA".

De todos modos, Lafourcade afirmó que no sólo está la situación de IOMA, sino que "hay cuestiones con las prepagas, con obras sociales sindicales en los que hay muchos problemas de falta de cobertura, de falta de empadronamiento. Nosotros intentamos que el paciente vea resuelto su problema. Que no sea otro 'pasar de un organismo público a otro', sino que el SISP acompañe y resuelva la patologías o la consultas, que a veces son de carácter urgente, y mientras tanto, se va trabajando con las Defensorías oficiales, la Delegación o quien corresponda para que en su caso inicie el amparo de salud correspondiente. Pero la prestación no puede ser interrumpida".

Destacó la excelente colaboración que en todo ello le presta la Regional de la Superintendencia de Salud, que tiene a su cargo obras sociales y prepagas: "nosotros los llamamos, les derivamos cuestiones y ellos enseguida nos dan respuesta".

Haciendo un balance del último año, Lafourcade dijo que se sumaron "muchísimas cuestiones ambientales. Se ha intensificado la cuestión ambiental en Tandil con el tema de las fumigaciones y de ciertas plantas o actividades que son contaminantes y que están en el ejido urbano". Detalló que dentro de las contaminaciones, también se toman en cuenta las sonoras.

Agregó a las situaciones que trata, los temas de urbanismo y vialidad que "siguen de forma permanente. Son una constante dentro del organismo y también por la propia competencia". Lo mismo ocurre con lo que respecta a los servicios públicos "como es el caso del agua. Muchos vecinos reclaman por suministro de agua. La demanda crece, es mucha en la ciudad y de distintas partes de la ciudad. Obviamente, nosotros hacemos una especial atención a los sectores más vulnerables, como nos ha pasado en Movediza. Tenemos otros reclamos similares de otros barrios vulnerables de la ciudad que esperamos se canalicen favorablemente".

Puntualmente en cuanto a las pulverizaciones con agroquímicos, la abogada dijo que "es un tema extremadamente complejo que está en debate en el HCD, que tiene que salir una nueva ordenanza y que esperamos que sea protectora del medioambiente ya que el tema medioambiental está hoy y va a estar cada vez más presente en la sociedad. Y para eso se necesita consenso y medidas que cuiden el medioambiente ahora y también a largo plazo".

Entre las acciones llevadas a cabo, mencionó el impulso dado a jornadas de agroecología, "ya que nos parece importante cambiar el sistema agroproductivo. Somos conscientes de que es un camino y no va a ser de un día para el otro. Pero es un camino que hay que construir y en el que tienen que estar todos los sectores involucrados. Desde el ciudadano hasta el sector productivo. Y, en especial, el Estado acompañando. Es fundamental el rol del Estado en todo esto".

"Obviamente, la Defensoría tiene un papel importante como organismo de promoción y protección de derechos. A nosotros nos llegan desde denuncias de actividades que han quedado en ejido urbano o fumigaciones hasta actividades, si se quiere, recreativas -como nos llegó lo del Tiro Federal-, que son actividades que quizás hoy ya no tienen que estar en ese lugar o tienen que estar en otras condiciones", refirió.

La profesional puso de relieve que "la ciudad va creciendo y es muy importante el urbanismo y hacia dónde se proyecta la ciudad para después no poner en contraposición algunas actividades con la vida diaria de cada uno de nosotros. El tema de urbanismo y vivienda es una constante en la Defensoría. Hemos visto que hay necesidades sociales que el año pasado se han incrementado y agudizado. Nos ha pasado de vecinos que solicitan mayor ayuda porque la que tienen no les alcanza. Realmente las necesidades sociales en cuanto a vivienda y asistencia son cada vez mayores. Por ejemplo, para pagar un servicio público. Los vecinos nos dicen que les cortaron un servicio porque tienen una deuda y no la pueden pagar o que necesitan una refinanciación para pagar el gas o la luz porque se los están por cortar y no tienen dinero".

Si bien hubo un decreto que congelaba las tarifas, "las dificultades son muchas, así que esperamos que este año, el Estado en todos su niveles saque una batería de medidas para paliar esta situación".

Para consultas, los ciudadanos pueden acercarse a la sede de la Defensoría, en Las Heras 792, de lunes a viernes de 8.30 a 14, llamar al (0249) 438-7750, escribir al correo defensoria@defensoriadelpueblotandil.gob.ar, visitar su web (https://defensoriadelpueblotandil.gob.ar) o sus redes sociales: Facebook (Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Tandil) o Instagram (@defensoriadelpueblotandil).

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

UNICEN

07/05/2021 12:05:00

UNICEN. Psicopedagogía, la primera carrera a distancia

07/05/2021 12:05:00

NUEVA PROPUESTA

07/05/2021 12:05:00

NUEVA PROPUESTA. "Desmontajes", un podcast de la Facultad de Arte

07/05/2021 12:05:00

RICO, RICO

RICO, RICO. Zapallo anco relleno

07/05/2021 12:05:00

Deportes

Deportes. Ayúdanos a ayudar

07/05/2021 08:05:00

LIBROS

LIBROS. Recomendaciones azuladas

07/05/2021 08:05:00

NORTE ARGENTINO

NORTE ARGENTINO. Diez pinceladas de La Rioja

06/05/2021 12:05:00

CASERITO

CASERITO. Queso artesanal untable

06/05/2021 12:05:00

Nacionales

06/05/2021 12:05:00

Nacionales

Nacionales

Lanzan créditos para pymes y cooperativas de servicios de internet