PREMIOS OSCAR

PREMIOS OSCAR

Los sonámbulos representará a la Argentina

La cinta dirigida por Paula Hernández tratará de luchar por la estatuilla en la nonagésimo tercera edición de los Oscar.

1 de diciembre de 2020

Restan aproximadamente cuatro meses para que se celebre la nonagésimo tercera edición de los Oscar. Así, el 25 de abril de 2021 el Dolby Theatre de Los Ángeles volverá a abrir sus puertas para recibir a las grandes estrellas de Hollywood, aunque por el momento se desconoce si estas podrán asistir de manera presencial al acto o, si como se ha hecho en otras entregas de premios e iniciativas audiovisuales, la gala se realizará de manera virtual.

Esta nueva edición de los galardones más importantes de la industria cinematográfica a nivel internacional se ha visto obligada a modificar su calendario por primera vez en cuarenta años, ya que inicialmente estaba prevista para el 28 de febrero. Este retraso en el tiempo, debido al período de pausa que se vivió en el sector en los últimos meses, ha provocado, a su vez, que el plazo para la selección de las películas nacionales que optarán al Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional se haya ampliado hasta el 28 de febrero.

En el caso de la Argentina no tendremos que esperar tanto ya que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina recién viene de anunciar el filme que representará a la nación en los galardones: Los sonámbulos, de la cineasta Paula Hernández. El anuncio se hizo en el marco de los Premios Sur, en los que la cinta protagonizada por Érica Rivas se alzó con los galardones de Mejor Película de ficción, Mejor dirección, Mejor vestuario, Mejor música original y Mejor maquillaje y caracterización.

Con la selección de Los sonámbulos para los Oscar, Rivas podría confirmar su presencia por segunda vez en la gala de los premios de la Academia. La primera fue en 2015 cuando Relatos Salvajes, de Damián Szifron, logró colarse entre las 5 películas seleccionadas que finalmente optan al premio. En aquella ocasión el Oscar se lo llevó la polaca Ida.

Por otra parte, Paula Hernández reafirma gracias a este trabajo una nueva era en el cine argentino dirigido por mujeres. La visibilización de los logros de las mujeres en ámbitos tradicionalmente dominados por el género masculino sirven como catalizador para seguir luchando por la igualdad entre hombres y mujeres. En la Argentina tenemos numerosos ejemplos de ello, siendo quizás uno de los más importantes y menos conocidos el de María Lampropulos, la bonaerense que lidera los torneos de póker internacional, una disciplina cada vez más popular en nuestro país gracias a las posibilidades que ofrece el casino online. De hecho, de alcanzar finalmente la selección definitiva que realiza la Academia entre todas las películas nacionales, Los sonámbulos sería la segunda cinta dirigida por una mujer argentina en optar a un Oscar. Para encontrar la primera debemos retroceder hasta 1984, año en el que Camila, de María Luisa Bemberg, fue nominada a Mejor Película en habla no inglesa. Bemberg, por su parte, destacó por reivindicar a lo largo de toda su carrera la emancipación y los derechos de la mujer, promoviendo el feminismo y ahondando en las desigualdades de género.

>>
Fuente: Youtube

Hasta la fecha, solo dos películas argentinas han sido galardonadas con un Oscar. La primera de ellas fue La historia oficial, dirigida por Luis Puenzo, que ganó el Oscar a Mejor película de habla no inglesa en 1985. Más de dos décadas después, El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella (quien en 2001 dirigió El hijo de la novia, también nominada al Oscar, aunque no premiada), conseguía traer a la Argentina la segunda estatuilla.

Habrá que esperar por lo menos hasta el próximo 15 de marzo para conocer si Los sonámbulos pasa la primera selección de la Academia y, de ser así, al 25 de abril para descubrir si finalmente consigue el ansiado premio.

La cinta de Paula Hernández se estrenó oficialmente en 2019 y se centra en el personaje de Luisa, una mujer que termina por replantearse toda su vida tras una reunión familiar en una casona de campo. Acá les dejamos el tráiler:


Fuente: YouTube


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Codigo Perfil
POR M.V. JORGE RAUL SPINELLI

POR M.V. JORGE RAUL SPINELLI. La castración de los terneros

15/01/2021 12:01:00

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Convenio entre Municipio e Iglesia de Cristo Cielos Abiertos

Convenio entre Municipio e Iglesia de Cristo Cielos Abiertos. Se desarrollará una huerta agroecológica en Villa Aguirre

14/01/2021 12:01:00

CUENTOS DE VERANO

CUENTOS DE VERANO. Las nietas del contrabandista

14/01/2021 12:01:00

Codigo Perfil

LA REALIZA EL MUNICIPIO

13/01/2021 12:01:00

LA REALIZA EL MUNICIPIO

LA REALIZA EL MUNICIPIO

Capacitación sobre marketing digital y venta online para comerciantes

PARTE DEL MARTES

PARTE DEL MARTES. Sigue en aumento el número de casos

13/01/2021 12:01:00