EN MONTIEL AL 400

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Le hacen el "cuento del tío" a un vecino de 78 años

Un hombre de 78 años fue estafado con el denominado "cuento del tío", por delincuentes que le robaron sus ahorros luego de que lo llamaron por teléfono porque supuestamente debía cambiar los dólares.

8 de enero de 2021 11:01:00

El hecho se registró en la tarde del jueves último -cerca de las 16- cuando una voz femenina -haciéndose pasar por una hermana- llamó al damnificado a su casa ubicada en Montiel al 400.

Fuentes judiciales informaron que el hombre de 78 años juntó el dinero que tenía ahorrado y un delincuente -simulando ser empleado del Banco Nación- llegó a su vivienda para retirarlo. El estafador se retiró con la suma en dólares y luego de unos momentos, el vecino se percató del engaño.

Según las fuentes, la víctima del "cuento del tío" llamó a la policía y el personal de la Seccional Primera comenzó a investigar la maniobra delictiva. Los investigadores relevaron la zona en busca de cámaras de seguridad con el objetivo de identificar al delincuente que retiró el dinero.

El hecho es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de turno del Departamento Judicial de Azul con sede en Tandil.

RECOMENDACIONES

Producto de un nuevo caso delictivo denunciado en esta ciudad, autoridades policiales ofrecieron consejos.

Se lleva a conocimiento de la comunidad sobre la modalidad "Cuento del Tío" donde es muy importante tener en cuenta que este ardid delictivo consiste en decir a la víctima que fue beneficiario de una importante suma de dinero o de algún tipo de ayuda económica por parte del estado.

Estas personas suelen presentarse como representantes de una entidad bancaria, solicitando a la víctima que no corte la comunicación y se dirija a un cajero donde le dirán como concretar el recibo de dinero. Una vez allí mediante instrucciones engañosas conducen a la persona a realizar una transferencia bancaria a otra cuenta, o incluso solicitar préstamos a través de los datos bancarios obtenidos de la víctima".

"El procedimiento se desarrolla sin dejar que la víctima corte la comunicación telefónica", se agrega, situación que se repite en la mayoría de los casos donde ocurrieron engaños bajo la modalidad Cuento del Tío. Es característica la verborragia de quienes llaman por teléfono, que además logran sacar datos a las víctimas casi sin que estas últimas se den cuenta, información clave como datos bancarios o la cantidad de dinero que tienen ahorrados, en moneda nacional o extrajera.

Tal es así que "en todas las modalidades los malvivientes solicitan a sus víctimas no corten la comunicación evitando de esta manera que puedan pensar o constatar la información que es totalmente falsa y con fines extorsivos".

Como en cada uno de estos casos, se recomienda y solicita a los vecinos no brindar ningún tipo de dato personal o bancario, cortar la comunicación y dar aviso al servicio de emergencias 101. Se aconseja también que en los casos de personas que vivan solas, se contacten también con sus familiares.

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