HCD

HCD

La movilización en las redes hizo que se frenara el tratamiento para habilitar la incineración industrial de residuos

Recicladores y organizaciones ambientalistas estaban dispuestas a marchar hoy al Palacio Municipal. El bloque oficialista, que había presentado el proyecto para ser votado hoy en el recinto del Concejo Deliberante, lo envió a ser tratado en comisiones.

22 de abril de 2021 12:04:00

A fines de marzo, el presidente de la Usina de Tandil, Matías Civale, dijo a la prensa que desde Usicom S.A. (empresa cuyo capital accionario pertenece a la Usina -con capital municipal y privado-, la Cámara Empresaria de Tandil, APYMET y la Sociedad Rural de Tandil) y quien se encuentra a cargo de la gestión integral del tratamiento y disposición final de los residuos en el relleno sanitario, estaban estudiando distintas alternativas en el tratamiento de los residuos para "valorizarlos con cualquier tecnología: biogás, gas líquido para camiones recolectores, pirólisis, arco de plasma".

Eso trajo aparejado el rechazo de varias organizaciones. Una de ellas, fue la Cooperativa de de Recuperadores Tandil, perteneciente al MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), ya que varias de estas tecnologías mencionadas están vinculadas directamente con la incineración de residuos.

"Como Cooperativa nos manifestamos totalmente en contra de este tipo de tecnologías, ya que son altamente contaminantes, emiten químicos tóxicos cancerígenos (como dioxinas y metales pesados, entre muchos otros), gases de efecto invernadero y produce residuos peligrosos. Elimina materiales reciclables de gran valor económico como los plásticos, el papel y el cartón; materiales que son recuperados por el sector cartonero. No genera puestos de trabajo y es una tecnología muy costosa", describían desde su Facebook (Cooperativa de Recuperadores Tandil - MTE).

En cambio, proponían "un Sistema de Reciclaje con Inclusión Social que: genera numerosas fuentes de trabajo para la ciudad y el sector cartonero. Fomente la separación en origen. Se recuperan materiales reciclables que luego vuelvan a la industria, evitando que nueva materia prima deba ser extraída de la naturaleza, ahorrando gran contaminación ambiental y reduciendo costos productivos. El impacto ambiental y social es positivo. Se reduzca la cantidad de materiales inorgánicos que son enterrados. Se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero", a la vez que afirmaban que "los costos sociales y ambientales también deben tenerse en cuenta a la hora de pensar en la gestión de residuos. Decimos NO a la incineración, y SÍ al reciclaje con inclusión social".

En las últimas horas, al conocerse el Orden del Día que tenía el Honorable Concejo Deliberante (HCD) para la sesión de hoy "aparecía para ser tratado directamente en el recinto, salteando las comisiones, un proyecto de ordenanza que presentó el bloque de la UCR sobre regulación de arrojo de basura, quema y aguas servidas y que en su artículo 3, dice que 'en el partido de Tandil queda totalmente prohibida la quema y la incineración' pero, más adelante, detalla que 'quedan exceptuados de la presente la actividad industrial que se genere a partir de incineradores, siempre que se encuentren habilitados a tal fin'. Ahí está dejando la puerta abierta a que en Tandil se realice incineración de residuos", manifestó a NUEVA ERA esta mañana Ailén Acosta, integrante de la Cooperativa de Recuperadores de Tandil.

Ante ello, la alarma de la Cooperativa y de muchas organizaciones ambientalistas se encendió por completo ya que "sabemos que el bloque de la UCR tiene mayoría automática en el Consejo. Entonces, estuvimos convocando por las redes y también hablando con otras organizaciones vinculadas a lo ambiental en la ciudad y todas respondieron rápidamente para acompañar e ir afuera del Municipio en el día de hoy", en momentos en que se trataría el proyecto en el HCD.

"Se armó tanto revuelo en las redes y la convocatoria empezó a ser tan buena que desde el bloque de la UCR se replantearon esta cuestión y se comunicaron ayer, bastante tarde a la noche, con concejales de la oposición para avisar que iban a pasarlo por comisión y no lo presentarían el día de hoy". Eso dejó sin efecto la movilización que se llevaría a cabo esta mañana frente al Palacio Municipal.

Acosta observó que "si el oficialismo quiere, lo puede presentar y aprobar. Esa es la realidad. Pero sabemos que ahora el tema se puso en agenda y eso permite generar un consenso en la sociedad sobre que no queremos esto. Esa es la mayor presión que podemos llegar a hacer. La de la misma sociedad tandilense que le dice que no a la mínima posibilidad de incineración".

No obstante, adelantó que "si lo quieren volver a tratar su aprobación, vamos a volver a convocar para movilizar. Porque, además de que es súper contaminante, va totalmente en contra del trabajo cartonero ya que los materiales que tienen mayor poder calorífico son los que nuestros compañeros juntan más: papel, cartón y plástico".


EN BUSCA DE UN NUEVO GALPÓN

El MTE viene insistiendo desde hace algún tiempo con la necesidad de buscar un galpón más espacioso para realizar sus tareas. Con ese objetivo, en la mañana de ayer, integrantes de la Cooperativa de de Recuperadores Tandil mantuvieron una reunión con el subsecretario de Coordinación del Ejecutivo local, Juan Martín Pissani, en la que le presentaron una propuesta para un nuevo convenio con el Municipio con el objetivo de conseguir un galpón más amplio para realizar la labor de acopio y reciclado de materiales.

"Si bien ya tenemos un convenio firmado, la realidad es que nos ha quedado extremadamente chico respecto al crecimiento que ha tenido la Cooperativa. Crecimos mucho el año pasado y este año seguimos creciendo. Pasamos de recuperar algo de 30 toneladas al principio de 2020 a estar recuperando actualmente unas 80 toneladas por mes. Seguimos en esa línea y el crecimiento va a seguir de esa forma", subrayó Acosta.

Agregó que, gracias a gestiones con la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores, pudieron hacerse de un nuevo camión y muchas maquinarias tales como una enfardadora grande, una balanza grande y un clark, "además del otro equipamiento que ya teníamos. Esto hace que el espacio físico que tenemos dentro del galpón no nos alcance. El galpón está colapsado todo el tiempo por lo que una parte principal de esa propuesta fue buscar otro galpón o espacio de trabajo para la Cooperativa. Eso puede traducirse en dinero para pagar un alquiler o en poder utilizar un espacio del Municipio".

"Pissani nos dijo que tendríamos una reunión la semana que viene con Luciano Lafosse (Secretario de Obras Públicas) porque el convenio ya firmado está en vigencia y con eso no podían hacer nada. Con Lafosse veremos por otro camino la posibilidad de buscar otro galpón y también vamos necesitar algún convenio extra por el tema de todos los gastos que un nuevo galpón generará: salario fijo, mantenimiento, insumos, elementos para seguridad e higiene, etc.", indicó la integrante del MTE.

Por último, al entrevistada expuso que desde la Cooperativa entienden que han "ampliado mucho el servicio que le estamos ofreciendo a la ciudad. Ofrecemos un servicio público que se ha ampliado y se va a seguir ampliando. Hemos demostrado tener la capacidad para hacerlo y que lo venimos haciendo bien". A su vez, subrayó que "se siguen sumando compañeros a la rama. Mucha gente que se ha quedado sin trabajo y ahora agarra un carro y sale a la calle a buscar materiales".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

UNICEN

07/05/2021 12:05:00

UNICEN. Psicopedagogía, la primera carrera a distancia

07/05/2021 12:05:00

NUEVA PROPUESTA

07/05/2021 12:05:00

NUEVA PROPUESTA. "Desmontajes", un podcast de la Facultad de Arte

07/05/2021 12:05:00

RICO, RICO

RICO, RICO. Zapallo anco relleno

07/05/2021 12:05:00

Deportes

Deportes. Ayúdanos a ayudar

07/05/2021 08:05:00

LIBROS

LIBROS. Recomendaciones azuladas

07/05/2021 08:05:00

NORTE ARGENTINO

NORTE ARGENTINO. Diez pinceladas de La Rioja

06/05/2021 12:05:00

CASERITO

CASERITO. Queso artesanal untable

06/05/2021 12:05:00

Nacionales

06/05/2021 12:05:00

Nacionales

Nacionales

Lanzan créditos para pymes y cooperativas de servicios de internet