SALUD

SALUD

La mitad de los pacientes con hepatitis C tardaron más de diez años en ser diagnosticados

La Asociación Civil Buena Vida presentó los resultados de una encuesta para visibilizar los obstáculos que enfrentan quienes padecen la enfermedad.

31 de julio de 2021 09:07:00

La hepatitis C se cura en pocas semanas y con medicamentos fáciles de administrar y prácticamente sin efectos adversos, los cuales están aprobados y disponibles en nuestro país, siendo de cobertura universal obligatoria por parte de obras sociales, prepagas y el sistema público.

Sin embargo, entre los pacientes que participaron de una encuesta realizada que acaba de darse a conocer con motivo del Día Mundial, sólo el 45,6% de los encuestados alcanzo la cura del virus. El resto, la mayoría, estaba todavía en tratamiento o a la espera de acceder a la medicación para lograrlo, pero con obstáculos en un camino con frecuencia difícil de transitar.

Esta encuesta, denominada 'Hepatitis C. El camino a la cura', fue una iniciativa de la Asociación Civil Buena Vida, una organización de pacientes que acompaña a personas con enfermedades del hígado, y el proyecto obtuvo el auspicio de dos entidades de referencia nacional: la Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE) y el Programa Nacional de Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Nación.

"Nos propusimos cuantificar y respaldar con datos de la vida real aquello que percibimos cada vez que nos llama un paciente, cuando nos cuenta lo que le dice su obra social o cuando le preguntamos a cualquier adulto si alguna vez se testeó contra la hepatitis C. Las respuestas suelen ser desalentadoras, pero en esta enfermedad hay oportunidades inmejorables para cambiarle el destino a la gente", sostuvo Rubén Cantelmi, paciente curado y presidente de la Asociación

Buena Vida.

Seis de cada diez encuestados desconocían cuándo o cómo habían contraído el virus, pero hoy los avances en las medidas preventivas de esterilización de instrumental y sangre segura adoptadas permitieron disminuir las instancias de contagio. Sin embargo, resulta vital continuar garantizando los cuidados a la hora de tratamientos odontológicos, cirugías, tatuajes o en un tratamiento de esté-tica corporal.

A quienes sí sabían o creían saber cómo lo habían contraído, se les consultó sobre el tiempo que había transcurrido entre el contagio y el diagnóstico. Las respuestas no causaron sorpresa, pero sí preocupación: en el 55,6% de los casos, había pasado más de una década y en el 17,2%, entre 5 y 10 años.

NUEVAS MEDICACIONES

La realidad es que las medicaciones modernas están disponibles desde 2015 y antes de su llegada no había grandes opciones, pero en la actualidad verdaderamente hace la diferencia recibir el diagnóstico porque ahora es sinónimo de posibilidad de cura, evitando el desarrollo de cirrosis o cáncer hepático.

"Este virus progresa y daña lentamente, es cierto, pero no debemos darle ventaja. El análisis de sangre para detectar esta enfermedad es sencillo y económico, pero muchas veces no se solicita entre los estudios de rutina como el nivel de colesterol o de glucemia.

Entonces, cuando uno va a hacerse un chequeo anual, puede pedírselo al médico, al menos una vez en la vida y permite evitar serias complicaciones a futuro con riesgo de vida", refirió Manuel Mendizabal, médico hepatólogo, secretario de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE). Vida & Salud Hoy - Agencia DIB

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

23/09/2021 18:48:00

Deportes. Se disputó el certamen Primavera de tenis de mesa

23/09/2021 18:48:00

EN EL LAGO DEL FUERTE

23/09/2021 17:09:00

EN EL LAGO DEL FUERTE. Se corre una regata provincial de canotaje velocidad

23/09/2021 17:09:00

SE LUCIÓ EN SINGLES Y DOBLES

23/09/2021 16:09:00

SE LUCIÓ EN SINGLES Y DOBLES. Larraya Guidi, nuevamente campeona

23/09/2021 16:09:00

UNICEN

23/09/2021 11:09:00

UNICEN. Pesar por el fallecimiento del Profesor Hugo Ratier

23/09/2021 11:09:00

CARTA DE LECTORES

23/09/2021 11:09:00

CARTA DE LECTORES . En cuanto al cambio de nombre del Colegio San José de Tandil

23/09/2021 11:09:00