Policiales

Policiales

La camioneta de un financista narco une a "Los Monos" con las barras de Rosario Central y Newell's

Una camioneta Toyota Hilux que perteneció a Yalil Roberto Azum, un hombre imputado en la ciudad santafesina de Rosario por lavado de activos, usura y juego clandestino, aparece como el hilo que une en el universo narcocriminal a una víctima de "Los Monos" con las barrabravas de los clubes Rosario Central y Newell's Old Boys.

11 de septiembre de 2021 11:09:00

La historia de la camioneta que vincula a esos actores surgió de la audiencia de imputación a Azum, alias "Turco" o "Gordo", que el miércoles fue acusado de liderar una asociación ilícita que financiaba a bandas narco y luego lavaba -a través de la compra venta de autos, inmuebles y el otorgamiento de préstamos a tasa usuraria- el dinero producido por ese negocio ilegal.

Según la investigación de los fiscales Viviana O' Connel y Alejandro Ferlazzo, en 2016 Azum comenzó a financiar a la banda liderada por Ariel "Tubi" Segovia, un barrabrava de Newell's que se dedicaba a la venta de estupefacientes en el barrio Tablada del sur de Rosario.

Con el tiempo, señalaron los fiscales en su acusación, Azum terminó "invirtiendo y administrando el producido de ese grupo delictivo", a través de la compra de inmuebles, la realización de préstamos y la adquisición de automóviles que empleaba la organización.

Además, Segovia "junto con Azum, designaron como líder" de los violentos a Emiliano "Jija" Avejera, afirmaron los investigadores.

Avejera fue condenado este año a prisión perpetua por el homicidio de Jonatan Funes, uno de los integrantes del clan del barrio Tablada dedicado a la venta de estupefacientes y enfrentado a Segovia, quien a la vez fue asesinado en abril de 2018 en una cárcel provincial en la que estaba detenido acusado de cuatro crímenes.

La investigación de los fiscales determinó que, además del vínculo con la barrabrava de Newell's, un vehículo que perteneció al "Turco" Azum terminó en las manos del jefe de la barra de Rosario Central, Andrés "Pillín" Bracamonte.

En junio del año pasado, Bracamonte fue imputado por el presunto lavado de 38 millones de pesos a través de testaferros y sociedades comerciales.

El vehículo en cuestión es una camioneta Toyota Hilux 4x2 doble cabina, modelo 2011, que de acuerdo a los registros, Azum tuvo en su poder entre el 26 de junio y el 16 de diciembre de 2011.

"Durante su tenencia se expidieron cédulas de autorización para conducir a favor de Betiana Mabel Quintana y Diego Oscar Demarre", descubrieron los fiscales.

En la imputación, recordaron que "Demarre era dueño del boliche bailable 'Infinity Night' donde fue asesinado Claudio 'Pájaro' Cantero", el jefe de la narcobanda "Los Monos" que el 26 de mayo de 2013 fue baleado desde un auto, y cuyos autores nunca fueron identificados.

Ese mismo año, "Demarre fue asesinado en su vehículo, siendo condenado por este hecho Ariel Máximo 'Guille' Cantero", el hermano del "Pájaro" y quien asumió la conducción de la banda tras el homicidio.

Pero además, los investigadores se encontraron con otra sorpresa: cuando Azum vendió la Toyota Hilux, el 16 de diciembre de 2011, los compradores fueron, en partes iguales, el líder de la barra de Central "Pillín" Bracamonte y su entonces esposa, Natalia Salas.

Si bien no existe ninguna acusación en su contra en esta investigación, los fiscales recordaron en el texto de la imputación que "en la actualidad Bracamonte se encuentra imputado por lavado de activos".

Por el mismo delito fueron imputados el miércoles con prisión preventiva por dos años Azum, su esposa Mariana García, su hermano Alejandro Sharif Azum, un socio llamado Maximiliano González De Gaetano (cuya pareja trabaja en el Ministerio Público de la Acusación) y otras dos personas.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

estilo guaraní

estilo guaraní. Mandioca frita

20/09/2021 11:09:00

SE ENTREGARON AYER

SE ENTREGARON AYER. Premios Emmy 2021: todos los ganadores

20/09/2021 09:09:00

BASQUET

BASQUET. Independiente no pudo de local

19/09/2021 07:36:00

PRIMERA NACIONAL

PRIMERA NACIONAL. Santamarina lo perdió sobre el final

19/09/2021 07:17:00

RESEÑA DE LIBROS

RESEÑA DE LIBROS. "Siete cuentos morales"

18/09/2021 12:09:00

desde méxico

desde méxico . Burritos de pollo

18/09/2021 11:09:00

TODO LACTEA 2021

18/09/2021 09:09:00

TODO LACTEA 2021

TODO LACTEA 2021

El transporte de leche y lácteos se mira al espejo

TABLAO

TABLAO. Flamenco en Bajosuelo

17/09/2021 12:09:00

desde medio oriente

desde medio oriente. El Falafel

17/09/2021 12:09:00