ante posibles restricciones

ante posibles restricciones

La Cámara Empresaria busca una postura común entre sus socios

El vicepresidente de la entidad, Agustín Usandizaga, dijo a NUEVA ERA que el espacio para que el comercio y la industria reciba restricciones "es cada vez menor y en algunos casos, muy estrecho". Este viernes a las 20 realizarán una reunión abierta y virtual de socios. "Como el abanico o universo de socios es muy amplio, queremos tener una opinión lo más amplia posible como para tener una posición tomada", afirmó.

7 de abril de 2021 11:04:00

La entidad camarista invitó a sus asociados, a participar, el próximo viernes 9 de abril, a las 20 horas, de una reunión virtual vía Zoom, para una discusión abierta sobre la postura y curso de acciones a seguir, ante la eventual implementación de nuevas medidas y restricciones que desalienten la circulación del Covid-19.

Desde la Cámara Empresaria de Tandil (CET) refirieron en una gacetilla de prensa que advierten ese escenario, "dado el posible nuevo brote de contagios previsto para las próximas semanas, en caso que la situación sanitaria se presente más severa (por ejemplo: un mayor uso de camas en el Sistema de Salud)".

La CET observó que "durante el desarrollo de la pandemia, el sector comercial y productivo, dando cumplimiento estricto a los protocolos autorizados en cada caso- ha sido un actor responsable y comprometido en los cuidados sanitarios y no contribuyó a la propagación del virus".

Los interesados en participar de la misma, deberán llenar un formulario que la propia entidad envía, dejando sus datos y respondiendo algunas consultas sobre la posición personal del asociado, ante eventuales medidas como restringir el horario comercial o profundizar los protocolos y respeto de las medidas sanitarias.

Agustín Usandizaga, vicepresidente de la CET, dijo esta mañana a NUEVA ERA que "la idea es hacer una reunión abierta de socios para tener una opinión más amplia en este momento en que probablemente nos enfrentemos a restricciones que pueden afectar la actividad comercial y productiva de los distintos socios. Como el abanico o universo de socios es muy amplio, queremos tener una opinión lo más amplia posible como para tener una posición tomada".

Luego, concedió que "a veces, como en la vez anterior y por desconocimiento, uno va transitando acuerdos, marchas y contramarchas y en algún caso puede dejar de tener en cuenta si afecta o deja de afectar a algún sector en particular".

Las preguntas previas que deben completar los socios serán útiles "para tener un orden y poder dar algunos usos de palabra y sacar alguna conclusión final sobre una postura común". Buscan tener un espacio "ordenado y lo más sintético posible para no irnos en charlas, quejas y ninguna cosa que desvirtúe la idea".

Esa postura común servirá para tener una posición "no sólo de Comisión Directiva o de algunos socios con los que vamos hablando sino lo más amplia posible".

En el eventual caso de que se diera en lo próximo una reunión con el Ejecutivo local, esa posición común sería llevada a la mesa de diálogo y refrendada por el encuentro virtual de socios que se realizará este viernes.

No obstante, Usandizaga dejó en claro que en este encuentro de socios no habrá una votación "pero sí se sacará una postura común para tener el soporte más amplio posible de los socios de la cámara".

La búsqueda de una posición "medianamente uniforme" se da debido a que "hay distintos intereses y afecciones en las restricciones y queremos tener una idea clara y concreta antes de tomar alguna postura y llegar a algún acuerdo si es que hubiera que tratar de acordar algo con las distintas autoridades. La idea es no solo tener el soporte sino la voz de la mayor cantidad de socios posible en un espacio virtual".

A nivel personal, Usandizaga cree que "en algunos sectores que están muy golpeados, las posibilidades de recibir restricciones son muy limitadas. Lógicamente, nadie va a dejar que se produzca un colapso sanitario sin tomar partido o cartas en el asunto y tratar de acompañar eso. Pero las posibilidades son cada vez menores, casi remotas en algunos casos. Y lo que se quiere en definitiva es no romper el sistema productivo".

"Hay gente que ha hecho un gran esfuerzo, que llegó muy complicada a esta situación o que la pudo transitar casi a duras penas y ahora no hay mucho más espacio. En un principio, la idea es que no pare nadie. Y, si hay alguna restricción, sea en el marco de seguir aunque con algunas decisiones que se vayan tomando para atenuar y vayan haciendo posible que todos sigan trabajando con algunos cuidados y restricciones más pero sin que haya cierre de sectores que produzcan, en muchos casos, el final".

Insistió en que el espacio para poder acatar restricciones es "cada vez menor y en algunos casos, muy estrecho".

Respecto a los subsidios estatales, el camarista refirió que "fueron buenos y sirvieron en el inicio para tratar de no terminar con algunos sectores que los necesitaron por el tiempo que duraron los cierres. Pero ahora, por lo que uno va escuchando, hay muchas menos posibilidades de acompañar con ciertos subsidios como ATP o IFE y eso hace que vaya a ser mucho más difícil todo".

"Si llegamos a una instancia de que hay que tomar una decisión más estricta, sin ese acompañamiento seguramente va a haber grandes dificultades. Vemos mucho menos espacio del que había el año pasado", subrayó.

En cuanto al desempeño del Ejecutivo local, dijo que, si bien no está "en los números de ellos", no sabe "qué espacio de maniobra tienen". A continuación, aseveró que "las grandes presiones vienen por el lado de Nación y Provincia en cuanto a cargos e impuestos que enfrenta el comercio y la actividad productiva. Hemos tenido subas de alícuotas de ingresos brutos en un momento en que no hemos terminado de transitar esto. creo que ahí sí hay espacio para volver atrás unos meses y volver a alícuotas anteriores. Sin haber terminado esto y enfrentándonos a posibles restricciones, ese acompañamiento tiene que estar".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FÚTBOL FEMENINO

16/04/2021 22:04:00

FÚTBOL FEMENINO. La Sub 15 de Juventud Unida apuesta a la continuidad de un proyecto

16/04/2021 22:04:00

AUTORES TANDILENSES

16/04/2021 13:04:00

AUTORES TANDILENSES. Poesía entre dos mundos

16/04/2021 13:04:00

un gusto

16/04/2021 12:04:00

un gusto. Tarta de chocolate sin horno

16/04/2021 12:04:00

CERCA DE LA MEDIANOCHE

CERCA DE LA MEDIANOCHE . Violento accidente en Colón y Arana

16/04/2021 09:04:00

RUGBY

15/04/2021 10:04:00

RUGBY

RUGBY

Comienza el torneo clasificatorio a Regionales