"la pandemia no terminó"

"la pandemia no terminó"

Kicillof anunció que aplicación para turistas estará lista en los próximos días

"Ahora podemos decir que bajan los casos en el conjunto de la Provincia de Buenos Aires, lo que también se observó en el uso de nuestras instalaciones sanitarias, especialmente en las camas de terapia intensiva".

28 de noviembre de 2020

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, anunció hoy que en los próximos días estará lista la aplicación para que los turistas soliciten la autorización para concurrir a los lugares de veraneo.

Al realizar el anuncio de la nueva etapa de distanciamiento en la provincia de Buenos Aires, que se inicia el lunes, el mandatario dijo además que a "aquellos contactos estrechos de casos positivos que no tienen síntomas entre el día 5 y 7, les vamos a pedir que se hisopen" porque "queremos cortar cadena de contagio".

Kicillof comenzó su discurso refiriendose a la muerte de Diego Maradona: "Quiero empezar agradeciendo a Diego Maradona. No despedimos sólo a un deportista, sino que también despedimos a un símbolo de la justicia, de la esperanza, de la rebeldía. A un símbolo de nuestro país. Despedimos casi a un pedazo de nuestra bandera".

Volviendo a detallar el cuadro de la situación epidemiológica y a la continuidad del DISPO dijo que "la pandemia no terminó. Tenemos que enfocarnos un poco en eso, porque sigue haciendo estragos", y agregó: "Es tremendo lo que está pasando en el planeta".

"Estamos viendo de nuevo el desborde del sistema sanitario en países que ya habían pasado por desbordes. En Nueva York abrieron las escuelas y a los pocos días debieron cerrarlas, porque tuvieron apenas un 3% de positividad en sus test".

"En la Provincia se sigue observando una baja sistemática, permanente, pero lenta. Esto permite diferenciar el AMBA del interior. En el AMBA lo que vemos es que en la última semana de Agosto tuvimos hace 12 semanas el pico, de 5.600 casos diarios. A partir de ahí se empezó a observar una caída que nos dejó con 1.300 casos diarios. Es una baja muy significativa. En el interior encontramos en octubre un pico de 1.500 casos, está última semana 876".

"Ahora podemos decir que bajan los casos en el conjunto de la Provincia de Buenos Aires, lo que también se observó en el uso de nuestras instalaciones sanitarias, especialmente en las camas de terapia intensiva".

"Esto nos permite sacar algunas conclusiones, y también anunciar algunas novedades. Primero, habiendo pasado un invierno con una circulación muy intensa en las zonas más vulnerables de todo el país, nunca faltó una cama de hospital para quien la necesitara. Nunca. Y nunca faltó ni un médico ni un insumo correspondiente".

"Nunca en la provincia de Buenos Aires tuvimos que decidir a quién se le daba un respirador y a quién no".

En tanto, Kicillof dijo que la situación "es bien compleja, continúa y no podemos distraernos" por lo que "vamos a seguir trabajando para lograr que los casos bajen más rápidamente y probablemente cuando termine la semana, estemos cerca de los 1.000 casos en el conurbano cuando tuvimos más de 5.000".

El funcionario destacó también que "el tamaño, y las particularidades de cada Municipio y de cada ciudad hace que la situación de la provincia sea heterogénea" y añadió: "Tuvimos algunos brotes en algunos municipios pero en el conjunto, hubo buena noticia de caída conjunta de casos".

"Reforzaremos las medidas para pasar de aplanar la curva, a aplastarla, y pedimos la colaboración y la ayuda de las y los bonaerenses", sintetizó.

Sobre la temporada de verano explicó que "esta semana se publicaron 13 protocolos sobre actividades" vinculadas a este período del año y destacó la aplicación Cuidar, realizada "en conjunto con la Jefatura de Gabinete de de la Nación"

"La aplicación ya está y estamos haciendo la capacitación con cada uno de los municipios. Consiste en descargarla, decir en qué días se quiere veranear, en donde, registrar la reserva con la ubicación y después se chequea con la situación de salud de la persona, si es positivo o contacto estrecho no puede viajar", aclaró.

Kicillof remarcó que "estará lista en los próximos días" y puntualizó que "nadie se va a quedar sin veranear por la aplicación".

"Con respecto a las fiestas, vamos a lanzar un programa especial. Probablemente tenga que ver con los días previos, con cuidarse más para llegar a esos días con la menor cantidad de contagios posibles", adelantó.

"También estamos pensando protocolos para la nocturnidad, que no sea un sitio cerrado, con personas compartiendo vasos ni botellas", añadió el Gobernador.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

tercer viaje

23/01/2021 11:01:00

tercer viaje

tercer viaje

Mañana parte otro vuelo a Rusia para buscar una nueva tanda de vacunas Sputnik V

MUJER

MUJER. Mujer Holística

23/01/2021 08:01:00