PESCA

PESCA

Informe de lagunas, canales arroyos y costa atlántica

19 de febrero de 2021 10:02:00

Los Chuchos arriba en torneo de San Blas

Tras un párate importante, volvió la competencia con un torneo de 6 horas de pesca en Bahía San Blas, evento que entregó una clasificación donde se destacaron los chuchos. Gustavo Cornejo se quedó con la propuesta organizada por el Club de Pescadores Deportivos de dicha localidad y con la presencia de alrededor de 320 pescadores. Un ejemplar de 9.500 kg lo hizo acreedor al ganador del premio mayor, un 20 % de lo recaudado. La competencia se realizó de 10 a 16 horas, y contó con una inscripción de $ 2500. Rayas y chuchos predominaron en los diez primeros del clasificador, apareciendo las corvinas tras el undécimo puesto, con portes de 2 a 3 kilos.

Clasificación Final:

1° Gustavo Cornejo - Chucho - 9.500 kg.

2° Marcelo Pellejero - Chucho - 9.060 kg.

3° Jorge Camaño - Chucho - 8.100 kg.

4° Sergio Kiser - Chucho - 7.650 kg.

5° Juan.M.Gorrazzi - Raya 7.060 kg.

6° Sebastian Villaroel - Chucho - 6.130 kg.

7° Rubén Aller - Chucho - 5.730 kg.

8° Carlos Ierasitano - Raya - 5.240 kg.

9° Daniel Marimero - Chucho - 4.500 kg.

10° Ezequiel Ducart - Chucho 3.380 kg.


Los clubes tandilenses trabajan por la vuelta

Es probable el retorno de la competencia para los clubes y peñas locales, dentro del circuito de la Federación de Pesca y Lanzamiento de la Provincia de Buenos Aires. La actividad sería a corto plazo, con la pesca en la modalidad de una mano, en instalaciones del muelle municipalizado de La Plata, para lo que ya se encuentran trabajando pescadores de nuestra localidad.

Desde el Club de Pesca Tandil nos informa Mariano Sosa, referente en la pesca de la entidad de calle San Lorenzo, que se encuentra entrenando el equipo A, integrado por Guillermo Alperte, Jerónimo Sturla, Pablo Lagos, Ezequiel Vélez, Fabian Cabrera y el citado Sosa, además de un equipo B, con la presencia, que hasta el momento cuenta con Marcelo Arispe, Walter Vélez, Gustavo Nanti y Silvio Contino. Por el lado de los actuales campeones provinciales de pejerrey, la Peña Pescadores de Tandil, continuarán como terminaron el último año de competencia, con Eduardo Chermelo, Facundo Menchón, Adrián Quinteros, Jorge Virgilio, Ayrton Herrera y Gonzalo Mendoza, bajo la capitanía del experimentado Leonardo Pugliese.


Biólogos fueron a estudiar pejerreyes y les robaron las redes

Cuando parece que ya hemos visto todo, aparece otro hecho insólito. Días atrás, en la laguna Las Tunas, los pescadores solicitaron un estudio de su fauna íctica con el fin de retomar la pesca comercial en el ámbito. Fueron escuchados y un grupo de especialistas fue en búsqueda de conclusiones sobre la población de peces para definir el futuro inmediato, aunque la historia terminó con un final imprevisto cuando los investigadores se percataron de que les habían robado las redes. Los anteriores informes indicaban que los pejerreyes eran abundantes, pero de escasa talla, lo que no favorecía la habilitación de la actividad piscatoria en este ámbito del partido de Trenque Lauquen.

Tras el primer día de trabajo, realizado la semana pasada, desconocidos robaron de Las Tunas redes de pesca que eran utilizadas por los biólogos para el estudio. Un hecho insólito que debió modificar la tarea de los especialistas, que, de igual manera, pudieron finalizar el análisis, relevante para determinar el estado de la población de pejerrey, su tamaño y el de otras especies en el espejo de agua local, que es la principal economía del distrito de Beruti, un pueblo que se mueve por esta actividad en el único ámbito habilitado para tal fin. Un hecho lamentable que mancha el trabajo y la buena voluntad de mucha gente que se preocupa por realizar la pesca de forma responsable y consciente.


Panorama del pique en la región:

Lago del Fuerte: Volvieron a picar las carpas en nuestro espejo de agua local. Esta semana, Lucas Ferrari, un incansable seguidor de la especie con mosca, logró dos ejemplares en la misma tarde. Merecido doblete para uno de los fanas del fly cast que le dedica muchas horas a la pesca en esta modalidad.


Arroyo Los Huesos: Está muy bajo su nivel y la pesca ha decaído, lo mejor es la captura de carpas pero hay que caminar bastante, ya que sitios que solían ser interesantes para tentar la especie se quedaron casi sin agua.

Arroyo Chapaleofú: Lo mejor pasa por la pesca de carpas con masa y bagres, el nivel es bueno y se convierte en una buena opción para disfrutar en familia.

San Antonio: Habilitada para disfrutar de las buenas instalaciones de una laguna que administra el cuerpo de Bomberos local, y donde el pique está bastante remiso, pero lo que sale son de medida a medianito porte. Hay una pequeña proveeduría con leña, carbón, hielo, carnada y todo lo que necesita el pescador para ir a disfrutar un día de pesca.

La Salada: Volvió a habilitarse este ámbito del partido de Benito Juárez, aunque al cierre de este informe no teníamos resultados piscatorios de los pescadores que se acercaron. Contacto: (2281) 664733.

Balzategui: Cercana a Necochea, está abierta para la pesca orillera como embarcados, con un costo de $ 300 por persona y una interesante pesca que se dio en los últimos días, con peje de mediano a buen tamaño. Contacto: (2262) 589919.

Albardón: Esteban de "El Eslabón" nos cuenta que salió firme el peje, con tamaños chicos a medianos. Es la misma laguna que "El Albardón", que se abre este fin de semana. Pesca embarcados para dar con los mejores resultados. Contacto: Tel.: (2262) 413849.

La Barrancosa: Tras un breve párate, volvió a abrir este pesquero cercano a Chillar. De viernes a martes, teniendo en cuenta que será un fin de semana largo, siempre tras previa reserva a Guillermo Zangara (Tel.: 2281-15493401). Abre de 7 a 19 hs, sólo pesca diurna. De costa, ingreso $ 400, se puede acceder también embarcados.

Sauce Grande: Nuestra referencia, Daniel Sframelli nos hablaba de una buena pesca de pejerreyes que oscilan de los 30 a 35 cm, con muchos que llegan a los 40 cm. Se da embarcados, gareteando con brazoladas cortas, con mojarra o filet de dientudo, aprovechando las horas más tempranas, ya que luego se pone muy molesto el dientudo. Contacto: Guía Lisandro Kappes (291) 5082004

Blanca Chica: Este espejo cercano a Olavarría está nuevamente abierto todo el fin de semana de 8 a 18 hs. Se fijó un ingreso de $ 500 para la entrada general, $ 300 las damas y no abonan la misma, los menores de 12 años. El predio cuenta con carnada, parrillas, sombra, baños y proveeduría. La pesca está buena, con peje surtidito en tamaños. Sólo de orilla. Contacto: Por WhatsApp al Tel.: (2284) 582726.

La Reserva: Arrancó muy bien la temporada este ámbito, con calidad en los portes, y que, como la mayoría de las lagunas de la zona, presenta un nivel más bajo con respecto a la pasada temporada, hay que llamar y reservar al Tel.: 2262 56-7594. Un espejo donde hay que trabajar bastante, y recomendamos ir surtidos de carnadas y aparejos del tipo paternóster. De orilla, sale $ 1000 por persona y es clave ir temprano para seleccionar el lugar. Embarcados, $ 2500 por barba. Contacto: Tel.: (2262567594).

Loma Danesa: En el partido de Necochea, de orilla salió poco pejerrey, pero de lindo porte. Muy firme el bagre. Embarcados, la pesca mejora, y haciendo bien las cosas podemos hacer una cuotita de peje medianito bien a flote. Contacto: (2262) 515248.

La Tigra: Vuelve a abrir desde este fin de semana tanto campo Zubillaga como Santa Irene. Muy buena pesca tanto de orilla como desde botes. Contacto: Campo Zubillaga Tel.: (02983) 64-4118; Campo Santa Irene, Tel.: (02983) 38-1952.


De los Padres: Recibimos noticias en nuestra mesa de trabajo de la aparición de algunos pejerreyes muertos en las aguas de la laguna. Llama la atención porque no se dieron jornadas de fuerte calor en la zona, todo lo contrario, lluvias. Un predio excelente para el pescador el del Complejo Islas Malvinas. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.

San Luis: Salió bien peje de orilla y se dio firme embarcados de medida. Está muy buena la pesca variada, con muchas carpas y bagres. Un festín para los amantes del fly carpero. El acceso es de $ 200 por persona, $ 100 el vehículo y $ 700 el bote. Hay proveeduría y buenos servicios del Club de Pesca Las Acollaradas.

Gómez: A pesar de las lluvias, la laguna sigue baja y sólo repuntó escasos cm. Desde el pesquero Los Amigos (1169741115) cuentan que están bajando embarcaciones con el tractor, sin dificultad, tanto para navegar como para bajarlas. El fin de semana largo siguió sorprendiendo, con muy lindas pescas bien temprano, pescando embarcados en los sectores de las tres aguas y Borchet. El pesquero abre de martes a domingo de 6 a 20 hs.

Cóchico: Martín Gaita, guía amigo (Tel.: 2923-693787) nos contaba que viene rindiendo muy bien, salvo los días consecutivos de mucho calor, donde hay que aprovechar las horas tempranas. Estos días con el bajón de temperatura se dio muy buena pesca durante todo el día, con portes que van de los 25 a 28 cm, con mucho juvenil entreverado. Falta el pescado bueno que venía saliendo, de 32 a 35 cm, que con el calor no sale. Todo se da a flote pescando a 40 cm temprano y luego a no más de 10/15 cm. Salió alguna sorpresita de kilo, prometiendo una gran temporada 2021.


Tupungato: Reabre el 15 de febrero este espejo de agua ubicado en las cercanías de Necochea, tras un breve descanso donde el pejerrey se encontraba en pleno desove. Abre de 7,30 a 19 hs, de miercoles a domingo y feriados, con un costo de $ 800 para la general y $ 500 damas como jubilados. Menores de 14 años no pagan. Hay mojarras en el lugar ($400 la porción) y se puede bajar botes ($1500). Contacto: (2262) 562860

La Brava: El trabajo del Club de Pesca Balcarce va viendo sus frutos, excelente pesca se dio entre semana con paternóster y embarcados, con peje medianito y algunas sorpresas para un ámbito que hace tres temporadas tocó fondo. Con protocolo a respetar y un cupo limitado, excelentes servicios que brinda tanto la institución citada, como los otros prestadores a la orilla del espejo.

Salada Grande: Subió, al menos, más de medio metro, pero se dificultaron los accesos, tras los casi 200 mm que se dieron en la zona. Veremos con se comporta el pejerrey con estos cambios, pero nos aventuramos a decir que vendrán días de excelente pesca en calidad como cantidad, tanto de esta especie como de las tarariras. Para destacar la grandeza de un guía como Rubén Lezano, que solidarizándose con varios colegas que encontraron sus embarcaciones bajo agua, les presto la suya para ir de un pesquero a otro. El Club de La Salada de Madariaga cuenta con todos los servicios, alquiler de bote con o sin motor, servicio de guías, camping y carnada. Contacto: Guía José Vargas Cel: (2267) 527404. Club de Pesca Madariaga: Nicolas Popovich Tel.: (2267) 668424.

Los Horcones: Otra de Madariaga que se complicó con la lluvia. Cuando se pudo ingresar, buenas tarariras y muy buena pesca de pejerreyes, con algún matungo de 56 cm y más de 1.300 kg de peso. El Pesquero San Nicolas (Tel.: 2267 523380), presenta buenos servicios para el pescador.

La Pesca de Costa en estos momentos:

Mar del Plata: Sobre el Club de Pesca, mucha corvina se dio los días más lindos del fin de semana, aunque se complicó promediando el mismo por la aparición del pasto muy molesto. Entreveradas se dieron brótolas y pescadillas. Este jueves, se dieron algunas pocas corvinas rubias, por momentos hubo acumulación de algas que impedían mantener limpia la línea como la carnada, por la mañana se dio bien el pique de pejerreyes entre chicos y medianos.


Se desarrolló en Punta Piedras, en Mar del Plata, el picadito tradicional de los viernes. Participaron 27 pescadores.

Clasificación:

1° Alan Salavarrieta - Chucho 4.755 kg

2° Facundo Suarez - Bagre 3.310 kg.

3° Pablo Iannotti - Corvina 3.110 kg.


Miramar: El mar no estuvo ideal, pero dejó pescar el fin de semana largo, principalmente en los muelles y espigones, no así desde la playa. Hubo una invasión de bagres chicos, algo de corvina chica y pescadillas. Cuando se aclaró el agua, salió algo de pejerrey. Desde kayaks, está muy buena la pesca.

Faro Querandi: Otra semana, sin querer ser reiterativos, donde el pasto sigue siendo un enemigo para los pescadores, hay que moverse y dar con el momento adecuado. Cuando se pudo pescar, salieron corvinas chicas a medianas, algunas peritas, melgachos y los infaltables bagres, que hubo días que fueron las estrellas absolutas. Recordemos que Ricardo Koellner (Tel.: 2255-417178) brinda el servicio de taxi, llevándote a pescar en su 4x4.

Claromecó: Hubo días que se dieron pejerreyes en todo el frente marítimo, con algunas corvinas, preferentemente chicas a medianas, alguna sobresaliente cada tanto, algún melgacho entreverado y bagres. Sobre la zona del arroyo se registraron varios pichoncitos de corvinas negras para devolver.

Mar Chiquita: "Sigue atravesando un momento espectacular la pesca de lisas dentro de la albufera, el pejerrey flojo y el lenguado, muy irregular. En cuanto a esta última especie, hay días que sale bien y otros que no pica. Los referentes en la zona aducen que puede ser la temperatura del agua. Hay mucho chato por todos lados, pero no quiere comer. La lisa salió bien, aunque falta calidad, no es chica, pero faltan esos torpedos soñados. La pesca se hace con los tradicionales aparejos de tres o cinco boyas, preferentemente blancas o verdes, bajadas cortas y panza de lisa o peceto coloreado.

Escollera de Quequén el amigo Pablo Carcoma está organizando los picaditos los días miércoles. La juntada se realizó de 21 a 0 horas con la participación de 87 cañas, el próximo miércoles se realizará otra edición, si el clima lo permite.

La clasificación:

1° Kevin García

2° Sergio Pozal

3° Sebastián Contreras

Marisol: Se dio linda la pesca con buen estado del mar, con capturas de corvinas en horario diurno, pero mejor en horas nocturnas.

Bahía San Blas: De orilla tiene sus días, condicionada por el clima, aunque en la zona del corvinero la pesca está bárbara. El clima no impidió las salidas al Canal Culebra, que costó encontrarlas, pero cuando las ubicaron fueron el festín de los pescadores. Hubo días que salieron al peje, con portes que van de los 350 a 400 gramos, pescando en zonas reparadas. La variada está, en tiempos donde se torna más irregular la pesca por la época. Salieron pescadillas, gatuzos y bagres.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LIBROS

LIBROS. Recomendaciones azuladas

27/02/2021 08:02:00

MUJER

MUJER. Bendita la Luz de Tu Mirada...

27/02/2021 08:02:00

EN JUNÍN

26/02/2021 13:02:00

EN JUNÍN

EN JUNÍN

Detuvieron a un sujeto con pedido de captura por tentativa de abuso sexual a una menor