PESCA

PESCA

Informe de lagunas, canales arroyos y costa atlántica

23 de julio de 2021 11:07:00

Javier Torrecillas ganador del 70° Aniversario en Aitué

La espera llegó a su fin para los amigos del club Defensores de Belgrano de Tandil, entidad que, tras más de 15 meses, pudo volver a la actividad piscatoria, con la realización del cierre del campeonato 70° aniversario de la institución de Pinto 47. Un domingo difícil, con un pique que mejoró levemente con el correr de las horas y el aumento gradual de las temperaturas.

El primer torneo de laguna puntuaba, junto al último torneo de mar realizado en febrero de 2020, y generaba por suma de puntos al ganador de la copa puesta en juego en este nuevo aniversario del club. Allí, en la gélida mañana del domingo, a orillas de laguna Aitué, Marcelo Morteo se quedaba con la victoria, escoltado por Javier Torrecillas, a la postre ganador del trofeo 70° Aniversario, y Leandro Müller completaba el podio. Debut y gran resultado para Mariano Gil, mientras que se ubicó quinto, otro experimentado, Alberto Pincetti. Tras un breve receso, se realizó el torneo de la tarde, donde emergió nuevamente la habilidad de Javier Torrecillas, seguido de Pincetti, Mauricio Miguel, Javier Camgros y Carlos Cabrera, de destacada captura de un dientudo XXXL, lo que se llama en la jerga cañofila "tamaño alpargata". Pasando en limpio, tras la sumatoria de los dos torneos Torrecillas se quedó con el premio mayor, segundo Leandro Müller y tercero Marcelo Morteo.

Vuelta al ruedo para una de las instituciones con más historia de la pesca tandilense y que vivió, sin dudas, un domingo muy especial tras la durísima perdida de su presidente, Cesar Martin, quien falleció hace muy poco tiempo, tras llevar las riendas de la institución por más de 15 años. Un golpe difícil de asimilar para la comunidad cañofila, ante la partida de uno de los máximos dirigentes de las últimas décadas y que hizo muchísimo por el crecimiento de la actividad.


El domingo la cita es en Claromecó

La laguna La Arenera está volviendo a tener días de buena pesca, justo en la previa al 10° concurso al pejerrey de mayor peso del Club de Pesca Claromecó que se realizará este domingo, tras varias suspensiones. El certamen durará 6 horas (de 10 a 16) y tendrá los protocolos vigentes por la pandemia del Covid, para que todos tengas los cuidados pertinentes. Dentro de las restricciones se encuentra el número máximo de pescadores, que será de 500.

La inscripción tiene un costo de 2500 pesos por pescador, y el premio mayor será de 250 mil pesos, mientras que aquellos que se suban al podio se quedarán con 90 mil y 30 mil pesos respectivamente. Luego las recompensas serán: 4) 15 mil pesos; 5) 10 mil; 6 y 7) 8 mil; de 8 al 10) una caña, un reel y una inscripción para agosto 2022; del 11 al 15) una caña y un reel; del 16 al 20) una inscripción para agosto 2022. También habrá premios para damas y cadetes, y los mismos serán: 1) 10 mil pesos, 2 y 3) artículos de pesca. En Tandil podes conseguir la entrada para el torneo en Carnadas Alejo Pesca y con Mauricio Reser.

Vuelve la actividad al lago con la Copa "Jorge Quinteros"

Este domingo, otra entidad tandilense reanudará su campeonato, en este caso, el Club de Pesca Tandil que prosigue con su torneo de costa que había dado inicio en el mes de marzo, donde se desarrolló la primera fecha doble, con el premio aniversario en juego y donde se llevó el grueso de puntos el joven Mateo Pugni. El domingo en las márgenes de nuestro lago estará realizando la tercera y cuarta fecha del torneo.

Estará en juego el trofeo homenaje "Jorge Quinteros", que se lo llevará por un año quien sume más puntos en la fecha que puntúa en el torneo que lleva el auspicio de La Boutique del Pescador. La mesa de inscripción funcionará desde las 7 hs, mientras que el torneo dará inicio a las 8 hs. Abonaran los socios $350, no socios $450 y tanto damas como cadetes $200. Para mayores informes comunicarse con Mariano Sosa (249) 4369041 o Ezequiel Vélez (249) 4319161.

En otro orden, la subcomisión de pesca trabaja para la finalización del campeonato de embarcados, en una laguna a designar de la zona y también, en una propuesta en el formato "comercial" a realizarse en el mes de diciembre, en tríos.


En juego el trofeo homenaje a Jorge Quinteros

El pique en las lagunas bonaerenses:

Laguna Aitué: Estuvo brava las últimas semanas, no se dio el pique que venía siendo constante toda la temporada. Con la mejora de la temperatura se reactivará la actividad. El acceso es de $ 1000 para la exclusiva pesca costera, y al contar con una amplia costa para recorrer, a veces hay que moverse hasta encontrar el pique firme. Contacto: (2262) 405491.

Laguna Blanca Chica, Olavarría: La diferencia la hacen los que hacen buenos lances y prueban distintas carnadas o bien se calzan los waders y ganan buenos metros. A pie seco, se complica. Reiteramos el reclamo de la semana pasada, mucha afluencia de pescadores y quejas de cañofilos que encontraron mucha gente pescando con tres o cuatro cañas, dejando poco lugar. El pique es mayor de los ejemplares chicos, entreverado, algunos buenos. Líneas de fondo con boyas elevadoras, brazoladas largas y no escatimar en el tamaño de los anzuelos en este espejo habilitado sólo de 8 a 18 hs para la exclusiva pesca costera. El ingreso es de $500, damas y jubilados abonan $ 300. Menores de 12 años, gratis.

Laguna de los Padres, Balcarce: La recuperación de este espejo ya es un hecho consumado tanto de embarcado como de costa. Ese pez, que llega a los 800 grs, no está disperso, sino que se mueve en un cardumen bien delimitado y además muestra mayor acción del mediodía en adelante. El pejerrey se recostó sobre el sector costero conocido como las barrancas, justo debajo del Museo, y realiza una especie de corredor donde pasa por los álamos y llega a la compuerta, a la altura del palo 500. Los pescadores pueden acceder a través del Complejo La Isla o del Complejo Recreativo "Islas Malvinas" (CRIM). Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.s servicios. Contacto: Por WhatsApp al Tel.: (2284) 582726.

Laguna El Albardón: Hubo algunas capturas esporádicas de orilla y embarcados sigue muy difícil. Nos ilusionó escuchar que había repuntado, pero nos fuimos a las fuentes, como corresponde, y no es así. Sigue esquivo el pique, aunque los que salen son de lindo tamaño. El ingreso es de $1000 por pescador, al igual que la bajada de embarcaciones. El bote tiene un costo de $2000 y si se accede con kayak, el costo, incluyendo la caña es de $1500. Abre sábados, domingos y feriados de 8 a 17. Para reservar y consultas se debe comunicar al (Tel.: 2983511316). También se accede por el pesquero El Eslabón (Tel.: 2262 41-3849) y Corbalán.

Laguna El Pinocho: Mientras algunos desinforman e indican que aparecieron los grandes, por acá les contamos que hablamos con Marcelo Finocchio y la laguna está cerrada. La han estado probando y no sale nada. Sigue muy bajo este ámbito que necesita que llueva para recuperarse.

Laguna El Tupungato: No es fácil, pero la pesca está y con medianos a buenos portes, tanto de orilla, modalidad más difícil, como embarcados, donde salió peje de todo tamaño a flote o con aparejos del tipo X15. No todos pescan, hay que encontrar el pique, pero tiene muy buena población de "Flechas de Plata". El dato, buscar viento en contra, no es agradable, pero suele premiar. Durante vacaciones de invierno abierta todos los días, inclusive lunes y martes que son los días que normalmente la laguna está cerrada. Contacto: (2262) 562860

Laguna Epull: El sábado hubo mucho viento y favoreció a algunos pescadores que dieron con lindos ejemplares en este ámbito que se viene destacando más por la calidad que la cantidad. Está habilitada fines de semana y feriados, de 8 a 17 hs. No se permite pernoctar. Consulte al (2983) 50-0346 para acceder, ya que, si se da la posibilidad, suele abrir algún día más.

Laguna Los Manantiales: De las nuevas del barrio, muy cerquita de Dorrego, tras pasar Tres Arroyos, encontramos el acceso sobre la RN 3. Un camino vecinal nos lleva al pesquero, próximo a habilitarse para la pesca de orilla ($2000 por pescador), como embarcados, con el ingreso en la embarcación del propietario ($4500 por pescador). Los costos no son bajos, pero hay mucha cantidad de pejerreyes y excelentes portes pescando a flote a 30/40 cm de profundidad, con mojarra viva. Desde esta semana opera en la laguna Pablo Bugnicourt (Tel.: 2364 557625), guía calificado para encontrar los grandes.


Laguna La Lejana: Tuvo sus días, con amigos que pescaron embarcados y dieron con piezas de 300 a 400 gramos, no con los grandes, que si aparecieron desde la costa algunos de 500 a 600 gramos. Se accede algunos días por El Cajón, y otros, desde La Lejana. De lo mejorcito para ir a pasar un día a orilla de la laguna o inclusive pernoctar. Sonia, muy amable siempre, nos cuenta que abre de 8 a 18 hs. Cupo de 20 pescados por pescador por día. Contacto: (Tel.: 0291 577-6242).

Laguna La Mostaza: La gente de este espejo cercano a Olavarría reabre a la pesca deportiva desde el jueves 22 al domingo 25 de 8.30 a 17.30 hs. Durante las dos semanas de vacaciones de invierno, abrirán dichos días. Ahora se abona $500 los hombres y $400 las damas, no pagan menores de 10 años. Ingreso sólo con reserva previa al (2284) 505805.

Laguna La Tigra: La visitamos días pasados y dimos con una muy linda pesca embarcados, que no está fácil, pero se llega a la cuota con piezas de 25 a 35 cm. A flote, barranquin o paternóster el pique está firme, tanto en la zona profunda, frente a las barrancas, como en los bajos, frente a la RP 85. Mojarra viva o salada, natural o coloreada de amarillo, anda bien, aunque también funciona el filet de dientudo o peje teñido del mismo color. Tanto desde Zubillaga como del otro lado, en lo de Ambrosius, ambos sectores son una buena opción costera. No crea todo lo que escucha, sale bien pero el grande no está en estos momentos picando firme, si aislado. Contacto: Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118) y Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).


Laguna Salada Grande de Madariaga: Tanto sábado, domingo y lunes la pesca no estuvo habilitada, ya que jugó una mala pasada el viento y la lluvia, que con pocos mm se complican los accesos. La pesca sigue muy difícil, pero trabajando bien se dan muy buenos portes y podemos obtener una pequeña cuota de calidad. Gareteando el centro de la laguna o entre los juncales podemos dar con verdaderos trofeos. Desde el club, se ajustaron algunas tarifas, sigue el ingreso de $ 150 para los mayores de 12 años, la bajada de embarcaciones es $1600. Hay botes en alquiler desde $3400 y muchos más servicios que nos puede informar Nicolás Popovich (Tel.: 2267-668424), concesionario del lugar. Consulte. Desde Tandil hace guiadas Mauricio Reser (Tel.: 2494 69-3878), con servicio completo, inclusive traslado.

Laguna Huayco: Tranquera cerrada hasta inicio de la primavera, de acuerdo a lo informado por Hernán Di Marco, responsable de la laguna. Según explicó, al bajar el rinde con los fríos, prefieren cerrar y volver a habilitar cuando mejora la temperatura. Contacto: (2983) 409208 - (2983) 582627.

La Pesca de Costa en estos momentos:

Mar del Plata: El clima bueno, el mar en buen estado, pero la pesca en los últimos días fue muy escasa en todo el frente costero marplatense. Muy floja la escollera norte y la sur, cerrada.

Miramar: Como es de público conocimiento, el clima no permitió pescar el fin de semana y se mantuvo una constante en el mes de julio, la falta total de pesca. Como es normal, cuando no aparece el corno, este mes pasa casi desapercibido.

Monte Hermoso: Un fin de semana con mar malo y una pesca que no estuvo buena. El escardón se dio muy aislado, pocos, junto a algún panzón chico esporádico. La variada se cortó mucho, sólo algún bagre o pez palo.

Necochea: Tras el mal clima mejoró el estado del mar y se espera que repunte el rinde del escardón. Tanto en el chorro como en la escollera de Quequén hubo respuestas de pescadillas y pescadillolas.

Marisol: Tras unos días de pesca floja del escardón se dio firme el miércoles pescando en la desembocadura y sobre la margen que da a Marisol. Días antes, amigos recorrieron aguas arriba, en cercanías a la Cueva del Tigre y no hubo éxito, si se dio en inmediaciones al Arroyo el Gaucho.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN OCTUBRE

EN OCTUBRE. Vuelve el Oktoberfest local

23/09/2021 10:09:00

ECONOMÍA

22/09/2021 09:09:00

ECONOMÍA

ECONOMÍA

Gigante chino de electrodomésticos ingresa al mercado argentino a través de Newsan

POESÍA DE PRIMAVERA

POESÍA DE PRIMAVERA. El campo

22/09/2021 08:09:00