Locales

Locales

Grasso: "son tiempos para fortalecer el diálogo y el consenso"

El dirigente radical, uno de los posibles candidatos oficialistas para renovar banca en el HCD, también suena entre quienes se postularían para suceder a Lunghi en 2023.

3 de mayo de 2021 11:05:00

La crisis que ha desatado la pandemia en todos los niveles por supuesto concretó un cambio en las prioridades a la hora de marcar la agenda diaria de funcionarios y concejales. No obstante, no se puede soslayar que este es un año en las que se celebrarán elecciones de medio término y que, como condimento especial, será la última contienda electoral antes de la culminación del quinto y último mandato de Miguel Lunghi al frente del Municipio tandilense.

Teniendo en cuenta esas características, NUEVA ERA entrevistó a Luciano Grasso, actual concejal (termina su mandato en diciembre) y uno de los hombres oficialistas con posibilidades de encabezar la lista de candidatos al HCD. A su vez, el dirigente radical (hijo del histórico referente radical Daniel Grasso) es uno de los que a priori se postularía para suceder a Lunghi en el sillón de Duffau.

Lo primero que dijo Grasso, y pidió quede bien aclarado en la nota, es que le parecía que "hoy sería irrespetuoso para alguien que está en la función pública, poner como prioridad un análisis electoral en medio de una crisis como la que estamos viviendo. La principal responsabilidad es la de ocuparnos de lo urgente en este momento".

De todos modos, aseguró no poder desconocer "que este año hay elecciones de medio término, que previo a esas elecciones -por lo menos hasta ahora- habría unas PASO y que, más allá del acuerdo para postergarlas un mes -cosa que me parece totalmente razonable- y no perdiendo el foco de que la prioridad es todo lo que tenga que ver con la gestión de la pandemia, por supuesto que nosotros dentro de nuestro espacio tendremos que analizar estrategias electorales".

En ese sentido, el concejal dijo que mantendrá la posición que tiene "desde 2005, cuando se dio la primera elección dentro de lo que es este proyecto político liderado por Lunghi, que es la de priorizar los acuerdos, los consensos y que las decisiones se tomen mayoritariamente y de manera colectiva".

"En mi caso, yo termino el mandato y tengo expectativas de poder encabezar la lista. Es algo se va a tener que definir de manera colectiva pero, por sobre todo, lo que me parece más importante para destacar, es que creo que debemos ir hacia una lista de consenso entre los dos sectores que conforman este espacio". Es decir, entre el sector que es liderado por Marcos Nicolini y el que ha seguido manteniendo el liderazgo de Miguel Lunghi. "Si bien uno siempre tiene que buscar los consejos, particularmente en esta coyuntura en lo que hay una enorme crisis social, económica y sanitaria, son tiempos para fortalecer el diálogo y el consenso", insistió.

"La postura que voy a llevar a los espacios en donde esto se tiene que debatir internamente, es hacer todo lo posible para fortalecer el diálogo y me parece que es fundamental que transitemos esta elección de medio término con una lista de consenso. Si me toca encabezar, lo haré con orgullo y honor. Y sino, acompañaré el proyecto desde el lugar que sea. Entiendo la política como para servir y no para servirse, así que seguiré como me pasó en algún momento en que seguí acompañado el proyecto político liderado por Lunghi desde el llano, como militante", señaló.

Este proceso electoral de medio término tiene varios ingredientes especiales. Por un lado, serán los primeros luego del desencadenamiento de acontecimientos que provocó la pandemia mundial y pueden, en algún punto, ser motivo de evaluación ciudadana respecto del manejo de la misma. Pero por otro, serán las primeras para que se posesionen los futuros candidatos oficialistas a suceder a Lunghi en la carrera hasta el 2023.

"Entiendo que tenemos que estar juntos los últimos años del gobierno de Lunghi y después, en 2023, por supuesto que se abren otras internas. Falta mucho para eso y ahí puede haber varios y varias que tengan legítimas intenciones de ser candidatos", observó Grasso.

Desde la oposición se ha criticado muchas veces al oficialismo por predicar desde el discurso con el consenso y el diálogo pero no ponerlo en práctica de forma efectiva. En ese sentido, las acciones de Grasso en el HCD se distinguen por participar y propiciar espacios interinstitucionales y con la participación de diferentes vertientes ideológicas tales como la recientemente creada Mesa Intersectorial de Cannabis o la Mesa Intersectorial para el Abordaje y Prevención de la Violencia Familiar y por Motivos de Genero.

"Esas características las entiendo como mi forma de ver la política. Mi perfil es naturalmente así. Quizás tenga que ver con varias razones. Uno podría hipotetizar que como yo vengo del campo de la psicología (NdR: primero se recibió de psicólogo social y luego de psicólogo) y es una profesión que naturalmente enseña lo que es la escucha, el diálogo, compartir miradas y la necesidad de tratar de comprender la otredad, al otro como distinto y por lo tanto, a partir de ahí, generar puntos de acuerdo. Por otro, en cómo he mamando la política desde mi propia infancia, con mi viejo y en tiempos previos a la grieta. En donde era importante entender el valor de la democracia y de la diversidad a partir de la cual generar consensos, como decía Alfonsín", rememoró.

pero para no irse tan atrás en el tiempo, remarcó que el propio Miguel Lunghi, "más allá de un perfil hacedor y ejecutivo, siempre ha pregonado y nos ha enseñado sobre la importancia de escuchar al otro y tratar de entenderlo. Eso lo pongo en práctica porque entiendo así la política. Tanto dentro de mi espacio -con Marcos Nicolini tengo muchas diferencias pero lo entiendo como un correligionario con quien, aún compitiendo internamente, no tenemos que dejar de intentar encontrarnos, mirarnos a los ojos, escucharnos y tratar de generar consensos- como con la oposición. Por supuesto, después están quienes tienen mayorías y minorías a partir de lo que decide la ciudadanía y eso se tiene que poner en juego a la hora de tomar decisiones. Por supuesto que la democracia es eso, pero siempre intentando generar consensos. Es la forma en que venimos trabajando en la Comisión de Salud que presido. No lo pienso como algo que esté relacionado con una posible candidatura sino que así entiendo la política y la seguiré entendiendo así desde el lugar que me toque estar".

Desde hace varios meses, Grasso viene reuniéndose con distintos referentes del partido radical tales como Hugo Escribano, Daniel Colombo, Ligia Laplace o Mirta Conte. Explicó a este Diario que lo hace porque le parece "fundamental rescatar la trayectoria, el conocimiento, la militancia y las historias de grandes dirigentes que han sido grandes referentes. Ese concepto o esa cualidad es la que me hizo ir a tocarles el timbre para charlar un rato. Ellos y ellas son guías que orientan en todo momento, pero sobre todo son necesarios en momentos importantes. Y este, en relación a la situación inédita que se dará en 2023 y después de un proceso transformador como el que lideró y sigue liderando Miguel, es uno de esos. Es importante escucharlos en todo momento y reivindicar la mirada que tiene que ver con quienes han transitado el camino de la militancia social, política y radical. El desafío es no corrernos de nuestros principios doctrinarios y de aquellos valores por los que históricamente ha luchado el partido y son nuestra causa, pero llevados a los tiempos de este presente".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

UNICEN

07/05/2021 12:05:00

UNICEN. Psicopedagogía, la primera carrera a distancia

07/05/2021 12:05:00

NUEVA PROPUESTA

07/05/2021 12:05:00

NUEVA PROPUESTA. "Desmontajes", un podcast de la Facultad de Arte

07/05/2021 12:05:00

RICO, RICO

RICO, RICO. Zapallo anco relleno

07/05/2021 12:05:00

Deportes

Deportes. Ayúdanos a ayudar

07/05/2021 08:05:00

LIBROS

LIBROS. Recomendaciones azuladas

07/05/2021 08:05:00

NORTE ARGENTINO

NORTE ARGENTINO. Diez pinceladas de La Rioja

06/05/2021 12:05:00

CASERITO

CASERITO. Queso artesanal untable

06/05/2021 12:05:00

Nacionales

06/05/2021 12:05:00

Nacionales

Nacionales

Lanzan créditos para pymes y cooperativas de servicios de internet