Locales

Locales

Gollan recorrió los hospitales de Tandil y entregó equipos de UTI

Gollan contó que recorrieron el hospital municipal Santamarina y el hospital de Niños "y vimos la realidad de los pacientes internados con COVID-19 y del equipo de salud y también las camas de terapia intensiva y los equipos que entregamos desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires".

30 de abril de 2021 11:04:00

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Danie Gollan, y su jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, visitaron ayer Tandil y recorrieron los hospitales municipales, "Ramón Santamarina", el "Dr. Debilio Blanco Villegas" y el Centro provincial de Enfermedades Crónicas Servicio de Neumotisiología. Durante la jornada de trabajo, también entregaron equipamiento, monitorearon la vacunación contra COVID-19 y mantuvieron una reunión de trabajo con el intendente Miguel Ángel Lunghi y su equipo.

Durante la jornada estuvieron presentes la Directora Asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre; el Secretario de Salud local, Gastón Morando; el Director Médico del Hospital "Ramón Santamarina", Fernando Fernández; el director Ejecutivo del Servicio de Neumotisiología, Luciano Peyrano; y el presidente del Bloque de Concejales del FDT, Rogelio Iparraguirre.

Las autoridades provinciales acordaron con el Municipio la provisión de los reactivos necesarios para que el Hospital Santamarina, que cuenta con un termociclador para el diagnóstico de COVID-19 por la técnica de PCR, no tenga que derivar sus muestras al Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan H. Jara", como lo viene haciendo hasta ahora.

En una síntesis de la jornada, Gollan contó que recorrieron el hospital municipal Santamarina y el hospital de Niños "y vimos la realidad de los pacientes internados con COVID-19 y del equipo de salud y también las camas de terapia intensiva y los equipos que entregamos desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires". Luego, contó que se reunió con el intendente en el Palacio Municipal donde "conversamos de las cuestiones vinculadas a la pandemia y al sistema sanitario en general para lograr una mejor integración con el sistema provincial".

El jefe de Gabinete de Salud, Salvador Giorgi precisó que "se entregaron dos camas de terapia intensiva, tres respiradores, tres monitores multiparamétricos y seis bombas de infusión", y agregó que pronto "se enviarán, también, diez bombas de infusión más para ambos hospitales".

Sobre el Centro Provincial de Enfermedades Crónicas (Servicio de Neumotisiología) Giorgi comentó que se evaluó un proyecto de ampliación, que contempla "nuevas aulas para el desarrollo de la carrera de enfermería", en ese establecimiento que depende del ministerio de Salud bonaerense.

REUNIÓN CON LUNGHI


El intendente Miguel Lunghi agradeció al ministro Gollan y a Giorgi el aporte de la Provincia para el sistema de salud tandilense y destacó "la predisposición que demostraron para continuar trabajando en conjunto y coordinando acciones". Enfatizó además que "ante una pandemia como la que estamos viviendo es fundamental y muy necesario trabajar en conjunto, articulando y cooperando entre los tres niveles del Estado, creemos que esa es la única manera en que podremos superar esta situación", completó.

RECORRIDA POR VACUNATORIOS

Por su parte, la directora ejecutiva de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, explicó que "ayer se cerró el acuerdo que le va a permitir al laboratorio del hospital municipal de Tandil poder procesar sus propias muestras de PCR". La funcionaria dijo que "la llegada del Ministro mostró la presencia fuerte, la protección y la conducción de la Provincia en el medio de esta pandemia que nos permitió a nosotros, a esta gestión municipal, y a todas las demás, saberse contenidas y saberse parte de un sistema solidario que se apoya mutuamente".

"El virus no tiene jurisdicción ni política ni territorial, su jurisdicción es en los seres humanos. Estamos yendo hacia los números que provocan las variantes más contagiosas del virus que en este momento son la variante británica y de Manaos. Nos decían los médicos que la variante que tienen muy fuerte acá es la británica y también Manaos" explicó Gollán y agregó que "los cuadros son exactamente iguales a los de la Ciudad Autónoma o en el AMBA bonaerense: gente mucho más jóven, en donde la enfermedad progresa mucho más rápido y que terminan en terapia. Y, paradójicamente, los mayores de 70 son muy pocos porque ya están vacunados al igual que el personal de salud".

Sobre el escepticismo de algunos sectores sociales y la infodemia alrededor de la pandemia, el Ministro Gollán dijo que "cuesta mucho escuchar todo lo que se dice incitando a la gente a no cumplir con las medidas de aislamiento y distanciamiento social o negando el impacto positivo de la campaña de vacunación, pero seguiremos poniendo todo de nosotros para cuidar a nuestro pueblo"

Por su parte el titular del Bloque de Concejales del FDT, Rogelio Iparraguirre, expresó "el coronavirus ha desnudado los problemas más estructurales del sistema de salud en argentina que son, básicamente, la cartelización y los precios de las drogas y el manejo de los laboratorios - como así también del oxígeno y los residuos patogénicos - y, también, de la formación de los profesionales, algo en lo que suele insistir el Dr. Lunghi". El edil agregó que "la pandemia, una vez que pase, debería dejarnos en claro que estos temas estructurales que funcionan como cuello de botella en el sistema de salud de la argentina, o los resolvemos todos juntos o no los resuelve nadie. Porque cuando queremos resolver cada una de estas cosas aparecen los lobbys más poderosos del entramado económico y mediático que, por ejemplo, si se quiere mandar una ley al Congreso los mismos que te decían que había que resolver tal o cual problema, empiezan a dar marcha atrás. Tuvimos una conversación muy interesante con el Intendente sobre esos temas y, por supuesto, también sobre la situación epidemiológica"

Para finalizar la jornada, el Ministro Gollán fue saludar personalmente a las trabajadoras y trabajadores de las postas sanitarias bonaerenses que funcionan en el Centro Cultural Universitario, en la Universidad Barrial y en la Iglesia Peniel, donde se está llevando adelante la campaña de vacunación. "Vienen haciendo no sólo un trabajo sumamente profesional poniendo a Tandil con números incluso superiores a los del promedio de la provincia en su ritmo de vacunación, sino que también se destaca la organización y la amorosidad con la que trataron a esos más de 28.000 vecinos y vecinas de nuestra ciudad que ya se encuentran vacunados" concluyó Iparraguirre.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

UNICEN

07/05/2021 12:05:00

UNICEN. Psicopedagogía, la primera carrera a distancia

07/05/2021 12:05:00

NUEVA PROPUESTA

07/05/2021 12:05:00

NUEVA PROPUESTA. "Desmontajes", un podcast de la Facultad de Arte

07/05/2021 12:05:00

RICO, RICO

RICO, RICO. Zapallo anco relleno

07/05/2021 12:05:00

Deportes

Deportes. Ayúdanos a ayudar

07/05/2021 08:05:00

LIBROS

LIBROS. Recomendaciones azuladas

07/05/2021 08:05:00

NORTE ARGENTINO

NORTE ARGENTINO. Diez pinceladas de La Rioja

06/05/2021 12:05:00

CASERITO

CASERITO. Queso artesanal untable

06/05/2021 12:05:00

Nacionales

06/05/2021 12:05:00

Nacionales

Nacionales

Lanzan créditos para pymes y cooperativas de servicios de internet