desde Liguria

desde Liguria

Focaccia de hierbas

La focaccia se puede utilizar como pan o como base de muchos ingredientes (jamón, queso, tomate, aceitunas, etc.)

24 de junio de 2021 12:06:00

La focaccia es una especie de pan rústico con corteza crujiente. Es originaria del Norte de Italia, más precisamente de Liguria, en donde era difícil elaborar un buen pan, ya que al ser una región marítima, el aire del lugar impedía una correcta fermentación, y la humedad por su parte impedía la formación de una corteza crujiente, por lo que el pan se enmohecía y no duraba mucho tiempo. De ahí el invento de hacer este pan chato, crocante y fresco para disfrutarlo en el momento de elaboración.

Hoy esta preparación se ha ido perfeccionando con el sabor del aceite de oliva, el agregado de hierbas y los granos de sal.

La focaccia se puede utilizar como pan o como base de muchos ingredientes (jamón, queso, tomate, aceitunas, etc.)

Tips para un buen amasado:

El secreto principal para lograr una buena masa está en el calor de las manos y en tener paciencia, ya que aproximadamente debemos amasar unos 15 minutos como mínimo para lograr una buena consistencia y esponjosidad ideal en el resultado final.

Ingredientes

Esponja:

  • Levadura fresca 25 g.
  • Agua tibia ¼ vaso
  • Azúcar 1 cdita.
  • Harina 1 cda. (15 g)

Masa:

  • Harina 500 g.
  • Orégano ½ cda.
  • Sal 1 pizca
  • Aceite 8 cdas. (120 cc)
  • Leche tibia 300 cc.
  • Romero ½ cda.
  • Sal gruesa ½ cda.
  • Aceite de oliva 2 cdas. (30 cc)

PREPRACIÓN

Para la Esponja:

  1. Disolvé la levadura en agua tibia junto con el azúcar y la harina,
  2. mezclá hasta que todo se unifique bien.
  3. Dejá que fermente, crezca en volumen y forme burbujas.

Para la Masa:

  1. Mezclá la harina con el Orégano. Volcalos sobre la mesada y formá un hueco en el centro. Añadí la sal y el aceite en la parte con harina (no deben tener contacto con la levadura porque impedirán el leudado).
  2. En el centro del hueco colocá la esponja hecha con la levadura y comenzá a integrar con la harina dejándola caer de a poco hacia la levadura. Incorporá de a poco la leche tibia y uní todo formando una masa.
  3. Amasá unos 15 minutos hasta lograr una textura lisa y suave. Tapala con un repasador y dejala reposar sobre la mesada 1 hora aproximadamente hasta que duplique su volumen.
  4. Una vez pasado el tiempo de leudado colocá la masa en una asadera con un poco de aceite y aplastala con los dedos hasta cubrir todo el recipiente y lograr un espesor de aproximadamente 2 cm.
  5. Clavá algunas hojitas de Romero en la masa y esparcí sal gruesa por toda la focaccia. Tapá la asadera con un repasador y dejá leudar unos 30 minutos más.
  6. Llevala a horno precalentado a temperatura fuerte y cocinala por unos 15 minutos aproximadamente. Debe quedar bien crocante y dorada.
  7. Al sacarla del horno todavía caliente, pintá la masa con aceite de oliva, hará que quede bien gustosa.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.