Reino Animal

Reino Animal

Fauna y perros de la calle en el Lago del Fuerte

Hablamos con Hernán Passo, Instructor de canotaje y guía de Turismo. (Turismo aventura).

Por: Susana Cristal
26 de junio de 2021 11:06:00

En el lago (dique) se desarrollan actividades de pesca deportiva con devolución, canotaje y avistamiento de aves. Nos comenta que el lago es artificial, con el tiempo se fue inundando y se formó "el Lago del Fuerte". «En él habitan variedad de peces como: pejerrey, carpas, dientudos, bagres, anguilas, camarón color marrón, caracoles del Río de la Plata.

Aves: Gaviotas, Martín pescador, Cormorán Biguá (de color negro) el que se alimenta de peces (un total de sesenta peces por hora); cuando se acercan al lago es porque hay peces en abundancia. El Cormorán Biguá es una de las pocas aves que se moja, es por ello que se sumergen para su alimentación atrapando peces, avanzan desde veinte a treinta metro debajo del agua, y cuando salen permanecen con las alas abiertas para secarse. Muchas veces sucede que se enganchan con los anzuelos, entrando con los kayak se logra devolverlos a su libertad, a pesar que se defienden con picotazos.


Otra problemática es que la gente que desarrolla la pesca deportiva deja bolsas con mojarras tiradas en la costa del lago, entonces el Cormorán Biguá trata de obtener las mojarras y se traga parte de la bolsa, al avisarnos la gente vamos con redes, alicates y guantes para liberarlos de lo que se tragaron.

Hay patos migratorios, el llamado "maicero", una pareja de patos de colores que dejaron en el lago. También ganso, garza blanca, y a veces llegan las garzas mora, cisnes que vienen dos todos los años en invierno y después se van del lago, gallaretas, aves que vienen solamente de noche por los depredadores (Martín pescador), carpinchos y nutrias.»

PERROS DE LA CALLE

«Hay perros que habitan el lago, algunos de ellos son buenos nadadores. Los perros que nadan muy bien, horas y horas, hasta a veces alcanzar los botes y subirse con las personas. Suelen correr a los autos y pinchar neumáticos. En otras ocasiones éstos son picados por la serpiente yarará. Cuando nos avisan de ello los transportamos a una veterinaria que tiene suero antiofídico cerca del lago.

Se estima que la cantidad de perros en la zona del lago son aproximadamente de ocho a diez animales.»


ANÉCDOTA DE UN PERRO DE LA CALLE

«Existe un perro que saca piedras del agua de un tamaño importante. Se tira y extrae piedras del lago.

Existen dos perros que nadan muchas horas en invierno cuando el agua está con temperaturas bajas y ellos nadan haciendo un recorrido extendido a lo largo del lago, algo sorprendente ya que sobreviven a un problema cardíaco por el frio mismo.

Las aguas del lago son sedimentadas, no son trasparentes pero no están contaminadas, pues el pejerrey es una variedad de pez que no sobrevive a la contaminación.»

¿SABÍAS QUE?

«· Cuando vienen los contingentes de personas tratamos de crear conciencia; se le dice que hay una reserva de cocodrilos, en realidad es un cocodrilo de peluche y de manera simpática hacemos entender que el lugar hay que cuidarlo y también a los animales.

· La yarará cuando hay sequías bajan de las sierras, por lo cual se le aconseja al turista no apartarse de los senderos, ya que la mordedura de yarará es mortal si no se atiende enseguida a la persona. Habitan en las sierras y en las zarzas que rodean el lago.»


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.