EDUCACIÓN

EDUCACIÓN

"Estamos teniendo mayor presencialidad cuidada en todas las escuelas del distrito"

La Jefa Distrital de Educación, Florencia Mena, dijo a NUEVA ERA que al día de hoy "hay 15 grupos aislados en el distrito" pero que no se puede afirmar que esos contagios se hayan dado dentro de las escuelas. Destacó que esta semana se incluyeron más servicios educativos a la presencialidad y que se trabaja "fuertemente en lograr la mayor presencialidad posible en todas las escuelas".

6 de abril de 2021 11:04:00

A un mes del inicio de clases y el sistema de burbujas para la presencialidad en los establecimientos educativos, NUEVA ERA dialogó con la Jefa Distrital de Educación, Florencia Mena, para conocer más sobre la situación actual de contagios.

La docente informó que "al día de hoy, hay 15 grupos aislados en el distrito" y que "por supuesto, en ninguno de los casos podemos afirmar que algunas de estas situaciones de contagio se dieron al interior de las escuelas".

Se trata de grupos aislados porque en algunos casos presentaron síntomas docentes y en otros, alumnos.

En esas situaciones, "se implementó un trabajo que está pautado en el Anexo IX del Plan Jurisdiccional y su actualización 2021, que está refrendado por la resolución 10/21. En esa normativa y protocolos, se realizaron los acuerdos territoriales con los responsables de salud del distrito y también con la responsable de la Región Sanitaria VIII y se produjeron esos aislamientos, que diariamente se relevan en el distrito y se elevan a la Jefatura de Región 20, quienes a su vez lo elevan a la Dirección de Inspección General".

El relevamiento de esos datos permite a las autoridades "tomar decisiones a nivel territorial sobre los grupos aislados que hay en cada uno de los distritos".

Consultada por la casi segura llegada de la denominada "segunda ola" de contagios y sus posibles consecuencias en la posibilidad de garantizar la presencialidad, Mena expuso que no ha participado en reuniones" en las que se anticipen situaciones epidemiológicas venideras".

"En algunas comunicaciones o charlas informales con los representantes de salud se ha hecho notar el tema de la posibilidad de una segunda ola. Pero la verdad es que esa llega se va a analizar de manera situada en el distrito en el momento en que los casos empiecen a aumentar. Desde allí, hay definiciones que tienen que tomar los responsables del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Dirección General de Cultura y Educación", añadió.

La Jefa Distrital evaluó que "hasta ahora, la presencialidad se está desarrollando muy bien. Se está profundizando el trabajo de la implementación de todos los protocolos ya que tenemos claro que a la presencialidad en la escuela la cuidamos entre todos, fortaleciendo los cuidados, las distancias, el uso de barbijo y lavado de manos. Son cuestiones que tenemos que seguir fortaleciendo con las familias y con la escuela, hacia adentro y hacia afuera del sistema educativo".

También destacó que desde ayer, se incluyeron más servicios educativos a la presencialidad. Entre ellos nombró a "los Centros de Educación Complementaria, los Centros de Educación Física y la modalidad de adultos. En realidad, lo que estamos trabajando fuertemente en lograr la mayor presencialidad posible en todas las escuelas. Presencialidad cuidada en un contexto cuidado. Las escuelas son un espacio seguro, en donde los protocolos se respetan, y estamos teniendo mayor presencialidad y cuidada en todas las escuelas del distrito".

En la misma línea se mostró la semana pasada la jefa Regional de Educación, Ana Marincevic, en una entrevista radial concedida a la FM 97.3 Radio Maestra de Necochea.

Marincevic está al frente de la Región 20, que comprende los partidos de Necochea, San Cayetano, Lobería, Tandil y Balcarce.

"Las situaciones han ido variando de un distrito a otro y también han ido variando con el transcurso de las semanas. En este momento estamos terminando el informe sobre los distritos que conforman la Región 20" dijo y detalló que en ese momento había 2 grupos aislados en San Cayetano, 5 en Lobería, 11 en Necochea y 20 en Balcarce y nuestra ciudad. Obviamente, esos datos son dinámicos y a día de hoy, son 15 los aislamientos en Tandil.

Al igual que Mena, Marincevic subrayó que "en la mayoría de los casos se trata de situaciones que no devienen de la actividad escolar, sino que son contagios o nexos epidemiológicos que se establecen fuera de las escuelas, pero que de todos modos implican el aislamiento de todo el grupo, ya que son casos positivos que han asistido a la escuela hasta 48 horas antes del diagnóstico de COVID. Todo el sistema educativo y todos los que formamos parte del mismo, sabemos el impacto que esto supone para la comunidad toda. Cuando el sistema educativo convoca a la presencialidad, se moviliza un número importante de personas en cada comunidad y asumimos la responsabilidad que eso implica y actuamos en el marco del Plan Jurisdiccional que ha sido refrendado por una resolución de firma conjunta que incluye al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires".

La docente puso de relieve que para la continuidad del trabajo "se tomaron decisiones que, por ejemplo, implican el reemplazo de docentes y auxiliares que tienen más de 60 años o ya poseían enfermedades prevalentes convirtiéndolos en grupos de riesgo ante eventuales contagios de coronavirus. La situación limita la presencialidad en algunas escuelas. También reemplazos de equipos directivos para proteger las condiciones escolares y que se siga trabajando en forma segura y con mayor presencialidad posible".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

30 DE ABRIL

14/04/2021 12:04:00

30 DE ABRIL

30 DE ABRIL

Llamado a Asamblea de la Federación de Bochas