PASO 2021

PASO 2021

"El resultado fue más adverso de lo esperado"

Candidato a Concejal en tercer término por el Frente de Todos en Tandil, Nicolás Carrillo analizó para NUEVA ERA el resultado de las elecciones primarias a nivel local y nacional. "Creo que lo que se discute es una bisagra: para qué lado va a ir el país", afirmó el referente local del Movimiento Evita respecto a las elecciones generales de noviembre.

20 de septiembre de 2021 12:09:00

Nicolás Carrillo, referente del Movimiento Evita en Tandil y tercero en la lista de precandidatos a Concejales que el Frente de Todos presentó en las PASO en la ciudad dijo a NUEVA ERA que sabía "que iba a ser muy difícil" pero no esperaba un resultado "tan adverso". "No es que tenía una mega expectativa y me desilusioné. Sabía que sería difícil un poco por la herencia, un poco por la pandemia y otro poco por los errores. En estos dos años no pudimos cumplir la plataforma electoral a la cual nos habíamos comprometido. Sabía que la gente estaba desesperanzada y era refractaria a nuestra política y a la política en general".

Aunque hizo notar que el voto de Juntos también recibió una dispersión, no esquivó la gran pérdida de votos la tuvo el frente político al que pertenece y marcó al menos tres de los factores que considera son el argumento para que se diera ese resultado: la situación económica, lo ocurrido con el vacunatorio VIP y la fiesta en Olivos y que Juntos hizo buen uso de la contienda interna dentro de las PASO.

En cuanto al primero, indicó que "venimos de casi diez años de caída económica en Argentina y nosotros no pudimos parar esa curva descendente. Tengo muchas explicaciones del por qué ocurrió, pero la gente necesita resultados concretos y no los pudimos dar. Cuando vos tenés una deuda tan grande y no tenés dólares, se achica la posibilidad de emisión, de bajar impuestos y de la inversión social. Eso claramente generó un escenario social muy complicado y un cúmulo de malestares de la gente después de tantos años sin respuestas".

Respecto al segundo factor, destacó que "cuando gobierna el peronismo o los movimientos populares, la fuerza moral es muy importante", pero en este caso "hubo muchas cosas que dañaron la imagen pública como el vacunatorio VIP, la situación de Olivos y otras cuestiones que fueron sucediendo y que creo crisparon mucho el sentido común de la población".

En el último de los factores que analizó, reconoció al adversario político al explicitar que Juntos "utilizó bien las PASO. Pudo democratizar la contienda interna y eso logró morigerar la dispersión de sus votos y pudo sostener los de las elecciones pasadas".

Dentro del Frente para la Victoria en su momento hasta en la actualidad, el Movimiento Evita fue uno de los espacios que expresó críticas hacia dentro del frente y, de hecho, en 2019 quiso generar una línea interna en las PASO, cosa que finalmente no ocurrió. Por ello, se le consultó si creía que hubiese sido una mejor decisión disputar una interna en estas PASO.

Marcó que analizar ahora aquello "sería hablar con el diario del lunes" y resaltó que ante "una situación muy delicada a nivel nacional con el endeudamiento y con la pandemia" le parecía que la política "tenía que resolver las cosas de la gente y no podíamos estar discutiendo los nombres y apellidos. Me parecía que la unidad era un buen gesto y era necesaria. No puedo ahora, sobre la leche derramada, hacer una autocrítica que no tuve en su momento".


LA ELECCIÓN LOCAL

En cuanto al resultado local de su fuerza, dijo que venía palpitando "todos los días que la situación es de mucho malestar y eso se iba a reflejar" en las urnas aunque subrayó que "claramente hubo una oleada adversa que no preveíamos y eso nos arrastró más abajo de lo que yo suponía. Imaginaba un escenario de 27 o 28 puntos, pero el resultado fue más adverso de lo esperado. Hubo muchos factores nacionales que influyeron pero también tenemos este tiempo para un análisis y autocrítica de por qué nuestro mensaje no termina de llegar".

Puesto a analizar la interna de Juntos en Tandil, Carrillo planteó que hay "un fenómeno transversal a todas las fuerzas políticas y es la pérdida de esperanzas y la falta de expectativas en la población. Eso también le pasa a Lunghi, ya que dejó de ser la esperanza de hacer algo nuevo para la sociedad tandilense". El lunghismo "dejó de ser irradiador y es agua estancada. Sacó el 45 por ciento de los votos en la interna. Florit, que es una dirigente no muy conocida, obtuvo minoría y sin recursos frente a un Municipio que tiene toda la estructura y la fuerza de administrar un municipio. Lo mismo ocurre con Manazzoni. Aunque no fue muy vislumbrado o puesto de relieve, creo que uno de los perdedores de estas PASO es el oficialismo local. Y eso abre un ciclo de contienda interna muy fuerte dentro del Radicalismo. Ya la tenía, pero ahora todos están en un lugar de horizontalidad".

Volviendo al ámbito nacional, ante el crecimiento de espacios como el de Milei en CABA o los candidatos de Espert, el dirigente del Movimiento Evita afirmó no creer "que la gente se haya volcado a la derecha" y repuso que también el Frente de Izquierda hizo una buena elección. "Creo que Juntos, con la herramienta de las PASO, pudo contener mayormente su caudal de votos anterior y que a nuestra fuerza se le dispersó el voto por la expectativa que generamos hace dos años en cuanto a la recomposición económica, salarial, jubilatoria y de crecimiento y no pudimos cumplir. También una expectativa de construir un centro político con Alberto en donde la grieta no tuviese tanto relieve, en donde el enfrentamiento entre argentinos no sea lo más importante sino el diálogo, los acuerdos en el proyecto de país, que sin eso no hay destino para nuestra nación. No pudimos cumplir con eso y nuestro voto se dispersó y fue captado por alternativas que fueron surgiendo. Alternativas más disruptivas, outsider. Pero creo que como pasó otras veces en momentos de crisis, son alternativas de bajo vuelo y corto plazo. Que expresan una bronca y un descontento".

No obstante, dijo tener "mucha fe y esperanzas" en el actual gobierno. Con la pandemia en franco retroceso y con la reactivación económica luego las restricciones sanitarias en proceso de arranque -como ejemplo, expuso que a nivel el Boletín Estadístico elaborado por la Dirección municipal de Estadísticas marca un crecimiento que ronda el 15 por ciento en el Indicador de la Industria Manufacturera (IMIM) en el primer semestre de este año respecto al mismo período del año pasado- y con el acuerdo con el FMI "que más temprano que tarde se va a resolver", vaticinó un nuevo aire para la economía nacional.

Por último, acerca de los 'trapitos al sol' que se sacudieron luego de las PASO en el oficialismo nacional, señaló que el Frente de Todos "tiene muchos sectores y en algunos momentos hay distintas visiones. Y después de una derrota tan dura pueden florecer esas tensiones. Creo que fue malo lo que pasó porque la gente quiere respuestas y no ver a los políticos peleándose. Fue negativo, pero creo que es un tema terminado. Hay un nuevo gabinete que comienza hoy y creo que fue un 'dar vuelta la página'. Se dio la discusión, cada sector planteó su mirada y fue un 'barajar y dar de vuelta' y desde hoy empezar a trabajar -en términos electorales- por estos 60 días. Pero sobre todo en los dos años que vienen".

Puntualmente de cara a las elecciones generales de noviembre, Carrillo señaló que la diferencia en Provincia es "muy escueta" y consideró que mucha gente "que asiduamente vota al peronismo, no fue a votar. Primero porque no ve a las PASO como unas elecciones importantes y segundo, porque estos años no los ayudaron mucho a cambiar la vida. Pero creo que lo que se discute es una bisagra: para qué lado va a ir el país. Creo que va a haber en estos dos meses una conciencia fuerte de la población en que no salieron las cosas como queríamos pero está claro que el deseo es ir hacia la vida que queremos, que es la de la producción y el empleo. Y no tengo dudas de que el que garantiza eso es el Frente de Todos".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TRISTEZA

TRISTEZA. Murió Omar Subelza

26/10/2021 13:10:00

Deportes

Deportes. Actividad de paleta en Ferro

26/10/2021 12:10:00

AUTOMOVILISMO ZONAL

AUTOMOVILISMO ZONAL. Blanco regresa al TC2000 del Atlántico

26/10/2021 12:10:00

Codigo Perfil

CONCEJO DELIBERANTE

25/10/2021 11:10:00

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE

Héroes y Veteranos de Malvinas recibieron la placa con el nuevo nombre para la Terminal