¿VACUNACION VIP EN TANDIL?

¿VACUNACION VIP EN TANDIL?

El Frente de Todos hará un pedido de informe por la aplicación de vacunas

En las últimas horas se conocieron casos de personas allegadas al Gobierno comunal que recibieron la vacuna contra el Covid-19 sin ser parte de los grupos a los que hasta el momento se está inoculando. Roberto Pérez (chofer del Intendente), Patricia Rizzardi (coordinadora del la Casa de Abrigo para mujeres víctimas de violencia y esposa del Director municipal de Atención Primaria) y Julio Elichiribehety (exjefe de Gabinete y de campaña lectoral de Lunghi) son las personas no pertenecientes a los grupos objetivo y que ya se vacunaron.

2 de marzo de 2021 12:03:00

En las últimas horas salieron a la luz algunos casos de gente allegada al Gobierno comunal que recibieron la vacuna contra el coronavirus pese a no pertenecer a ninguno de los grupos de riesgo que hasta ahora son el objetivo de la campaña provincial de vacunación.

Hasta el momento son tres los casos conocidos: uno es Roberto Pérez, chofer del intendente Miguel Lunghi quien se habría vacunado como personal de salud. Otro caso es el de Patricia Rizzardi , quien coordina la Casa de Abrigo Martha Pelloni para víctimas de violencia de género y esposa de Pablo Díaz Cisneros, director municipal de Atención Primaria. El tercero es el exjefe de Gabinete del Gobierno comunal, Julio Elichiribehety quien además fue varias veces jefe de campaña electoral de Lunghi.

Por ello, el bloque de concejales del Frente de Todos se encuentra elaborando un pedido de informes para aclarar la situación y saber si hay otros casos similares.

"En este momento estamos trabajando en bloque en un pedido de informes que queremos que sea lo más preciso posible", dijo esta mañana Rogelio Iparraguirre en declaraciones a Radio Tandil.

"No son anomalías sino horrores. Es lo mismo que le costó el cargo a un Ministro de la Nación por haber cometido semejante error", destacó.

Agregó que Pérez es "chofer del Intendente y no pertenece a ninguno de los universos priorizados dentro de lo que se ha denominado 'población objetivo'. Es decir que no está con posibilidad de acceder a la vacuna mediante el sistema que se ha diseñado y se está implementando en la provincia de Buenos Aires".

En entrevista con La Voz de Tandil, Díaz Cisneros justificó la aplicación de la vacuna a su esposa y al chofer del Intendente por ser 'enlaces' con el sistema de salud. Según declaró, Rizzardi "es enlace de salud, a través de la coordinación de la Casa de Abrigo y concurre a los hospitales, tanto al de Niños como al Santamarina, acompañando a víctimas de violencia de género, las acompaña a la Guardia, incluso a ingresado a sala de parto, al laboratorio, entra a boxes de los médicos mientras hacen chequeos, etc. Es un personal de riesgo y expuesto, por eso se la ha considerado".

Sobre la vacunación a Elichiribehety, Díaz Cisneros apuntó que "él es personal de salud, es Psicólogo Social y está en el área de Hogares de Contención. Es considerado personal de salud. Pero decir que se vacunó como personal de Terapia Intensiva es un disparate".

Iparraguirre señaló que "por más que le busques la vuelta, Roberto Pérez no es personal de salud. Vos no podés inventar una categoría propia de 'enlace' porque 'articula mucho con el sistema de salud'. Además, sería una categoría absolutamente discrecional. Si es por eso, tendrían que estar vacunados Luciano Grasso y Silvia Nosei por ser presidente y vice de la Comisión de Salud (del HCD) y vaya si articulan con el sistema de salud. Lo mismo con Alejandra Marcieri y Pablo Civalleri (Secretaria y subsecretario de Desarrollo Humano y Hábitat). ¿Quién duda que articulan con el sistema de salud?".

"En el sistema de vacunación no existe la categoría 'enlace con el sistema de salud'. La categoría es 'personal de salud' y Roberto Pérez fue vacunado como 'personal de salud'. Hay falsedad ideológica y un uso discrecional de una vacuna que era para personal de salud que todavía está sin vacuna. Pérez, chofer y amigo de Lunghi, se hizo pasar por personal de salud", indicó.

"Ni qué hablar de la mujer del Director de Atención Primaria del Municipio, que además es quien el Municipio ha designado como cara visible de la vacunación en su faz municipal. Encima, Díaz Cisneros es terapista y vacuna a su esposa como personal de cuidados intensivos, como si fue una trabajadora de la terapia intensiva", dijo ofuscado.

El médico aludido adujo que la vacunación a Rizzardi se hizo con un remanente de uno de los frascos pero el concejal opositor se pregunto "¿y le tocó justo a la mujer el remanente?".

En el pedido informes solicitarán "el listado de vacunados con los lotes de vacunas que se entregaron en el Hospital Municipal Ramón Santamarina y cuya responsabilidad en su operatoria fue exclusiva de las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública. En categoría de qué se dio cada una de las vacunas, la pertenencia a las poblaciones objetivos con material probatorio, los turnos, etc.".

"Hay médicos y enfermeras que fueron con el turno a darse la dosis y no se la dieron porque no había vacunas. ¿Por qué pasó eso sí cada lote va linkeado con el software con los turnos?", cuestionó y fue contundente al afirmar que "le robaron una vacuna a un médico, una enfermera o un ambulanciero y se la dieron a la mujer del Director de Atención Primaria de la Salud".

En ese sentido, dijo no poder creer que desde el Ejecutivo no se haya tomado ya cartas en el asunto. "Quiero creer que Patricia Rizzardi ya no es más funcionaria municipal y que el Dr. Díaz Cisneros está escribiendo su renuncia. Quiero creerlo porque para salir de esta enfermedad en la que nos puso la grieta, una de las cosas que vamos a tener que hacer los argentinos es establecer varas comunes. Si ponemos la vara alta acá, tiene que estar igual de alta para todo el mundo. Si el Presidente de la República despide en cuestión de minutos a un ministro nacional, lo mismo hay que esperar hacia abajo. Sino, somos un país psicótico".

"Si nos permitimos como sociedad tener doble rasero, lo que nos espera por delante como ciudadanos es estar sujetos a la más absoluta discrecionalidad de los poderes de turno, ya sea en un municipio, en una provincia o en la nación misma. Si no establecemos varas comunes y no tenemos la capacidad, la honestidad y la entereza moral de abordar lo que está mal como algo que está mal y lo que está bien como algo que está bien, tenemos un problema que no vamos resolver nunca", culminó.


El Gobierno provincial investigará las denuncias por vacunaciones de Tandil

El Jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, aseguró que "está hecha la denuncia, por un vecino de Tandil, por una supuesta irregularidad en la que se vacunó el chofer del Intendente y la esposa del encargado del plan de vacunación (por Patricia Rizzardi)", de quien advirtió que "no es trabajadora de la salud, ni mucho menos".

"Nosotros a diferencia de lo que hacen otros, no vamos a prejuzgar. Vamos a investigar si efectivamente se vacunó, si correspondía, si hubo certificado trucho, si hubo favor, o lo que sea. Es lo que corresponde hacer. Y luego vamos a tomar las medidas que correspondan, en tanto y en cuanto sean competencia de la provincia", expuso ante los micrófonos de Radio Provincia.

Insistió en que "no vamos a prejuzgar a nadie. También sabemos que hay casos de senadores provinciales de la oposición que se han vacunado. Podría nombrarlos, pero no lo voy a hacer. ¡Mirá que distintos somos!".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

30 DE ABRIL

14/04/2021 12:04:00

30 DE ABRIL

30 DE ABRIL

Llamado a Asamblea de la Federación de Bochas