COMUNICADO

COMUNICADO

El Colegio provincial de Bioquímicos desaconsejó el uso de los test de COVID-19 en las casas

"Zapatero, a tus zapatos" es la conocida frase que eligió la entidad para desaconsejar su uso.

15 de abril de 2021 11:04:00

La denominada 'segunda ola' de contagios de coronavirus en nuestro país bate lamentablemente records día a día. En ese contexto, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la venta libre en farmacias del test rápido de origen chino que detecta el coronavirus en 10 minutos, aunque el hisopado deber hacerse con un profesional de salud.

No obstante, en las últimas horas, el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que desaconsejó el uso de estos tipos de test en las casas.

Con el título de "Zapatero, a tus zapatos", la entidad provincial expuso que "cada vez, con mayor frecuencia, aparecen en el mercado diferentes opciones, clandestinas algunas (ofrecimientos por redes sociales), con reconocimiento oficial otras (venta en farmacias), sobre diferentes metodologías para detectar el virus y/o determinar la presencia de anticuerpos en personas que sospechan estar infectadas o, en aquellas que han padecido el COVID, conocer el grado de inmunidad que han adquirido. Explican que son técnicas sencillas, de fácil ejecución, que en pocos minutos darán respuesta a su legítima preocupación. Algunas, con reconocimiento de la autoridad de aplicación dicen que deben ser ejecutadas por un profesional, pero el acceso a la venta es irrestricto, lo que quita seriedad a toda la operación".

"En todos los casos se elude la obligación de dar información al SISA, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina, que aporta gran cantidad de datos a los ministerios de Salud nacional y de las provincias como tampoco menciona una forma segura de desecho del material contaminado, obligaciones que cumplen rigurosamente todos los bioquímicos que están al frente de un laboratorio de análisis clínicos", agregaron.

Luego, observan que "así como el ciudadano común piensa en el médico cuando adolece de un problema de salud, o acude a un odontólogo cuando tienen un problema en su dentadura, es al profesional bioquímico, que tiene un papel fundamental en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad durante la pandemia, con poca o nula exposición mediática, a quien debe dirigirse todo paciente que desee dar respuesta a los problemas que se han descripto en este comunicado".

"No se deje engañar con ofrecimientos mágicos. Solo concurra a un laboratorio de análisis clínicos donde el profesional bioquímico podrá asesorarlo sobre la mejor prueba disponible para determinar su estado de salud frente al COVID", culmina el texto difundido por la Mesa Directiva del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires.

En el mismo sentido se expresó la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) que mediante un comunicado afirmó que "en representación de 27 Instituciones Profesionales, pertenecientes a 22 provincias y CABA, nucleando a los bioquímicos argentinos y más de 4500 laboratorios de análisis clínicos, no avala la información difundida días pasados en diferentes medios periodísticos respecto a las determinaciones por métodos rápidos y su realización por profesionales NO bioquímicos, destinadas al diagnóstico del SARS - COV2 - COVID-19".

"En resguardo de las normativas vigentes en la República Argentina y con la intención de no desinformar ni confundir a la comunidad, repudiamos la exposición mediática de referencia y manifestamos que toda la información de salud vertida en los diferentes programas no es correcta ni se corresponde con la práctica profesional que realizan los bioquímicos que poseen una preparación universitaria rigurosa y de excelencia", mencionan.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Soñando Caminos

11/05/2021 12:05:00

Soñando Caminos. Pan de molde artesanal de suero de leche

11/05/2021 12:05:00

tras pase a fase 3

11/05/2021 12:05:00

tras pase a fase 3. Lunghi intentará sostener la presencialidad

11/05/2021 12:05:00

Movilidad Jubilatoria

11/05/2021 12:05:00

Movilidad Jubilatoria. Fernanda Raverta: "el aumento del trimestre será del 12,12%"

11/05/2021 12:05:00

FORMULA 5

FORMULA 5. Falabella fue reconocido

11/05/2021 10:05:00

PARTE DEL DOMINGO

10/05/2021 10:05:00

PARTE DEL DOMINGO

PARTE DEL DOMINGO

Se registraron tres fallecimientos