DISCAPACIDAD

DISCAPACIDAD

El año de la pandemia no fue enteramente malo

Las entidades que tratan la discapacidad lo recordarán como uno en el que se lograron muchos avances. Primero, el programa de asistencia económica. Luego, el uso de la Banca 21 y la aprobación de la ordenanza Carmen Biondi. Más tarde, la conformación de la Mesa de Discapacidad. Y ahora, la reunión con Provincia y el aumento de un 77 por ciento en las becas institucionales. Queda aún pendiente una lucha de años: la reglamentación completa de la Ley de Empleo Protegido.

1 de diciembre de 2020

En abril de este año, al inicio de la pandemia, los Talleres Protegidos a nivel nacional generaron una campaña en el sitio change.org para pedir ayuda en el sostenimiento de las instituciones. De esa manera, lograron el programa de asistencia económica.

Habida cuenta del buen resultado que obtuvieron con esa modalidad, hace un mes generaron otra campaña por la misma vía pero esta vez para la provincia de Buenos Aires.

"Llegó a casi 32 mil firmas -que es un montón para el sitio change.org para políticas de discapacidad- y un día se comunicaron desde Provincia con la Región Buenos Aires de la Federación Nacional de Talleres Protegidos (FENATAP)", dijo a NUEVA ERA Lourdes Martínez, presidenta del taller Protegido Tandil.

Martínez narró que recibió entonces el llamado de Juliana Petreigne (Subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires). La funcionaria es rauchense y cumplió funciones en el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Tandil (CDR Tandil) hasta el 2015. Petreigne le transmitió que les había llegado el petitorio y que necesitaban encontrarse para charlar sobre el tema.

Pasados unos días el encuentro se concretó, vía Zoom, y en él estuvieron presentes, además de Petreigne y Martínez, Perla Torales, Directora de Políticas de Cuidados y Cecilia Terzaghi, Directora de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad. En tanto, como referentes de la región Buenos Aires de la FENATAP también estuvieron Silvia Martínez, Silvia Giménez, Mirtha Lávayen y Sebastián Deza como su Secretaria General a nivel nacional, Laura Pelagatti Rey.

En la reunión se habló sobre los cuatro puntos del petitorio: necesidad de un aumento en el monto de las becas institucionales, necesidad de tramitar tarjetas de débito para el cobro de peculios, gestionar la tramitación de tarjetas Alimentar y la adhesión provincial a la Ley de Empleo Protegido.

En el primero de los puntos, Martínez resaltó que "se logró un aumento de las becas institucionales por un 77 por ciento". Cabe destacar que, tras el aumento, pasaron de ser de 1.500 pesos por persona a ser por 2.700 aproximadamente.

Respecto a que los trabajadores con discapacidad puedan acceder a tener una tarjeta de débito para cobrar el peculio, la presidenta del taller Protegido Tandil explicó que "con la pandemia quedó en evidencia que se ponen en riesgo yendo al banco y con la tarjeta de débito se acomodarían mucho mejor las cosas". En ese sentido, adelantó que dispondrán de las mismas desde el primer cobro del 2021.

En cuanto al pedido de la Tarjeta Alimentar, subrayó que como "no depende de Provincia ya que es un programa nacional, se va a empezar a trabajar en conjunto entre los Talleres Protegidos, Provincia y Nación para ver a qué puerto podemos llegar". Incluso fue Terzaghi quien comentó que el tema ya se planteó en la última asamblea del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS).

Por último, acerca del cuarto punto -en el que se pedía la adhesión provincial a la Ley de Empleo Protegido, 26.816-, Lourdes Martínez recordó que es algo "que la venimos peleando desde hace mucho. es una ley nacional y buscábamos el acompañamiento del Provincia".

Como resultado, se logró conformar una mesa de trabajo integrada por el Ministerio de Trabajo, Anses, FENATAP (incluyendo representación nacional y provincial) y la Gobernación para avanzar en el tema.

"La ley está en aplicación en un 50 por ciento. Solamente se aplican ciertos puntos pero faltan los que tiene que ver con lo económico. Con qué parte del Estado se debe hacer cargo del acompañamiento de los talleres el sueldo de los trabajadores con discapacidad, qué obra social tendrán, cómo va a ser el tema de los aportes y las jubilaciones. Son cosas que se viene hablando por separado pero no como un todo, que es lo que garantiza la ley"

"Creemos que a corto plazo tiene que salir lo de la ley porque los trabajadores de los talleres se merecen ser tratados tan dignamente como cualquiera de nosotros".

Es importante aclarar que la ley ya fue sancionada a fines de 2012 y promulgada en enero de 2013. Desde ese momento a esta parte falta aún la reglamentación completa de dicha norma

Si bien el 2020 será recordado, entre otras cosas negativas, por ser el año de la pandemia, para el sector de las entidades que trabajan la discapacidad fue uno muy positivo. Primero, la concreción de una ordenanza (que se denominó Carmen Biondi en honor a la presidente del Consejo Consultivo de Discapacidad recientemente fallecida) que ayudará al mantenimiento de las entidades y que fue impulsada por ellas mismas a través del uso de la Banca 21.

"Estar pegaditos a las actualizaciones de un sueldo municipal, es muy bueno ya que cada vez que el sueldo aumente, se les va a aumentar el subsidio a las entidades que trabajan la discapacidad". Además, la ordenanza perdura en el tiempo. Esté quien esté en el gobierno, la ordenanza ya tiene un fondo específico que siempre disfrutarán las instituciones".

Luego, y a raíz de esa acción, la conformación de una Mesa de Discapacidad -dentro de la estructura de la Mesa Solidaria- "en donde estamos todas las instituciones trabajando en conjunto con la Dirección municipal de Discapacidad, con la Defensoría del Pueblo, las escuelas, etc.".

Cada 3 de diciembre, celebrando el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Municipio organiza una actividad en la Glorieta de Plaza Independencia. Este año, las actividades serán virtuales pero tendrán como distintivo que quienes organizan las actividades serán todas las entidades de forma conjunta, como símbolo proyectado hacia el futuro del trabajo mancomunado que surgió desde este año. El año de la pandemia no será recordado en las entidades de nuestra ciudad que tratan la discapacidad como uno enteramente malo.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POR M.V. JORGE RAUL SPINELLI

POR M.V. JORGE RAUL SPINELLI. La castración de los terneros

15/01/2021 12:01:00

Convenio entre Municipio e Iglesia de Cristo Cielos Abiertos

Convenio entre Municipio e Iglesia de Cristo Cielos Abiertos. Se desarrollará una huerta agroecológica en Villa Aguirre

14/01/2021 12:01:00

CUENTOS DE VERANO

CUENTOS DE VERANO. Las nietas del contrabandista

14/01/2021 12:01:00

LA REALIZA EL MUNICIPIO

13/01/2021 12:01:00

LA REALIZA EL MUNICIPIO

LA REALIZA EL MUNICIPIO

Capacitación sobre marketing digital y venta online para comerciantes

PARTE DEL MARTES

PARTE DEL MARTES. Sigue en aumento el número de casos

13/01/2021 12:01:00