EL ARTE DE VIVIR

EL ARTE DE VIVIR

Efecto de las técnicas de meditación y respiración en cárceles de Argentina

Este artículo explora hasta qué punto las técnicas de respiración y meditación que ofrece el Arte de Vivir fueron capaces (cuando se le dio lugar) de transformar la mentalidad, actitud y comportamiento criminológico dentro del entorno carcelario argentino, con el fin último de romper el ciclo de violencia.

Por: Juan Pablo Filippini
2 de diciembre de 2020

La violencia en las cárceles argentinas ha eclosionado en las últimas semanas, el principal reclamo: el regreso de las visitas (que fueron canceladas hace meses para reducir la exposición al virus). Pero, antes de eso, unos meses atrás los disturbios se produjeron por miedo al coronavirus, el principal reclamo: más protección. Y, por supuesto, antes del covid, ¡también hubo muchos disturbios! Entonces, como vemos, no hay coherencia y la única constante es la violencia, principalmente porque los presos no tienen rehabilitación. El sistema penitenciario actual falla, de hecho, exacerba las emociones negativas de los delincuentes, lo que genera sentimientos peores a los que tenían cuando entraron. Sin herramientas prácticas para liberar traumas y tensiones del pasado, las personas encarceladas están condenadas a comportamientos violentos y adicción a las drogas. ¡Es un hecho!

Si queremos ver una reducción de la delincuencia en la sociedad, debemos establecer las condiciones adecuadas para un mejor entendimiento mutuo entre los presos en primera instancia. ¡Hay que entender esto! La rehabilitación es importante. De ahí la importancia de iniciativas como la de El Arte de Vivir, a través de su programa de rehabilitación "Prison Smart", que acelera la transformación interna de los privados de libertad atacando la raíz del problema emocional y psicológico. La enseñanza de herramientas prácticas como la meditación y la respiración consciente nutre valores humanos básicos innatos como el servicio a los demás y la compasión. Prison Smart está activo en 11 países y más de 500.000 reclusos se han visto beneficiados en los últimos 30 años.


Source: YouTube

Me gustaría mostrarles la evidencia que recogí en Argentina que valida los efectos positivos de estas técnicas en el ambiente carcelario. Pero primero exploremos cuán grande es el problema de la violencia en las cárceles argentinas. La situación se ha vuelto tan grave que el propio gobierno declaró una "emergencia en materia carcelaria" el 26 de marzo de 2019. Otros Organismos Internacionales como Naciones Unidas y la Inter-American Rapporteur ya habían condenado el estado de los "deplorables sistemas" argentinos. En los últimos 10 años, el número de heridos como resultado de peleas entre reclusos aumentó a más del doble. Además, del total de muertes violentas registradas en ese período, cerca del 75% de las víctimas tenían entre 18 y 34 años, eso es alarmante. Las cárceles están matando silenciosamente a nuestros jóvenes. En Argentina, tenemos pena de muerte, implícita.

Después de observar el programa de rehabilitación Prison Smart de El Arte de Vivir, durante dos años, en una prisión de alta seguridad de Argentina concluí esto: funciona. Y tengo datos, para probarlo. Utilizando el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de Sanciones (SNEEP) del gobierno argentino, para los años 2013 y 2015, pude recrear un panel para la evaluación. El caso de estudio fue Villa Gorriti, una prisión de alta seguridad en el norte del país, ubicada en la provincia de Jujuy. El Arte de Vivir trabajó muy cuidadosamente para garantizar que:

I. Se enseñara en los tres niveles: presos, guardias y autoridades.

II. Continuidad: el programa se continuó durante 2 años sin interrupción.

III. Apoyo institucional. Se realizó en el marco de un convenio oficial con el sistema penitenciario de Jujuy.

La piedra angular del programa (como en todos los cursos de Arte de vivir) fue la técnica de respiración llamada Sudarshan Kriya®, también llamada meditación SKY. El Sudarshan Kriya fue enseñado de forma gratuita a los presos y miembros del personal del servicio penitenciario por instructores especialmente capacitados con vasta experiencia en prisiones. Y practicado, en reuniones de seguimiento. También se incentivaron actividades que involucraran el cuidado del espacio, como pintar los pabellones, jornadas de limpieza y cuidado de plantas y jardines.

Vale destacar que existen más de 60 estudios que muestran los efectos positivos de practicar la meditación SKY. Cómo reduce el abuso de sustancias, el estrés, la depresión y el trastorno de estrés postraumático y aumenta el bienestar mental y físico. Podes consultar el artículo de Emma Seppala (de la Universidad de Stanford) aquí. O los últimos descubrimientos de Yale sobre la meditación SKY, aquí. Y también, consultar algunos hechos por la Dra. Sara Lazar de la Universidad de Harvard aquí. ¡La novedad de mis descubrimientos es que demuestra que los efectos positivos de la meditación SKY también se observan en la población carcelaria!

En el siguiente paso de mi trabajo, definí los grupos de tratamiento y control de acuerdo con la metodología de evaluación de impacto que se utiliza de forma consensuada. Y luego, con todos los datos listos para analizar, decidí usar el modelo Logit y el método de estimación de diferencias en diferencias. Primero, elegí el método de diferencias en diferencias porque elimina el sesgo debido a las heterogeneidades entre el grupo de tratamiento y el de control (quería asegurarme de tener un resultado limpio). Y el Logit era ideal para estudiar indicadores de violencia discretos, como la probabilidad de resultar herido en una pelea con otro recluso.

Todo estaba listo ahora (¡después de mucho trabajo!), para obtener resultados. Luego de dos años consecutivos e ininterrumpidos de El Arte de Vivir en la Unidad Penitenciaria de Villa Gorriti (Jujuy, Argentina), el efecto, es relevante, significativo y positivo:

1. Una reducción de 36,9 puntos porcentuales en la probabilidad de resultar lesionado (en términos generales) dentro de la cárcel, es decir, en promedio, reducida casi a cero (2,14%).

2. Una disminución de 17,7 puntos porcentuales en la probabilidad de resultar lesionado como consecuencia (particularmente) de una pelea entre internos, es decir, nuevamente, reducida casi a cero (0,97%).

El Arte de Vivir podría servir como un programa de rehabilitación transformador y efectivo y se comprobó que en las cárceles reduce la violencia. En este sentido, mi artículo ofrece un marco teórico y riguroso que cuantifica científicamente el impacto. También crea oportunidades para explorar la criminología desde un enfoque puramente econométrico basado en datos, lo que conduce a nuevas perspectivas / facetas para el estudio académico. El método es sólido e innovador. Modelé la violencia, haciendo un "scoring" de probabilidades, lo que nunca antes se había hecho. ¡Pero también, al mismo tiempo estimé con diferencias en diferencias un programa de rehabilitación de reclusos en Argentina, que tampoco se había hecho hasta ahora!

La rehabilitación carcelaria es importante, debe tener un lugar clave en el diseño de las políticas públicas. Creo que todos deberíamos tomar conciencia sobre la dinámica del problema, de nuevo, si queremos ver una reducción de la delincuencia en la sociedad, primero deberíamos arreglar las cárceles. Colocar el tema en la agenda nacional, identificar áreas para mejorar la asignación de recursos públicos y privados y diseñar mejores políticas. Podríamos darle un buen uso al mantra que enseñan en El Arte de Vivir: "Si la gente se enferma, la llevamos al hospital y les damos la medicina adecuada para que se recuperen. Si el comportamiento de la gente se enferma, los llevamos a la prisión, pero nos olvidamos de las medicinas".

Me gustaría agradecer profundamente a todos los instructores, voluntarios y por supuesto al fundador de El Arte de Vivir el Sr. Shankar, por el enorme trabajo que están llevando a cabo con el compromiso incansable de promover una sociedad libre de estrés y violencia.


Juan Pablo Filippini
Máster en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella, Analista Bancario

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POR M.V. JORGE RAUL SPINELLI

POR M.V. JORGE RAUL SPINELLI. La castración de los terneros

15/01/2021 12:01:00

POR LIC. LEANDRO BARBIERI

POR LIC. LEANDRO BARBIERI. Panorama del mercado de granos del Sudeste

15/01/2021 12:01:00

Convenio entre Municipio e Iglesia de Cristo Cielos Abiertos

Convenio entre Municipio e Iglesia de Cristo Cielos Abiertos. Se desarrollará una huerta agroecológica en Villa Aguirre

14/01/2021 12:01:00

CUENTOS DE VERANO

CUENTOS DE VERANO. Las nietas del contrabandista

14/01/2021 12:01:00

hasta el 22 de enero

13/01/2021 12:01:00

hasta el 22 de enero

hasta el 22 de enero

Continúa abierta la inscripción para el 2° contingente de la Colonia Municipal De Vacaciones

PARTE DEL MARTES

PARTE DEL MARTES. Sigue en aumento el número de casos

13/01/2021 12:01:00