Locales

Locales

Docentes de UNICEN piden restringir al máximo la presencialidad

15 de abril de 2021 12:04:00

Desde ADUNCE, gremio de los docentes de la UNICEN, a través de un comunicado en sus redes sociales manifestaron su "preocupación frente al crecimiento exponencial de contagios y pidieron volver a la virtualidad "hasta que la situación mejore".

"El esfuerzo que las y los docentes realizaron en el diseño y cumplimiento de los protocolos de retorno es innegable. Tal como se ha mencionado en otros entornos, las instituciones educativas son un lugar seguro donde las y los estudiantes están absolutamente cuidados y resguardados de todo contagio. Sin embargo, en estos días en que el nivel de positividad es alta, la circulación de las y los estudiantes hacia y desde la institución educativa induce a posibles contagios que, indudablemente, repercuten en las y los trabajadores docentes. La actividad presencial conduce a contagios por fuera de su propio espacio.

La Universidad en tanto parte de la sociedad tiene la responsabilidad de asumir criteriosamente los cuidados de la salud. No existe presencialidad posible si las y los docentes y las y los estudiantes están enfermos o poniendo en riesgo la salud propia y la de los demás.

En consonancia con las medidas nacionales y provinciales que se han tomado en las últimas horas, de reducción de circulación de personas en todos los ámbitos y teniendo en cuenta que nuestra región es zona de alta circulación del virus solicitamos a las autoridades de la UNICEN, así como al Comité de Emergencia- COVID-19 arbitre los medios para restringir al máximo posible las instancias de presencialidad en las instituciones Universitarias y Pre Universitarias de las cuatro Sedes.

Las y los docentes estamos trabajando. Siempre lo hicimos. Volvamos momentáneamente a la virtualidad que tanto costó, y que entre todos sostuvimos en el 2020, hasta tanto la situación mejore".

Adunce participó de la reunión de nivel preuniversitario de la Conadu, Federación Nacional de Docentes Universitarios. Allí, según informaron, expusieron "la compleja y delicada situación que atravesamos desde este particular inicio de clases, sugiriendo que sea la Secretaría General quien se ponga al frente de estos reclamos".

SE RETIRÓ DEL COMITÉ DE EMERGENCIA DE UNICEN

Días atrás, el gremio de docentes de la UNICEN, había comunicado su decisión de retirarse del Comité de Emergencia de esa casa de estudios "a raíz de una serie de desavenencias surgidas en este último tiempo", decía en el comunicado.

"Desde el momento en que se conformó dicho Comité, ADUNCE participó activamente de forma comprometida, aportando ideas y sugerencias en pos de mitigar las consecuencias que el estado de Pandemia nos viene imponiendo desde el 2020", explicaban.

"Hemos alertado y reclamado la toma de posición por parte del Comité a partir de una serie de situaciones que se han informado al Gremio y que van en detrimento de los cuidados y la salud de las y los trabajadores. De la misma forma hemos sugerido, planteado y propuesto estrategias para que la contingencia, en la que estamos inmersos, sea atravesada de la mejor forma posible y que los aportes que podemos hacer, desde la representación docente, sean escuchados y tenidos en cuenta con seriedad y respeto".

"Por otro lado, venimos reclamando al Rectorado de la UNICEN la conformación de la Paritaria de Condiciones y Ambiente de Trabajo de Nivel Particular (Artículo Nº 58 CCT-Convenio Colectivo de Trabajo para los Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales-), en la cual se deberían discutir los diferentes Protocolos, así como también las Dispensas para las y los trabajadores Docentes en éste contexto pandémico".

"Nuestro interés primordial es la defensa de una educación pública, gratuita e inclusiva, pero preservando también la salud y seguridad laboral de las y los docentes que representamos", finalizaba el comunicado.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

UNICEN

07/05/2021 12:05:00

UNICEN. Psicopedagogía, la primera carrera a distancia

07/05/2021 12:05:00

NUEVA PROPUESTA

07/05/2021 12:05:00

NUEVA PROPUESTA. "Desmontajes", un podcast de la Facultad de Arte

07/05/2021 12:05:00

RICO, RICO

RICO, RICO. Zapallo anco relleno

07/05/2021 12:05:00

Deportes

Deportes. Ayúdanos a ayudar

07/05/2021 08:05:00

LIBROS

LIBROS. Recomendaciones azuladas

07/05/2021 08:05:00

NORTE ARGENTINO

NORTE ARGENTINO. Diez pinceladas de La Rioja

06/05/2021 12:05:00

CASERITO

CASERITO. Queso artesanal untable

06/05/2021 12:05:00

Nacionales

06/05/2021 12:05:00

Nacionales

Nacionales

Lanzan créditos para pymes y cooperativas de servicios de internet