NUTRICIÓN

NUTRICIÓN

Consumir carne, si o no?

Algunos puntos a tener en cuenta para una elección de alimentos consciente.

7 de abril de 2021 09:04:00

Delfina Fahey
Lic. En Nutrición M.P.3438
@nutriciondelfinafahey

Durante la pandemia del COVID-19, muchas personas han optado por mejorar su alimentación, y llevar un patrón alimentario equilibrado. Comprender mejor el etiquetado; reducir la ingesta de calorías y azúcares; sustituir el consumo de carnes por legumbres.

En esta nota te explicamos qué debés considerar si deseás cambiar hábitos; comer carne o no, no es bueno o malo pero sí, lo que importa es sostener una alimentación variada, sin olvidarse del consumo de otros alimentos fuente de nutrientes esenciales.

Las recomendaciones nutricionales que sostenemos los profesionales de la salud se basan en seleccionar una alimentación con un mayor predominio de alimentos de origen vegetal que favorezcan un mejor control del peso corporal y conlleven la sustentabilidad del medio ambiente a futuro.

Es bueno recordar que estos alimentos también previenen la diabetes tipo 2, el cáncer colorrectal y las enfermedades cardiovasculares.

La ganadería y la producción de alimentos de origen animal requieren de una mayor explotación de recursos naturales, produciéndose un nivel de contaminación más alto, está es otra de las razones por las que muchas personas eligen sostener una dieta más sustentable en términos ecológicos.

Incluir frutas, verduras, cereales integrales, granos enteros, legumbres, evitando siempre el desperdicio de alimentos y focalizándose en realizar compras a productores locales también genera un menor impacto medioambiental.

Si se decide incluir carnes, se recomienda evitar el consumo de aquellas variedades procesadas (salchichas, embutidos, chacinados, hamburguesas comerciales, patitas de pollo, etc.) ya que estos productos se caracterizan por contener un mayor aporte de grasas saturadas y sodio.


Más vale diversificar las opciones por carne vacuna, pollo, cerdo, siempre retirando la grasa visible y seleccionando cortes magros en porciones adecuadas.

Acompañar estos alimentos con vegetales, y priorizando la ingesta de pescado al menos dos veces por semana ya que el perfil lipídico de este alimento mejora la salud cardiovascular.

No nos olvidemos de incluir en la planificación del menú semanal legumbres, y en caso de optar por una dieta vegetariana es fundamental incorporar cereales y legumbres para evitar la deficiencia de aminoácidos esenciales, que cumplen funciones primordiales en el organismo.

Un asesoramiento nutricional a tiempo evita complicaciones que puedan llegar a surgir ante la deficiencia de algunos micronutrientes como el zinc, vitamina b12, hierro y calcio por lo que resulta fundamental conocer además algunas técnicas de remojo y preparación de los alimentos para eliminar factores antinutrientes en las semillas, frutos secos y granos enteros.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

14/04/2021 11:04:00

Locales

Locales

Reunión por Marca País con el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación

Locales

14/04/2021 11:04:00

Locales

Locales

El Clúster Porcino de Tandil presente en el Ministerio de Agricultura de la Nación

PARTE DEL MARTES

PARTE DEL MARTES. Confirmaron 123 nuevos casos

14/04/2021 10:04:00