HACIA LAS ELECCIONES GENERALES

HACIA LAS ELECCIONES GENERALES

Civalleri dijo estar preparado para "establecer un marco de acuerdos" dentro de Juntos

El primer precandidato a Concejal de la lista lunghista se reunió ayer con Juan Manazzoni, que encabezó la lista que salió segunda en la interna. "Sabemos que en la política el establecer un marco de acuerdos es la función que uno tiene que saber cumplir y estamos preparados para eso", dijo a NUEVA ERA.

14 de septiembre de 2021 11:09:00

El primer precandidato de la lista lunghista Dar el Paso dentro de la interna de Juntos, Mario Civalleri, manifestó en diálogo con NUEVA ERA que desde su espacio no se sorprendieron por el resultado de la contienda electoral entre las tres listas presentadas. "Nosotros teníamos la certeza de que la lista de Manazzoni superaba el 25 por ciento y que la de Florit estaba cerca de llegar a ese número". Finalmente, el resultado provisorio fue más o menos como vislumbraban, con el nicolinismo superando por décimas el piso del 25 por ciento necesario para ser considerado como minoría a la hora del armado de lista para noviembre.

"Nos trabajamos dentro de una coalición y, de hecho, la conformación actual del Consejo es integrada", añadió. El bloque oficialista incluye a una representante del nicolinismo, Juana Echezarreta, y una que responde a Gonzalo Santamarina, Sofía López de Armentia. "Sabemos que en la política el establecer un marco de acuerdos es la función que uno tiene que saber cumplir y estamos preparados para eso", dijo.

Se mostró contento "por el resultado global de la elección porque, en votos, el espacio superó el de la anterior legislativa, que ya había sido alto. De cara a noviembre, si trabajamos bien, vamos poder consolidar este importante triunfo".

Para comenzar a esbozar el camino hacia noviembre, ayer por la mañana Civalleri se reunió con Juan Manazzoni, pero a esa cita no fue nadie del nicolinismo. Según relató el exsecretario de Obras Públicas, la semana pasada -y anticipándose a cualquier resultado- ya se habían comunicado con los otros dos espacios para agendar una reunión para ayer. "Hablamos con Manazzoni y con Moreno Huello -jefe de campaña del sector de Rosana Florit- y se les planteó el encuentro. Ayer llamé a Rosana y a Juan, pero ella me dijo que no le habían avisado nada y que no sabía si llegaba. Lamentablemente no asistió a la cita, pero no faltará oportunidad", expresó aunque después de ese llamado no hubo otro contacto con el espacio de la tercera lista de Juntos.

En la reunión, Civalleri y Manazzoni hablaron sobre "la mirada de la campaña hacia lo que viene. Hay que integrar los equipos de campaña de los tres espacios, definir el lugar físico de los locales, cómo va a ser el estilo de la campaña, etc. Obviamente, ayer solo tiramos los títulos y después se irán reuniendo los equipos para ir ultimando detalles. No es lo mismo cuando trabajás dentro de tu propio espacio que cuando tenés que integrar y definir una estrategia que contenga a todos".

Haciendo una lectura de los resultados del resto de las fuerzas en Tandil, en primer lugar subrayó que "en las legislativas la gente vota más relajada, opciones diferentes a una elección ejecutiva. Hay una tendencia a que el voto se disperse y mucho más en un escenario con 13 listas".

Puntualmente respecto al Frente de Todos, expuso que el resultado obtenido no escapó en Tandil a lo que ha sido la importante derrota en el resto del país. "Lo que me sorprendió mucho es que a nivel provincial yo esperaba, en el mejor de los casos, estar 'palo y palo' con la lista del Frente de Todos y, sin embargo, se ganó por 5 puntos. Una ventaja realmente importante".

En tanto, hablando de la interna provincial entre Santilli y Manes dentro de Juntos, analizó que "cuando uno ve cómo se distribuyó el voto, se ve que Manes ganó prácticamente en todo el interior de la provincia y Santilli se apoyó en la gran concentración de votos del conurbano. Creo que hay dos ganadores. Uno ganó en cantidad de votos y el otro muestra una penetración territorial muy fuerte. Eso es bueno para el espacio porque va a permitir negociar la gobernabilidad hacia adelante en forma más equilibrada. La fuerza que le da a Manes el acompañamiento del interior bonaerense seguramente lo va a sentar en un lugar importante de la discusión".

Este cronista le mencionó que, al igual que este domingo, el armado histórico de Cambiemos tuvo al Radicalismo aportando territorialidad y al PRO sumando los votos de las grandes concentraciones urbanas, pero pese a ello, el Radicalismo viene luchando desde hace varios años por tener más protagonismo en las decisiones de la coalición.

Acerca de ello, Civalleri repuso que "este resultado hay que mirarlo con detenimiento y no me cabe dudas de que los espacios del PRO, el Radicalismo y las otras fuerzas de la coalición van a hacer la misma lectura que estoy haciendo. Me parece fundamental que haya una integración real, que haya acuerdos equitativos en función del resultado de la elección y que permitan transitar el futuro de cara al 2023. Tuvimos una experiencia de gobierno en la que el Radicalismo tuvo un rol de acompañamiento pero con muy poco protagonismo. Espero que el resultado de esta elección, de cara a lo que viene, permita equilibrar esa situación".

Por último, en cuanto a la importante derrota sufrida por el oficialismo en la esfera nacional, el ahora ya candidato oficial en primer término indicó que ve "un panorama complicado" con "una figura presidencial bastante debilitada. Un poco porque le ha tocado vivir una situación complicada por la pandemia, que ha derivado en una fuerte crisis económica y, además, por diferencias políticas internas dentro de su espacio que son notables".

"Le quedan dos años de gobierno y tiene que lograr equilibrarse y tomar algo de centralidad política porque de lo contrario van a ser muy difíciles estos dos años que vienen", finalizó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN OCTUBRE

EN OCTUBRE. Vuelve el Oktoberfest local

23/09/2021 10:09:00

Codigo Perfil

ECONOMÍA

22/09/2021 09:09:00

ECONOMÍA

ECONOMÍA

Gigante chino de electrodomésticos ingresa al mercado argentino a través de Newsan

POESÍA DE PRIMAVERA

POESÍA DE PRIMAVERA. El campo

22/09/2021 08:09:00