PASO 2021

PASO 2021

Acción Tandilense se constituyó en la tercera fuerza de la ciudad

Su principal referente, Gonzalo Santamarina, se mostró muy satisfecho con el resultado obtenido en las PASO e indicó que aspiran a seguir sumando apoyo de otras fuerzas que no lograron pasar el piso para poder participar de las elecciones generales. Además, en diálogo con NUEVA ERA, expuso que en el recuento identificaron "cerca de 600 votos que nos quisieron votar pero que el voto se anuló por no saber cortar la boleta".

13 de septiembre de 2021 11:09:00

"Estamos muy contentos porque son más de 3 mil los tandilenses que nos eligieron, que eligieron una boleta corta", dijo en el inicio de la entrevista con NUEVA ERA Gonzalo Santamarina, fundador y precandidato en primer término a Concejal de Tandil por el partido vecinalista Acción Tandilense, creado apenas hace unos meses.

"Creo que hicimos un trabajo muy bueno y que sienta las bases de un proyecto que tiene mucho para crecer. Somos un espacio que está conformado por un equipo de personas muy comprometidas que quieren trabajar por la ciudad. Hoy sentamos las bases, subimos el primer escalón. Y el próximo escalón es poder representar a los tandilenses en el Concejo Deliberante", manifestó.

Luego, admitió que el resultado obtenido superó las expectativas previas a los comicios. Hace apenas una semana, en diálogo con este Diario, Santamarina narraba que con casi mil afiliados tenían casi asegurado el paso hacia las elecciones generales de noviembre y que durante la campaña habían encontrado "buena respuesta en la gente, que está buscando renovación, algo nuevo, un espacio como el nuestro, que se enfoca en los temas exclusivamente de Tandil, que pone a Tandil en el centro. Creemos que desde Acción Tandilense vamos a ser canalizadores de mucha gente".

Pero los resultados finales, con el 97 por ciento de las mesas escrutadas, pone a Acción Tandilense en tercer lugar con el 4,79 por ciento de los votos en Tandil (3191 votos), un número muy por arriba de lo que en la previa esperaban.

"La verdad que no lo habíamos pensado así y nos sorprendió gratamente. Hay que tener en cuenta que identificamos cerca de 600 votos que nos quisieron votar pero que el voto se anuló por no saber cortar la boleta. Así que, hubiésemos hecho un número un poquito más abultado, acercándonos al 6 por ciento de los votos de Tandil. De haberse efectuado bien esos votos, hubiésemos consolidado nuestra condición de tercera fuerza", observó.

Aunque lejos de los dos polos más importantes, estar en el podio de los más votados en la ciudad "nos llena de ánimo, de alegría y de compromiso, porque estamos muy cerca de alcanzar el lugar que queremos en el Consejo".


IRREGULARIDADES CON LA BOLETA AL INICIO DE LA JORNADA

Cuando apenas se abrían abierto las mesas de votación, el espacio se vio perjudicado con el faltante de sus boletas en gran cantidad de establecimientos. Santamarina narró que los sorprendió sobremanera "que nos empezaran a llegar mensajes de nuestros fiscales generales y fiscales de mesa diciéndonos que en casi la mitad de las mesas en los establecimientos de Tandil no estaban las boletas dentro de las urnas como correspondía y tal como las habíamos entregado en el Correo Argentino. Tuvimos que trabajar a contrarreloj para garantizar que, de todas maneras, las boletas estuvieran en los cuartos oscuros. Lo fuimos normalizando con el correr de la mañana y luego, el comicio funcionó normalmente. Pero fue una fea sorpresa la de la mañana de ayer".

Añadió que algunas boletas "se encontraron en un bolso adicional de viandas que mandaba el Correo a las escuelas, pero ese no era el lugar en donde debían estar. Todavía no terminamos de identificar por qué estaban algunas ahí en vez de estar dentro de las urnas como el resto de las boletas de todos los partidos".


A LA CAZA DE NUEVOS VOTANTES

Con el panorama que brindaron los resultados, el vecinalismo intentará crecer sumando nuevos votantes a su espacio. Al respecto, el referente indicó que "hay fuerzas que no llegaron al piso y con las que ya estamos conversando ya que ven la opción de Acción Tandilense como una alternativa interesante".

Además, resaltó que "hay un voto en blanco muy importante -superior a 7 puntos- y vamos a trabajar para que en vez de votar en blanco, voten en positivo por una propuesta que está poniendo a Tandil en el centro".

"A su vez, intentaremos capacitar a las personas en el corte de boleta para que no tengamos votos nulos. Por allí irá nuestra tarea en las próximas semanas y por seguir haciendo conocer este proyecto tan nuevo, que solo en tres meses se transformó en la tercera fuerza política de la ciudad", expuso.

Consultado sobre cuáles eran las fuerzas con las que ya estaban manteniendo diálogo de entre las que no pasaron el piso del 1,5 por ciento, Santamarina adelantó que comenzaron a hablar con Unión Por Todos, cuyo precandidato a 1º Concejal era Gabriel Vázquez Amabile, que obtuvo el 1,32 por ciento de los sufragios (879 votos). "Seguramente, con el correr de las semanas estaremos hablando con el resto de las fuerzas que no llegaron a noviembre", agregó.


PANORAMA PROVINCIAL Y NACIONAL

Por último, se le pidió que hiciera un balance de lo que dejaron las PASO en el orden provincial y nacional. Con fuerte vinculación a Juntos por el Cambio y el PRO, Santamarina analizó que "los bonaerenses votaron bien. Mandaron una señal muy fuerte a los gobiernos nacional y provincial respecto del rumbo que está teniendo el país. Yo soy de los que cree que ahora no hay un rumbo, que vamos absolutamente desorientados. por eso, creo que ha sido un muy buen mensaje para que algunas cosas empiecen a cambiar de forma urgente. Ojalá que queden más niveladas las fuerzas en el Congreso nacional para que haya más razonabilidad y mejores propuestas de cara al 2023".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN OCTUBRE

EN OCTUBRE. Vuelve el Oktoberfest local

23/09/2021 10:09:00

Codigo Perfil

ECONOMÍA

22/09/2021 09:09:00

ECONOMÍA

ECONOMÍA

Gigante chino de electrodomésticos ingresa al mercado argentino a través de Newsan

POESÍA DE PRIMAVERA

POESÍA DE PRIMAVERA. El campo

22/09/2021 08:09:00