DOMA INDIA

DOMA INDIA

"Regalito", un potro que emociona al público con su mansedumbre

Entrevista con Claudio Fernando Ruiz, conocido bajo el apodo de "Pelín" Ruiz, que nos comentó sobre la "Doma India".

Por: Susana Cristal
24 de julio de 2021 10:07:00

Actualmente Claudio Fernando Ruiz reside en la zona rural de General Lamadrid. Toda su vida dedicada al campo, rodeado de caballos desde temprana edad. Su amor por ellos fue plasmándose en forma natural, aprendiendo el lenguaje y comportamiento hasta llegar a la doma India; donde llega a tener el control del animal logrando su confianza y respeto, sin forzamientos (sin violencia ni maltrato). Lo ideal para la doma "INDIA" es trabajar con un potro que no haya tenido contacto con el humano, después se lo hace entrar en un predio pequeño y permanecer allí con él; "observarlos, estarse quieto y permanecer parado hasta que el potro se acerque", dedicarle muchas horas de amor y paciencia.

Cuando se logra esa hermosa relación comienza la confianza, el conocimiento entre el animal y el ser humano.

Debido a la pandemia Ruiz ha postergado exhibiciones de la doma india que realizaba en distintas provincias de nuestro país; un espectáculo único y emotivo.

El caballo es un ser muy inteligente que aprende con amor y dedicación, demostrando confianza incondicional. De la manada que posee "Pelín" Ruiz, uno de ellos es especial, con el cual hace la presentación ante el público de su mansedumbre. Este animal tiene una hermosa historia por la cual existe esa unión entre "Pelín" y "Regalito" (nombre del potro).


Historia de "Regalito":

El destete de un potrillo es un período crítico en la vida del animal, porque es la separación de su madre. Esta etapa fue muy difícil para "Regalito".

El propietario de este animal (potro) lo encuentra en el campo atascado con sus patas enredadas en alambres y tirado en el piso; esto ocurrió por un período de más de diez días. Al hallarlo muy lastimado lo desatan pero el animal casi no respiraba. Ante dicha situación lo cargan en un tráiler y se lo llevan a Pelín Ruiz, para que pudiera curarlo y salvarlo, pero la posibilidad de vivir era escasa, por esta razón su propietario se lo regala. Después de ocho meses de curaciones y permanecer una semana tirado en el piso, en un momento ¡se levanta! así comienza una nueva vida para "Regalito"; nombre que le fue dado por esta historia.


Es el caballo con el cual realiza las presentaciones de "doma india". Acostándose con él, pasando por debajo de sus patas, deslizándose por el anca, montándolo en pelo. En un estado de libertad; sin bozal, ni montura, sólo con sus crines al viento y en su cuello una cinta de los colores de la Patria. Ese vínculo que forjaron ambos se demuestra en cada espectáculo emotivo para el público, crear conciencia que no es necesario domar un caballo con violencia o mal trato, ellos dan lo mejor de sí, solo necesitan amor, paciencia y dedicación.


Actualmente "Regalito" tiene ocho años (su pelaje es zaino oscuro). Es un animal que responde al sonido de la voz o comandos de movimientos: doblar, correr, parar o tirarse al piso.

A Pelín Ruiz le encanta dormir la siesta acostado en el cuello del animal, ambos disfrutando de ese amor puro, con una relación que surge naturalmente. Los equinos son muy receptivos, sensibles e inteligentes.

¡No al maltrato animal!.

Si, a las personas que cuidan, respetan y mejoran la calidad de vida de los caballos; que son "seres libres"

"La libertad del Ser".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.