CAPACIDAD COLMADA

CAPACIDAD COLMADA

Balance positivo para la actividad turística en Semana Santa

Tandil estuvo entre los 20 distritos más visitados del país y fue el más elegido del interior bonaerense. Rodrigo "Lole" Inza, Director municipal de Turismo, se mostró conforme por el nivel de actividad y porque la cuestión sanitaria "estuvo controlada". "No hubo paseos ni lugares que se hayan visto colapsados de gente", señaló.

5 de abril de 2021 10:04:00

Como turistas o excursionistas, 4,2 millones de argentinos recorrieron el país el fin de semana. Ese dato se desprende de un informe que dio a conocer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad que realizó un relevamiento el fin de semana. Según se detalla, 1,9 millones de personas se movilizaron como turistas a más de 100 ciudades del país, con una estadía de 3 días y un gasto diario per cápita de 2.000 pesos, en tanto 2,3 millones lo hicieron como excursionistas, trasladándose a lugares cercanos por razones de ocio, recreación, deporte o reunión familiar. Estos últimos gastaron en promedio 1.150 pesos cada uno.

Según los datos del Ministerio de Turismo y Deportes que encabeza Matías Lammens, Tandil se anotó entre los 20 destinos más visitados en los últimos días. La lista de los lugares tiene al tope a Mar del Plata y continúa con el partido de la Costa, Carlos Paz, Bariloche, Villa Gesell, Córdoba y Salta (capitales), Merlo (San Luis), San Rafael, Mendoza, Colón (Entre Río), Miramar, Rosario, San Martín de los Andes, Tandil, Santa Rosa de Calamuchita, Gualeguachú, Villa General Belgrano y Ushuaia.

Por distrito, el informe de CAME destaca que en el caso de la Provincia de Buenos Aires el 30% de los turistas eligió destinos del distrito, algo que se ya se había visto el miércoles por la tarde, cuando 2.100 autos por hora circulaban por la Ruta 2 según datos del peaje Samborombón. En Mar del Plata la ocupación fue buena, al igual que en Cariló, Villa Gesell, Mar de las Pampas o Pinamar, con preminencia de alquiler de casas o cabañas. En el interior bonaerense, la ciudad más visitada fue Tandil, con una ocupación similar al fin de semana de Carnaval. También hubo buena cantidad de visitas y actividades en Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Tigre, San Pedro, y Chascomús.

NUEVA ERA dialogó esta mañana con el Director municipal de Turismo, Rodrigo "Lole" Inza, quien afirmó que "la ciudad estuvo colmada" durante este fin de semana y "llena en su capacidad de alojamiento como ya había ocurrido durante el fin de semana largo de Carnaval".

La particularidad de estas fechas es que en Semana Santa, además de quienes vienen a alojarse por unos días, siempre viene mucha gente por el día.

"Vino gente por el día, aunque no masivamente como era costumbre en años anteriores. A eso se sumó la gente de Tandil que vive afuera y viene a visitar a la familia y la propia gente que vive en la ciudad, que también salió y recorrió la ciudad. Con lo cual, se vio mucha circulación de gente", subrayó.

Inza se mostró conforme con que, pese al gran movimiento, la cuestión sanitaria "estuvo controlada. No hubo paseos ni lugares que se hayan visto colapsados de gente y hayamos tenido que cerrar por la cantidad de gente que había".

En una nota que el funcionario concedió a este Diario en marzo de este año hizo notar que, por una cuestión sanitaria y de distanciamiento social, los turistas buscaban alojarse más en cabañas que en hoteles. Pero, a diferencia de lo que viene sucediendo, este fin de semana la ocupación se dio en todas las plazas de alojamientos por igual. "En Semana Santa estuvo colmada la hotelería también. Quedaron algunas habitaciones en algunos hoteles puntuales, pero en líneas generales estuvo colmado", indicó.

La ciudad tiene una capacidad aproximada de 10 mil camas para turistas, por lo que en un fin de semana como el pasado, "en el que hay mucha intención de la gente para salir a disfrutar, Tandil se llena rápidamente", observó el Director de Turismo.

Históricamente, luego de este fin de semana -y hasta las vacaciones de invierno- nuestra ciudad entra en un período de temporada baja y poca afluencia turística. Eso se puede ver modificado durante el 2021 ya que , "este año hay distintas particularidades que hacen que eso pueda llegar a desenvolverse de manera diferente". Entre ellas, obviamente la pandemia. "Hemos notado que durante marzo en este inicio de clases y en esta modalidad de que los chicos tienen clases presenciales semana por medio, ha habido movimiento de gente que ha venido a disfrutar durante la semana. Se ve que hay una continuidad de turismo".

Pensando en los meses futuros, Inza deseó que "la actividad -turística, productiva, etc.- pueda continuar, con las restricciones que vaya a haber o con modalidades de burbujas. Estamos a la espera de las definiciones de Nación y Provincia para poder acoplarnos a esa metodología".

Remarcó que el del turismo "es un rubro en el que se están cumpliendo a rajatabla los protocolos. Y un claro ejemplo de eso es que no hemos tenido casos oficiales en Tandil de turistas que se hayan contagiado acá y hayamos tenido que trasladar. Si se llevan a cabo los protocolos como corresponde, podemos tener movimiento turístico. Con ciertas restricciones pero no como el año pasado que fue un cierre total".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FÚTBOL FEMENINO

16/04/2021 22:04:00

FÚTBOL FEMENINO. La Sub 15 de Juventud Unida apuesta a la continuidad de un proyecto

16/04/2021 22:04:00

AUTORES TANDILENSES

16/04/2021 13:04:00

AUTORES TANDILENSES. Poesía entre dos mundos

16/04/2021 13:04:00

un gusto

16/04/2021 12:04:00

un gusto. Tarta de chocolate sin horno

16/04/2021 12:04:00

CERCA DE LA MEDIANOCHE

CERCA DE LA MEDIANOCHE . Violento accidente en Colón y Arana

16/04/2021 09:04:00

RUGBY

15/04/2021 10:04:00

RUGBY

RUGBY

Comienza el torneo clasificatorio a Regionales